sábado, 27 de mayo de 2023

 EL USO DE LA TECNOLOGIA COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

                                                                                            Mtra. Jessica Serrano Ramírez 

Introducción.

La sociedad actual ha sufrido grandes transformaciones, gracias a la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana, sobre todo en el ámbito escolar que es donde más se hace participe para conocer y descubrir los nuevos conocimientos, siempre de la mano del docente pues es quien guía a los estudiantes a descubrir conocimientos nuevos y significativos que les brinden herramientas para afrontarse a la vida cotidiana.

Actualmente la innovación juega un papel primordial en la educación puesto que es importante destacar que es un proceso que implica el involucramiento de diversas herramientas que “permiten a los docentes realizar cambios significativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, además contempla diversos aspectos como: tecnología procesos y personas” (López & Heredia , 2017), dicha innovación está ligada estrechamente con la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, puesto que con la primera se deben buscar has herramientas idóneas para realizar investigaciones sobre diversos temas, mientras que con el conocimiento se pretende que los estudiantes logren un aprendizaje significativo, además el conocimiento se encuentra en constante construcción mediante el uso de instrumentos y estrategias innovadoras.

El presente artículo tiene la finalidad de dar a conocer el papel que desempeña la tecnología en los procesos de innovación para favorecer las prácticas educativas y promover la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

La sociedad se encuentra en constante cambio, por lo que cada vez son mayores las exigencias, por lo que los docentes como formadores deben estar a la vanguardia para poder transmitir conocimientos novedosos que ayuden a los individuos a desarrollarse y llegar a ser seres integrales.

 

 

Desarrollo.

Al hablar de innovación se hace referencia a los cambios que se realizan en diversos procesos, con miras a la mejora continua de los mismos, en educación un punto crucial es la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación como parte fundamental para avanzar en la transformación de las prácticas que se viven día a día en los centro escolares, pues las sociedades están en una constante evolución y la educación no puede seguir siendo la misma que hace 20 o 10 años, los alumnos vienen con nuevas exigencias, inmersos en un mundo en el que la tecnología cada vez es más es indispensable para el desarrollo de los miembros de la sociedad.

Es triste ver que la política educativa en México no apoya de manera factible a los centros educativos de educación para que se pueda implementar la tecnología, ya que las desigualdades económicas, geográficas, sociales de acuerdo al contexto donde se encuentran las escuelas hace posible o no, el empleo de los diversos recursos o herramientas que están diseñadas para darles un uso didáctico.

Es común ver que las escuelas no cuentan con la infraestructura y equipamiento para que se pueda crear un ambiente de aprendizaje destinado al empleo de la tecnología “el financiamiento por parte de los sectores públicos y privados, constituye la plataforma para la generación y modificación de una estrategia hacia la innovación y el desarrollo tecnológico” (Guerra Rodríguez, pág. 169), sin embargo, no siempre se emplea el recurso a la tecnología, hay necesidades primordiales dentro de las escuelas que se deben de cubrir de primera mano.

A pesar de que las instituciones en ocasiones no cuenten con los recursos tecnológicos, los docentes han buscado un sinfín de estrategias para implementarlas en su quehacer diario pues el aprender en la era digital puede resultar mucho más sencillo que en otra época, pues ahora hay una gran variedad plataformas que permiten la interacción directa, compartiendo conocimientos y logrando la construcción de nuevos aprendizajes.

El desarrollo profesional de los docentes exige estar en continua construcción, así como el fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y hacer un análisis e investigación del trabajo diario “una posibilidad es tratar de incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías” (Buzón García, pág. 78) . Es decir, desarrollar la capacidad de detectar las áreas de oportunidad para de esta forma utilizarlas como punto de partida para realizar transformaciones no solo en la práctica pedagógica, sino en los ambientes, espacios, infraestructura, tecnologías y otros medios, que lleven a la innovación y mejora de un espacio y ambiente propicios para el aprendizaje de los alumnos.

