M.E. Karemm Uslovaia López Flores
Las innovaciones deben introducirse poco a poco, casi
insensiblemente.
Don Bosco
Introducción
A fines de los 60’s ha surgido el concepto de
innovación educativa y su gran grama de significados. Pero lo importante es que
este concepto ha dado cabida a la capacidad de cambio y adaptación de los
diversos agentes educativos y las mismas escuelas con el objetivo de
transformar y mejorar la calidad educativa (Tejada, 1998, citado por Gómez,
2002).
La Organización para la Cooperación y
Desarrollo Económico (OCDE) conceptualiza a la innovación como el “mejoramiento
de un plan deliberado para mejorar la escuela que tenga un claro inicio y un
conjunto identificable de cambios que muevan la escuela hacia una organización
de aprendizaje”. (Gómez, 2002, p. 4)
En este artículo se da una breve reseña sobre
lo que está pasando con las innovaciones educativas tanto en América Latina
como en México, se hace una breve explicación de lo que sucede en el Nivel
Medio Superior sobre lo que realmente sucede con la implementación de reformas
y el decir que se está llevando a cabo innovaciones educativas.
Aspectos
qué cuidar sobre las innovaciones educativas en América Latina
En el ámbito educativo el término de
innovación es muy utilizado, por lo que su conceptualización ha ido variando a
lo largo del tiempo. En la década de los 60’s llega este concepto a utilizarse
vinculándolo con la modernización. En este tiempo, la innovación educativa ha
englobado una serie de reformas, establecidas por autoridades que no
específicamente han tomado en cuenta las necesidades y problemas a los que se
enfrentan los docentes en el aula (Aguerrondo, 1992, citado en Cap. II. La
innovación educativa en América Latina).
En América Latina, ha tenido diferentes
problemas entorno a la innovación educativa, como:
·
Conceptualización
de la innovación educativa
El
concepto como tal se ha sobredimensionado porque muchas de las veces se dice
que hay innovación cuando surge algún cambio. Por eso es importante marcar una
diferencia entre innovación de cambio e innovación de reforma, ya que no todo
cambio o reforma es del todo innovación. Lo que sí es importante estableces que
estos conceptos están relacionados, es decir, “las reformas necesitan
innovaciones y las innovaciones requieren cambios cualitativos que transformen
el sistema” (Cap. II. La innovación educativa en América Latina, p.4).
No
existe una serie de criterios y procedimientos de modo que se pueda identificar
cuáles son innovaciones o sólo mejoras del sistema. A partir de lo anterior,
algunas instituciones que se encargan de recaudar innovaciones utilizan
formularios y cuestionarios, fuentes escritas como libros, revistas o folletos,
estos últimos se utilizan en menor medida.
Lo
que sí es cierto, es que países de América latina poseen mecanismos para la
identificación, recolección y selección de innovaciones, con el propósito de
rescatar la historia de las innovaciones que se desarrollan en las escuelas y
extender aquellas que han sido exitosas.
·
Registro
y difusión de las innovaciones
En
la región de América latina no existe una base de datos específica sobre
innovación, la única encontrada es INNODATA, pero es internacional. El objetivo
del banco de datos es la descripción de las innovaciones educativas en las principales
áreas de interés de la OIE:
o
Contenidos
o
Métodos de enseñanza
o
Formación docente
La
difusión es otro de los problemas a los que se enfrentan las innovaciones.
Muchas innovaciones solo se difunden en el contexto donde se llevan a cabo y se
difunden mediante escritos, medios audiovisuales, bases de datos y los
seminarios.
