EL USO DE LA TECNOLOGIA COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Mtra. Jessica Serrano Ramírez
Introducción.
La
sociedad actual ha sufrido grandes transformaciones, gracias a la
implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la
vida cotidiana, sobre todo en el ámbito escolar que es donde más se hace
participe para conocer y descubrir los nuevos conocimientos, siempre de la mano
del docente pues es quien guía a los estudiantes a descubrir conocimientos
nuevos y significativos que les brinden herramientas para afrontarse a la vida
cotidiana.
Actualmente
la innovación juega un papel primordial en la educación puesto que es
importante destacar que es un proceso que implica el involucramiento de
diversas herramientas que “permiten a los docentes realizar cambios
significativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, además contempla
diversos aspectos como: tecnología procesos y personas”
El presente artículo tiene la
finalidad de dar a conocer el papel que desempeña la tecnología en los procesos
de innovación para favorecer las prácticas educativas y promover la mejora de
los aprendizajes de los alumnos.
La
sociedad se encuentra en constante cambio, por lo que cada vez son mayores las
exigencias, por lo que los docentes como formadores deben estar a la vanguardia
para poder transmitir conocimientos novedosos que ayuden a los individuos a
desarrollarse y llegar a ser seres integrales.
Desarrollo.
Al hablar
de innovación se hace referencia a los cambios que se realizan en diversos
procesos, con miras a la mejora continua de los mismos, en educación un punto
crucial es la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación
como parte fundamental para avanzar en la transformación de las prácticas que
se viven día a día en los centro escolares, pues las sociedades están en una
constante evolución y la educación no puede seguir siendo la misma que hace 20
o 10 años, los alumnos vienen con nuevas exigencias, inmersos en un mundo en el
que la tecnología cada vez es más es indispensable para el desarrollo de los
miembros de la sociedad.
Es triste
ver que la política educativa en México no apoya de manera factible a los centros
educativos de educación para que se pueda implementar la tecnología, ya que las
desigualdades económicas, geográficas, sociales de acuerdo al contexto donde se
encuentran las escuelas hace posible o no, el empleo de los diversos recursos o
herramientas que están diseñadas para darles un uso didáctico.
Es común ver que las escuelas no cuentan con la
infraestructura y equipamiento para que se pueda crear un ambiente de
aprendizaje destinado al empleo de la tecnología “el financiamiento por parte
de los sectores públicos y privados, constituye la plataforma para la generación
y modificación de una estrategia hacia la innovación y el desarrollo tecnológico”
A pesar de que las instituciones en ocasiones
no cuenten con los recursos tecnológicos, los docentes han buscado un sinfín de
estrategias para implementarlas en su quehacer diario pues el aprender en la
era digital puede resultar mucho más sencillo que en otra época, pues ahora hay
una gran variedad plataformas que permiten la interacción directa, compartiendo
conocimientos y logrando la construcción de nuevos aprendizajes.
El
desarrollo profesional de los docentes exige estar en continua construcción,
así como el fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y hacer un
análisis e investigación del trabajo diario “una posibilidad es tratar de
incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y
productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos
y posibilidades que ofrecen estas tecnologías”
Cabe destacar que cada docente debe conocer a
detalle las necesidades y características específicas de sus alumnos tomando en
cuenta sus gustos, intereses y expectativas, al igual que su estilo de
aprendizaje, esto permitirá generar estrategias innovadoras, entendidas como
“un cambio deliberado, con las cuales se pueden enfrentar las dificultades
internas y externas”
Parte
de las exigencias actuales es el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación en la vida diaria, sobre todo en la educación pues las “herramientas
tecnológicas presuponen un nuevo rol para los docentes y los estudiantes y se
fundamentan en la seguridad de que el aprendizaje debe basarse en el
favorecimiento del sentido crítico y el desarrollo de estrategias de
apropiación y resignificación de los saberes”
Por lo
que los decentes deben elegir las aportaciones tecnológicas que sean acorde a
las necesidades de los estudiantes para poder cubrirlas y además lograr que
adquieran un aprendizaje significativo, logrando brindar una educación de
calidad.
Cabe
destacar que las nuevas generaciones conviven con la tecnología de forma
natural puesto que es parte de su vida ya que “se han convertido en algo
habitual en el día a día de las personas, y los menores conviven con ellas
desde que nacen, por lo que pronto se convierten en algo natural en sus vidas y
pueden aportar elementos positivos en su desarrollo”
Se
destaca la importancia de la implementación de la tecnología en las clases pues
estudios demuestran que “el uso de pizarras electrónicas, internet y
ordenadores, pueden mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una
mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la
autoestima del alumnado y el trabajo colaborativo en el profesorado”
Conclusiones.
La innovación
educativa a través del empleo de las Tecnologías de la información y la
Comunicación puede llegar a resultar un gran reto, pero no imposible, lo
importante es estar abierto al cambio y la transformación de las prácticas
educativas, donde el uso de herramientas y recursos permita una mejora
significativa en los resultados obtenidos en cuanto a la construcción de
aprendizajes en los alumnos como en la calidad de la educación que se brinda en
las escuelas de todos los nivel escolares en el país.
La innovación
no es una tarea que solo le corresponda al docente, los demás actores educativos
como directivos, alumnos, padres de familia y autoridades educativas deben de
buscar la manera de implementarla desde la labor que desempeñen, pues como lo vivimos
en el tiempo en el que se estuvo en confinamiento por la pandemia por COVID-19 aunque
no se estaba preparado para llevar los procesos educativos a la distancia, cada
una de las figuras que participan en ellos tuvieron que innovar en sus tareas
para que los alumnos pudieran seguir su formación integral.
Por tal
motivo se concluye que aunque sean muchas la vicisitudes, si se quiere realizar
una transformación que trascienda en los resultados obtenidos en sus
aprendizajes y egresen preparados para enfrentar las diversas problemáticas que
se presenten en un mundo cada vez más globalizado se puede lograr.
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