sábado, 27 de mayo de 2023

LORENA AGUILAR MONTES

EL FUTURO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA CON TECNOLOGÍA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, A.C. C. INDEPENDENCIA 1100, CENTRO HISTÓRICO, 78000 SAN LUIS, S.L.P.

INTRODUCCIÓN

El confinamiento por la pandemia por COVID-19 dio lugar a tomar el rumbo que actualmente está llevando la educación a nivel mundial, teniendo como referencia que el uso de la tecnología se convirtió en el aliado perfecto para continuar avanzando.

Si bien el uso de las TIC es indispensable en la actualidad para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, aún se cuentan con grandes retos que debilitan la impartición de la educación como lo es la brecha digital, la cual no es más que la desigualdad que existen en el acceso y/o uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación entre grupos sociales.

Aun con los retos que se tienen en el ámbito educativo y la implementación de TIC, es importante recalcar que en nuestros días existen estrategias metodológicas que ayudan en gran medida a llevar a cabo el aprendizaje colaborativo, el cual se describe en el presente documento.

También se señala que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) pretende que el estudiante construya su propio conocimiento en base a problemas o situaciones de la vida real.

Así mismo, se describen los tipos de educación que existen, iniciando por la presencial en la cual los estudiantes acuden a un lugar físico denominado aula de clase donde el docente transmite la enseñanza y el alumno toma gran parte del aprendizaje.

Otro tipo de educación que se nombra es la Educación a Distancia la cual viene del concepto de virtualidad que posibilita la modalidad integrada a través del uso adecuado de las TIC.

La educación Blended Learning es el aprendizaje facilitado a través de la combinación de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje.

Por último, se habla de la Inteligencia Artificial la cual va más allá de una programación de una máquina, sino que la enseña a dar sus propias respuestas, por lo que podría denominarse como simulación de la inteligencia humana por parte de las máquinas.

DESARROLLO

Hoy en día se debe tener en cuenta que, para que la educación no se estanque y esté a la vanguardia en conocimientos, uso de técnicas y herramientas se debe aplicar innovación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

La innovación educativa es una actitud, un proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación. (Imbernón, 1996).

Ahora bien, el autor (Moreno, 2000) menciona que toda innovación educativa es un proceso multi dimensionado, toda vez que en él intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos que afectan los diferentes niveles contextuales, desde el nivel del aula hasta el de grupo de universidades; implica a los diferentes actores educativos pues estos interpretan, redefinen, filtran y dan forma a los cambios propuestos.

Como se puede observar en las dos definiciones anteriores, la innovación educativa significa cambios, ajustes, acoplamiento de diversas actividades en la planeación del curso, selección de herramientas tecnológicas necesarias, aplicación y uso de estas herramientas y la evaluación de los contenidos didácticos.

Al aplicar la innovación en el proceso educativo, no se puede dejar de lado ninguno de los métodos y técnicas involucrados puesto que, esto llevaría a no estar a la vanguardia y, por ende, no cumplir con el uso de innovación en la educación.

En la actualidad existen infinidad de estrategias metodológicas para el aprendizaje colaborativo usando las Tecnologías. Ahora bien, ¿qué significa aprendizaje colaborativo? Son las posibilidades, ambientes tanto competitivos, individualistas y cooperativos que, junto con los elementos como interdependencia positiva, promoción a la interacción, responsabilidad individual, habilidades de trabajo grupales e interacción positiva favorecen las habilidades de aprendizaje en orden superior y aproximan a la práctica real del mundo laboral a la enseñanza.

Los autores (Barab, Sasha, Kenneth E., Michael B., & Kurt, 2001) aseguran que este tipo de aprendizaje da lugar a una construcción de significados al compartir experiencias personales. Aseguran que los entornos virtuales mejoran las oportunidades de comunicación e investigación con modelos educativos participativos.

Existen muchos tipos de aprendizaje que permiten llevar a cabo la educación, si bien es importante mencionar que no todos aplican para todo tipo de grupos de alumnos, se tiene que realizar un análisis para saber qué tipo de aprendizaje utilizar en cada uno de los casos.

Otro tipo de aprendizaje es el Basado en Problemas (ABP) el cual se define como un enfoque pedagógico que transforma el proceso enseñanza-aprendizaje superando enfoques tradicionales y aportando un protagonismo por parte de los estudiantes, pues éstos desarrollan sus habilidades en situaciones y problemas vinculados a la vida real. (Barrows, H., 2002).

Este tipo de aprendizaje es muy usado en la actualidad, y como prueba de ello a continuación describo un ejemplo: en el Instituto Tecnológico Superior donde laboro, específicamente en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, desde sexto semestre se realizan sistemas de cómputo para clientes reales de la región norte de Jalisco y sur de Zacatecas, para ello, los empresarios presentan una problemática en sus negocios y, los estudiantes de la carrera le dan solución realizando un software que automatice procesos, lleve el control de inventarios, o cualquier situación que el cliente requiera para mejorar su empresa.

