sábado, 27 de mayo de 2023

 Publicado por: Alexandra Garza



“El Futuro de la Innovación Educativa con Tecnología”

  

Introducción 

Se han tenido grandes avances en la educación gracias al uso de la tecnología, la educación a distancia cada vez se vuelve más común,  sirviendo de apoyo para ofrecer una formación personalizada, donde el docente sea capaz de brindar sus conocimientos a estudiantes de forma virtual,  dejando de lado algunas problemáticas como lo son: la falta de tiempo y ubicación, volviéndonos como docentes, facilitadores de conocimientos en el cual  se involucra a los estudiantes en su aprendizaje y de esta manera se  va transformando la forma de impartir nuestras clases, apoyándonos de videollamadas, plataformas online, entre otras herramientas las cuales nos permiten simplificar los procesos de aprendizaje.

Este concepto de innovación se da desde la década de los 60´s, no es un término nuevo, innovar es incluir estrategias que nos apoyen a tener un efecto positivo en los alumnos, dejando de lado los métodos tradicionales, es integrar herramientas como apoyo para lograr un aprendizaje cognitivo en el que se haga uso de lo pilares principales que son: el conocimiento, la tecnología, la pedagogía y el estudiante.

Importancia de la tecnología en la educación

Es importante el que se utilicen recursos para poder tener un aprendizaje efectivo, el que los docentes cuenten con la capacitación que se requiere para poder entender ¿Cuáles son las necesidades de nuestros estudiantes? Para que de esta manera se puedan implementar las estrategias necesarias, se requiere trabajar en conjunto con los padres, involucrar a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje y realizar las retroalimentaciones para que el estudiante al equivocarse pueda ser capaz de buscar alternativas y realizar las correcciones.

    (Vázquez y Ortiz, 2018 ) mencionan que parte de la información y conocimiento en las que se fundamentan las decisiones del mundo se generan en las universidades, por lo cuál es importante que los estudiantes desarrollen competencias, hábitos  y habilidades para afrontar los retos que se presenten a futuro.

Por lo que para que los estudiantes puedan ser capaces de afrontar los retos venideros, se requiere hacer esta innovación educativa, lo que les permita a los estudiantes estar capacitados para la competencia global, por lo cuál los docentes tenemos este gran reto de desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades y competencias necesarias para su vida diaria, así como el hacer que los estudiantes puedan trabajar el aprendizaje colaborativo.

 (Sáez y Ruíz 2012) comentan que éste tipo de aprendizaje da lugar a una construcción de significado a compartir experiencias personales. Asegurando que los entornos vitrales mejoran las oportunidades de comunicación e investigación con modelos educativos participativos. 

Innovación en las instituciones Educativas 

La innovación en las escuelas es una necesidad, ya que requieren estar actualizadas y mejorando continuamente, debido a que el conocimiento se ha convertido en  una herramienta valiosa, en donde la educación y la formación son las vías para producirlo, sirviendo como desarrollo económico y social, cuyo objetivo ha sido construir una economía basada en el aprendizaje tanto individual como social, siendo las TICS instrumentos importantes para promover el aprendizaje, de esta forma las barreras espaciales y temporales se van reduciendo.

Como en todo tiene sus ventajas y desventajas entre las que se pueden mencionar las siguientes según (Almenara 2006):

Ventajas

Desventajas

Los alumnos tienen una amplia información.

Mayor inversión de tiempo del docente

Permite la deslocalización del conocimiento

Mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor

 

Autonomía del estudiante

Los estudiantes deben tener habilidades para el aprendizaje autónomo

Formación just in time and just for me

Disminuye la calidad de la formación si no es la adecuada Profesor-alumno

Comunicación síncrona y asíncrona para estudiantes y profesores.

Se trabaja más de lo convencional

Formación grupal y colaborativa.

Supone la baja calidad de muchos cursos y contenidos actuales.

Pueden usarse materiales y objetos de aprendizaje, en diferentes cursos.

Resistencia al cambio tradicional

Guardar en los registros

Existe una brecha digital

 

La tecnología debe ser amigable, flexible en la actualidad con la Inteligencia Artificial se pueden producir los programas adecuados para que los estudiantes y docentes puedan ser más productivos y eficientes, ayudando a las instituciones a poder reducir costos, medir la satisfacción del cliente y la calidad de enseñanza, ayudando a obtener un perfil de los estudiantes y de sus necesidades, para poder realizar la implementación de planes y actividades que permitan al estudiante a aprender de una manera práctica y teórica, sirviendo de apoyo a los docentes para que puedan ser eficientes en el tiempo y desarrollar metodologías individuales para los estudiantes.

Con la IA se pueden calificar formularios, cuestionarios de tal forma que el docente no pierda tiempo revisando, pueden crearse programas que puedan medir el avance de los alumnos y saber si son focos de atención los cuáles pueden dejar de estudiar, esto nos ayuda a prestar atención para que se pueda hacer algo con estos estudiantes y así disminuir la deserción escolar del plantel educativo. 