Cabe destacar que cada docente debe conocer a detalle las necesidades y características específicas de sus alumnos tomando en cuenta sus gustos, intereses y expectativas, al igual que su estilo de aprendizaje, esto permitirá generar estrategias innovadoras, entendidas como “un cambio deliberado, con las cuales se pueden enfrentar las dificultades internas y externas” (Pacheco Mendez , 2010, pág. 5) para crear ambientes de trabajo formativos y de convivencia, basados en los valores que, como individuos miembros de una comunidad escolar, deben de conocer y practicar, para de esta forma generar un cambio vivible que ayude a lograr una calidad en la educación.

Parte de las exigencias actuales es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria, sobre todo en la educación pues las “herramientas tecnológicas presuponen un nuevo rol para los docentes y los estudiantes y se fundamentan en la seguridad de que el aprendizaje debe basarse en el favorecimiento del sentido crítico y el desarrollo de estrategias de apropiación y resignificación de los saberes” (Zangara, 2009, pág. 7).

Por lo que los decentes deben elegir las aportaciones tecnológicas que sean acorde a las necesidades de los estudiantes para poder cubrirlas y además lograr que adquieran un aprendizaje significativo, logrando brindar una educación de calidad.

Cabe destacar que las nuevas generaciones conviven con la tecnología de forma natural puesto que es parte de su vida ya que “se han convertido en algo habitual en el día a día de las personas, y los menores conviven con ellas desde que nacen, por lo que pronto se convierten en algo natural en sus vidas y pueden aportar elementos positivos en su desarrollo” (Moya Martinez , 2009, pág. 4), y lo podemos ver con las generaciones de estudiantes que pasan por las aulas, ya que se encuentran inmersos en la tecnología y no se pueden frenar, más bien orientarlos a que las utilicen de tal forma que las aprovechen para aprender.

Se destaca la importancia de la implementación de la tecnología en las clases pues estudios demuestran que “el uso de pizarras electrónicas, internet y ordenadores, pueden mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado y el trabajo colaborativo en el profesorado” (Moya Martinez , 2009, pág. 6), mencionando que la escuela aunque carezca de internet se aprovechan las computadoras, proyectores, equipo de audio, dichas herramientas aunque sean pocas son muy importantes para el desarrollo de las actividades académicas, dándoles un sentido pedagógico que abone a la mejora de los aprendizajes mediante clases dinámicas e interesantes logrando así una educación de calidad.

 

Conclusiones.

La innovación educativa a través del empleo de las Tecnologías de la información y la Comunicación puede llegar a resultar un gran reto, pero no imposible, lo importante es estar abierto al cambio y la transformación de las prácticas educativas, donde el uso de herramientas y recursos permita una mejora significativa en los resultados obtenidos en cuanto a la construcción de aprendizajes en los alumnos como en la calidad de la educación que se brinda en las escuelas de todos los nivel escolares en el país.

La innovación no es una tarea que solo le corresponda al docente, los demás actores educativos como directivos, alumnos, padres de familia y autoridades educativas deben de buscar la manera de implementarla desde la labor que desempeñen, pues como lo vivimos en el tiempo en el que se estuvo en confinamiento por la pandemia por COVID-19 aunque no se estaba preparado para llevar los procesos educativos a la distancia, cada una de las figuras que participan en ellos tuvieron que innovar en sus tareas para que los alumnos pudieran seguir su formación integral.

Por tal motivo se concluye que aunque sean muchas la vicisitudes, si se quiere realizar una transformación que trascienda en los resultados obtenidos en sus aprendizajes y egresen preparados para enfrentar las diversas problemáticas que se presenten en un mundo cada vez más globalizado se puede lograr.  

Referencias bibliográficas.

Buzón García, O. (s.f.). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias. . Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. .

Guerra Rodríguez, D. (s.f.). METODOLOGÍAS PARA DINAMIZAR LOS SISTEMAS DE INNOVACIÓN. Instituto Politécnico Nacional .

López , C. C., & Heredia , E. Y. (2017). Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa . Monterrey N.L, México : Tecnológico de Monterrey.

Moya Martinez , M. A. (2009). Las nuevas tecnologias en la educación . Innovación y experiencias educativas, 1-9.

Pacheco Mendez , T. (2010). Los procesos de innovación educativa. Su medición institucional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 75-93.

Zangara, M. A. (2009). Uso de la nuevas tecnologias en la educación: . SEDICI, 23.

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