Es un aprendizaje basado en problemas porque no es ficticio, se trabaja con un cliente real, al que no siempre le gustan los avances que presentan los alumnos, por lo cual tienen que hacer los cambios necesarios, apegarse a tiempos de entrega según la planeación inicial, entre otras situaciones presentadas a lo largo del proyecto.

Todo esto ayuda a los estudiantes a enfrentarse a la realidad de manera temprana, siendo alumnos aún de una institución educativa, con la asesoría de sus docentes, con la finalidad de que salgan mejor preparados cuando se enfrenten a la vida laboral por sí solos.

En el aprendizaje colaborativo y basado en problemas el alumno es el protagonista de su proceso de aprendizaje y las Tecnologías de la Información y Comunicación son herramientas que no se pueden dejar de lado al implementar estos tipos de aprendizaje por la importancia y necesidad de su uso.

Existen modelos aplicables con la Tecnología Educativa, algunos modelos que los autores (Sáez López & Ruiz Ruiz, 2012) mencionan son:

• Exposición – solución del problema a través de PDI o Póster: En este modelo, el alumno propone la solución encontrada al problema y sus aportaciones a través de una exposición oral en la Pizarra Digital.

• Puzle usando videoconferencia: se utilizan para intercambiar información en grupos.

• Wikis: son páginas web que pueden ser editadas por los estudiantes en las cuales pueden añadir contenido de todo tipo para personalizar la página.

• Presentaciones con Power Point o Prezi: para realizar diapositivas tradicionales o apoyarse de un entorno más dinámico, posibilitando presentaciones en línea.

• Entornos virtuales de Aprendizaje (E.V.A.): se pueden añadir a estos entornos virtuales trabajos, los cuales son de acceso público para ser consultados por cualquier persona.

• Intercambio de información con herramientas síncronas y asíncronas: es útil contar con herramientas como el correo electrónico la cual es una herramienta asíncrona, o con video conferencia o chat, las cuales son herramientas síncronas.

• Posibilidad de usar Blogs o diseño Web para un portafolio digital: en este espacio los estudiantes pueden describir actividades, plasmar el proceso del portafolio y subirlo a un blog. En cuanto a evaluaciones, se pueden combinar distintas técnicas, ya sea exámenes orales, escritos, test o casos prácticos, etc.

Existe la enseñanza presencial la cual se lleva a cabo de manera personal, es en tiempo real, en un espacio destinado para ello y con la presencia de un profesor quien tiene la facultad de transmitir los conocimientos a sus estudiantes.

Otra variante en la impartición de clases es la educación a distancia, en la cual, no se puede dejar de lado la incorporación de plataformas virtuales ya que estas establecen el seguimiento continuo del alumno y de sus progresos, tratando de optimizar procesos, contrarrestando la falta de tiempo y espacios que se tiene en la modalidad presencial.

Dentro de educación a distancia existe, el cual según el autor (Coaten, 2003) citado por (Bartolomé, 2004) es aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: “which combines face-to-face and virtual teaching”. Es importante señalar que la impartición de clases a distancia tiene beneficios de aprendizaje mixto, en los que entran la reducción de costos e incremento de la productividad de los estudiantes.

Un estudio realizado por (Bartolomé, 2004) donde se diseñaron 10 cursos en diferentes instituciones a fin de introducir tecnologías bajo un modelo de Blended Learning, en el cual se escogieron cursos básicos con un gran número de alumnos dio como resultado que, en cinco de los proyectos mostraron encontraron mejoras en el aprendizaje, cuatro no encontraron diferencias significativas y uno no llegó a resultados. Todos los proyectos revelaron incrementos significativos en la relación entre enseñar-aprender haciendo el proceso más atractivo y centrado en el estudiante.

Varios autores concuerdan que el principal beneficio de este tipo de modalidad es la posibilidad de beneficiarse del abundante material disponible en la red, siendo el aprovechamiento de los materiales que existen en Internet la parte esencial del Blended Learning.

Ahora bien, es importante recalcar que, en esta modalidad, el estudiante debe desarrollar habilidades como:

• Buscar y encontrar información relevante en la red.

• Desarrollar criterios para valorar la información.

• Trabajar en equipo compartiendo y elaborando información.

• Tomar decisiones en base a informaciones contrastadas.

• Tomar decisiones en grupo.

Además de la modalidad Blenden Learning, existe la modalidad E-Learning o formación en línea en la cual las personas pueden aprender a distancia a través de unas plataformas con acceso a Internet, en las cuales se puede utilizar audios, videos, presentaciones, PDF, Podcast, entre otros. (Macías Moles, 2020).

El autor (Hernández, 2006) señala la concepción compleja del e-learning que engloba aquellas aplicaciones y servicios que, tomando como base las TIC, se orientan a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El llevar a cabo el e-learning en la educación no solo implica el uso de Tecnologías en los procesos sino en los principios de interacción y continuidad académica.