Inteligencia Artificial en la actualidad

 La inteligencia Artificial tiene como objetivo el unir puntos humanos y tecnológicos en programas que están enfocados a los adolescentes, desarrollando habilidades de análisis y empoderar a los adolescentes, donde se trabajan 3 ejes:

 1.- Preparar competencias de IA en las escuelas donde se seleccionen y analicen las competencias digitales fundamentales.

2.- Especialistas que puedan llevar estos temas a primarias y se realicen proyectos y talleres.

3.- Proveer una plataforma donde exista un repertorio donde desarrollen las competencias en IA y proveer recursos específicos para todos.

 Según (Peñaherrera y Ortiz 2022) se pueden minimizar los esfuerzos de ingreso al aprendizaje, automatizar los procesos de administración y optimizar los procedimientos de educación que permiten mejorar los resultados en el aprendizaje.

 La IA nos puede beneficiar en el diseño de programas educativos, deslindar labores como el seguimiento y sugerencia de horarios, crear tutores virtuales, mejorar el Marketing, crear campus virtuales, pero para que se pueda dar estas estrategias se requiere realizar un cambio en la cultura de todos donde se puedan promover capacitaciones en los nuevos programas como lo es la realidad virtual, realidad aumentada, robótica, etc.

Los humanos hemos tenido la IA en nuestra mente por mucho tiempo, deseando y construyendo hasta que ahora se esta volviendo una realidad, la cual nos beneficiará mucho y podremos ayudar a nuestros estudiantes, la IA será un aliado donde podemos apoyarnos como un auxiliar para captar la atención de nuestros estudiantes, sabiendo que se esta enseñando de manera correcta, ayudándolos a indagar, y construir secuencias, potencializando su creatividad, mejorando las condiciones de vida usando las plataformas como Dialogflow, Snatchbot.me, que son plataformas que nos ayudan a saciar las necesidades de los usuarios, comprendiendo el lenguaje que utilizan.

 

Conclusiones 

Las ventajas que tenemos en la actualidad con la tecnología nos han llevado a rediseñar nuestros programas, haciendo las adecuaciones necesarias para que nuestros estudiantes sean capaces de aprender , como instituciones hemos tenido que adquirir equipo sofisticado para poder implementar en las clases y de esta manera lograr llamar la atención de nuestros estudiantes así como ser una de sus opciones como casa de estudios, en la actualidad nuestros alumnos están inmersos en la tecnología aplicándola solamente para uso de redes sociales y no tanto para la educación. 

A pesar de todas las ventajas que se pueden tener y lograr en la educación con apoyo a las herramientas tecnológicas, la realidad es que existen muchas instituciones en las cuáles sigue siendo y estando muy alejados de su realidad, esperando que en un futuro todos podamos tener las herramientas como apoyo en la educación, que nuestros estudiantes puedan sumergirse en la realidad virtual y sean capaces de navegar al lado de ballenas y animales acuáticos y después navegar y pisar la luna, descubrir los planetas de una manera muy vivencial, todas estas herramientas han venido a revolucionar la vida de los seres humanos y de igual manera se ha ido creando una gran brecha socioeconómica y en la educación no es la excepción.

Estas herramientas serán de gran utilidad para los docentes al igual que un gran reto no solo en saber manejar estas plataformas, sino en buscar los contenidos en donde puedan implementar  estas herramientas y los estudiantes sean capaces de aprender, desarrollaremos las competencias de los estudiantes, los involucraremos en su aprendizaje pero sobre todo nosotros como docentes tenemos el privilegio de haber estado presentes en estas actualizaciones y cambios que la tecnología ha venido a dejarnos en la educación, como docentes debemos capacitarnos y estar al 100 para nuestros alumnos, siempre aprendiendo con ellos y para ellos.

Referencias Bibliográficas: 

1.- Bartolomé, Antonio (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20.

2.- Cabrero, Julio (2006) Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3. N° 1.

3.- Sáez L, José M., Ruíz R, José M.(2012)  Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana.

4.- Peñaherrera A, Wilson P., Cunuhay C, Wilmer. C., Nata C, Daysi. J., & Moreira Z, Luís. E. (2022). Implementación de la Inteligencia Artificial (IA) como Recurso Educativo. RECIMUNDO, 6(2), 402-413. https://doi.org/10.26820/ recimundo/6.(2).abr.2022.402-413

5.- Vázquez P, José C.,  Ortiz M, Viviana. (2018). Innovación educativa como elemento de la doble responsabilidad social de las universidades. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH9(17), 133-144. Recuperado en 25 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200133&lng=es&tlng=es.

6.- Siemens, George. (2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital

7.- Coll, Cesar. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.


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