Continuidad y consolidación de las innovaciones
Muchas
de las innovaciones no se llegan hasta su fase terminal y otras no logran el
impacto esperado en el sistema, debido a esto es importante que hay un registro
para conocer cuáles son las innovaciones que realmente han funcionado y
analizar en qué medio lo han sido, sino de nada va a servir y se seguirán
cometiendo errores como el establecimiento de reformas que no son pertinentes cuando
cambia el contexto. Situaciones que explican la falta de continuidad y
consolidación de las innovaciones:
o
Cuando no crean las condiciones mínimas ni se
planifican las estrategias para que el docente se familiarice a los cambios de
esas innovaciones promovidas desde el exterior.
o
Cuando surgen desde los propios docentes o
escuelas y no cuentan con las condiciones ni la manera de bajar recursos.
o
Cuando son proyectos piloto, no pueden
solventar las condiciones de manera general ni cuidan las peculiaridades de
cada contexto.
o
La falta de continuidad entre las
administraciones del gobierno, la falta de recursos, la burocracia, etc.
o
Falta de planeación y asesoramiento.
Aguerrondo
(1992), citado en Cap. II. La innovación educativa en América Latina, propone
estas condiciones para que haya continuidad y éxito en las innovaciones:
o
Viabilidad político-cultural
o
Viabilidad organizativa y administrativa
o
Viabilidad material
·
La
evaluación de las innovaciones
Muchas
de las innovaciones no llevan un proceso de evaluación continua para hacerle
las modificaciones oportunas ni se evalúa si realmente ha transformado al
sistema, su capacidad de resolución de problemas, impactos educativos o
sociales, entre otros.
Investigación y sistematización de las innovaciones
En la investigación
realizada por Abraham y Rojas (1997) se ha hecho muy poca investigación con
relación a las innovaciones educativas. Otro aspecto de problemática ha sido la
sistematización, no se ha podido ordenar la información sobre experiencias con
la finalidad de hacerla pública y comprensible.
Reformas
o innovaciones en el Nivel Medio Superior
Recientemente el estado ha declarado que la
educación es obligatoria hasta el Nivel Medio Superior (NMS), pero lo que no ha
tomado en cuenta es si esta reforma es una innovación educativa o sólo una
medida de rescate para disminuir el vandalismo o un truncamiento que tengan los
jóvenes para ingresar al mercado laboral.
Debido a esta situación esta reforma que
muchos la llaman como innovación educativa, lo cual no es, no está siendo la
salida a muchos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Y no es una
innovación educativa porque no está mejorando a la resolución de los problemas
a los que se enfrenta dicho nivel educativo. Hoy en día, vemos que ha aumentado
el desinterés por el estudio o por superarse, la deserción provocada por
diferentes aspectos y la falta de condiciones para alcanzar la calidad
educativa que oferta la institución.
Lo que sí es importante, es que se
implementen innovaciones educativas para dar sustento a esta reforma, como:
- Que el presupuesto otorgado a la institución por parte del estado sea compatible y justo con la demanda que ésta tiene. Es decir, con el recurso material justifica que la institución cuente la infraestructura para abastecer a la matrícula que año con año ingresa a la preparatoria, si eso no se lleva a cabo es difícil que se logre esa satisfacer el aspecto del espacio y tiempo para la realización de los siguientes aspectos.
- Que exista una formación docente de manera continua para que se rompan paradigmas en donde el docente, al ser libre de cátedra, no esté inmerso en los cambios que día a día se están presentando. Con esto, el docente estará capacitado para poder implementar nuevas estrategias se satisfagan el aprendizaje autónomo y significativo por parte del estudiante.
- Si el docente está preparado ante los cambios, también estará facultado para sentarse a discutir sobre el marco curricular en aspectos como:
o
Flexibilidad
o
Pertinencia
o
Empático con las TIC
- Que exista una buena gestión de ambas partes, administración y docentes. Si el docente cuenta con el apoyo de la administración al implementar nuevas estrategias de cambio en el paradigma de aprendizaje y enseñanza, se lleva logrado una gran parte de la innovación educativa, sólo falta que además de implementarse, exista una constante evaluación antes, durante y después de la innovación.
La UNESCO en su Conferencia Internacional
sobre la Educación Superior establece que es necesario reformular los planes de
estudio y establecer nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos, entonces
el rol que debe jugar la innovación en esto son los siguientes (ANUIES, 2003):
- La innovación tendrá como eje un nuevo paradigma de formación de los estudiantes.
- Introducción de las modalidades abiertas y/o a distancia.