Además de lo antes mencionado, existe la inteligencia artificial la cual, según varios autores se refiere a la capacidad de un ordenador, red de ordenadores o red de robots controlados por computadoras para realizar las tareas comúnmente asociadas a seres humanos inteligentes. En términos generales, es una rama de la informática que se ocupa de la simulación del comportamiento inteligente.

El autor (Arguello, 2016) menciona que la inteligencia artificial se puede diferenciar según tres tipos principalmente: 1. Inteligencia Artificial Estrecha: la cual hace referencia a la capacidad de un sistema informático con precisión mejor que una persona.

2. Inteligencia Artificial General: es la capacidad de un sistema informático de superar a las personas en cualquier tarea intelectual.

3. Superinteligencia Artificial: puede superar a las personas en casi todos los campos, incluidos el conocimiento en general, la creatividad científica y las habilidades sociales.

Por último, se puede decir que la Inteligencia Artificial es una herramienta muy útil en el proceso educativo, ya que ayuda a acelerar el proceso de logro de los objetivos planteados mediante la reducción de dificultades con respecto al acceso al aprendizaje, automatizando los procesos de gestión y optimizando los métodos que permiten mejorar los resultados esperados.

Algunos ejemplos de Inteligencia Artificial utilizados en la educación son:

• Correo electrónico: la mayoría de los servicios de correo electrónico reconocen e identifican correos no deseados y spam, saben cuál va ser aceptado por el receptor y cual será seleccionado para dirigirlos a carpetas no principales.

• Redes sociales: monitorean en tiempo real las preferencias del usuario, con ello hacen recomendaciones y presentan publicidad individualizada sobre lo que se ha buscado en algún momento.

• Los buscadores: es uno de los grandes ejemplos de la IA, ellos no solo predicen las búsquedas, sino que también lo utilizan en su correo electrónico, en la aplicación de mapas, en la búsqueda de sinónimos, de palabras similares, etc.

CONCLUSIÓN

Como conclusión del tema, es importante señalar que no se debe dejar de lado la calidad que debe llevar la educación, dicha calidad se refiere al grado o nivel de satisfacción que se debe alcanzar; en la educación existen modelos, estándares y normas que siempre se deben tomar en consideración en cualquier modalidad educativa que se aplique.

Los tipos de educación que existen en la actualidad cuentan con ventajas y desventajas que se deben considerar para tomar la decisión de cual aplicar en cada situación, si bien la educación virtual o a distancia cuenta con la ventaja de que se puede estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar, necesitando solo una conexión a internet, una gran desventaja que presenta es la pasividad con la que se puede afrontar este método de estudio, ya que se puede percibir como algo “más fácil”.

En cuanto a la educación presencial la principal ventaja que presenta es el intercambio de conocimiento entre el profesor-alumno, el cual aumenta la motivación entre los estudiantes, es importante recalcar que cuando los grupos de estudiantes son numerosos, las técnicas de enseñanza pueden presentar falencias, generando distracciones en el estudiante. Lo importante de todo esto es que existen diferentes alternativas que se acoplan a cada situación.

Sobre la inteligencia artificial, se tiene conocimiento que ha traído muchos beneficios ya que se posee información al alcance de todos, y resulta más fácil adquirir nuevos conocimientos que al mismo tiempo presentan un desafío para los docentes, ya que se tienen que preparar aún más, porque no se sabe qué tan informados están los alumnos sobre ciertos temas, o qué incertidumbre tengan sobre la misma información.

Por otro lado, está el impacto negativo que ha traído a las nuevas generaciones, ya que muchas veces el tener tanta información al alcance de sus manos puede traer confusión o mala información haciendo que no se investigue a fondo o en fuentes confiables, lo que provoca conformismo y poco interés por la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Coaten, N. (6 de octubre de 2003). Blended e-learning. Obtenido de Educaweb: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp

Barab, Sasha, A., Kenneth E., H., Michael B., & Kurt, S. (2001). Constructing Virtual Worlds: Tracing the Historical Development of Learner Practices, Cognition And Instruction. 19.

Barraza Macías, A. (2005). Una conceptuaización comprensiva de la innovación educativa. Redalyc, 31.

Barrows, H., S. (2002). Is it Truly Possible to Have Such a Things as dPBL? Distance Education. 23.

Bartolomé, A. (2004). Blenden learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23.

Hernández, M. A. (2006). Conceptos en la formación sin distancia. Ediciones Madrid: Servicio Público de Empleo Estatal, 11.

Imbernón, F. (1996). En busca del discurso educativo. La escuela, la innovación educativa, el curriculum, el maestro y su formación. Magisterio del Río de la Plata, 18.

Macías Moles, Y. (2020). La tecnología y la Inteligencia Artifical en el Sistema Educativo. 54.

Moreno, G. (2000). Formación de docentes para la innovación educativa. . Revista Electrónica de Educación, 32.

Sáez López, J. M., & Ruiz Ruiz, J. M. (2012). Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana. Revista Complutense en Educación, 20.

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