- Cambios en los planes de estudio de los distintos niveles.
- Cambios en los planes para modificar la forma en que se utiliza el tiempo.
- Mayor importancia al trabajo personal y grupal del alumno.
- Modificación de la definición de crédito adoptada por la ANUIES.
- Cambios en los métodos de enseñanza.
- Mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
- Cambios en la proporción de la teoría y práctica.
- Diversificación de las experiencias de aprendizaje.
- Cambios en las concepciones y técnicas de evaluación.
- Abordaje interdisciplinario de los problemas.
- Actualización constante de los programas educativos.
- Fomento de la creatividad, iniciativa, espíritu crítico y la responsabilidad social.
- Desarrollo integral de las capacidades cognoscitivas y afectivas.
Innovación,
México vs América Latina
Como ya se mencionó en los temas anteriores,
desde la conceptualización de lo que es una innovación educativa, de cómo
llevarla a cabo hasta llevar un registro debido de ella, es una complicación
que atañe a nuestro país. Se ha hablado de diferentes aspectos que se deben
contemplar en la implementación de una innovación educativa y no sólo llenarse
la boca diciendo que nuestra instituciones educativas son innovadoras, porque
no es el caso.
Lo anterior lo asociamos con la
implementación de reformas educativas que son más bien impuestas por el
gobierno sin detenerse a observar si son o no pertinentes al contexto de
nuestro país. A partir de la globalización y el querer ser parte de ello, las
autoridades no se detienen a pensar o analizar cuáles son las necesidades o las
medidas de cambio que requiere la educación en México.
Tanto en América Latina como en México hace
falta cuidar varios aspectos sobre el tema de la innovación educativa, como:
- Entender en primera instancia que no todo es innovación educativa, a partir de lo anterior, se debe hacer una revisión de cuáles si son y se pueden aplicar en las instituciones con sus respectivas adaptaciones.
- Llevar un registro de cuáles han sido las innovaciones que sí han cambiado para bien en programas de estudio, en la resolución de problemas y cuáles no han funcionado para conocer el por qué y darle pequeños detalles de cambio.
- A partir de que se quiere establecer una innovación educativa, se necesita crear un grupo de apoyo para que le dé seguimiento y haga una evaluación sobre el impacto que tiene ésta sobre las funciones académicas y/o administrativas.
Poggi (2011) menciona algunas condiciones
sobre la emergencia y propagación de innovaciones educativas como:
- El apoyo externo e interno que permite que no sólo haya los recursos materiales para que emerja dicha innovación sino que la administración también apoye a los recursos humanos para llevarla a cabo.
- El seguimiento y la evaluación interna.
- La subjetividad de los docentes y sus actitudes frente a la innovación
- La cultura de trabajo colaborativo es una herramienta fundamental para la instalación de una innovación, por ello es importante que a través del trabajo colaborativo se cambie la cultura del cuerpo docente, administradores, incluso estudiantes para empezar hacer movilizaciones en las instituciones.
- El contexto territorial y la generación de redes
Conclusiones
Hoy en día las instituciones educativas deben
estar conscientes de los cambios que se requieren para alcanzar esa mejora
académica. No sin antes establecer qué es una innovación educativa y llevar un
registro de ellas para conocer los impactos que han tenido cada una y tener una
evaluación de las mismas para detectar cuáles han sido las que realmente han
transformado para bien en la resolución de problemas.
Los docentes deben quitarse de ideas
retrógradas y salirse de su zona de confort, que siempre él como un ejemplo a
seguir por parte de los alumnos, debe estar en la idea del cambio para guiar el
paradigma de la educación enfocado a ellos, los estudiantes.
Bibliografía
ANUIES (2003). La Innovación en la Educación Superior. Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Capítulo. II. La innovación
educativa en América Latina
Gómez, M. (2002). La innovación y cambio para el
mejoramiento escolar. Universidad Pedagógica Nacional.
Poggi, M. (2011). Innovaciones educativas y escuelas en
contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en
América Latina. UNESCO e Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación. Buenos Aires.
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