domingo, 28 de mayo de 2023

 

Futuro de la Innovación Educativa con Tecnología

Mtra. Gloria Alvarado González

 

Introducción

En el siguiente artículo se hablara de la innovación Educativa con el uso de la Tecnología, para ello es necesario entender en primer instancia cada uno de los conceptos como la innovación, Educación y Tecnología.

Si bien la innovación es un concepto que hace referencia a la creación de algo nuevo, ideas que ayuden a transformar, ya sea un producto, un proceso, la organización y/o presentación de algo.

En cuanto a la educación y de acurdo con Jomtien (1990) menciona que la

 Educación es un proceso que permite a los individuos adquirir habilidades y

Competencias s fundamentales para convertirse en ciudadanos empoderados capaces de participar activamente en su cultura, sociedad y economía.

Y la tecnología de acuerdo con Graham, 2001: 9963), hace referencia a conocimiento: se trata tanto de aquello que la gente conoce como de lo que hace con las máquinas y los procesos de producción relacionados.


   Desarrollo

 Con el paso del tiempo todos los aspectos de la sociedad se van trasformando de acuerdo a las necesidades que se presenten, y la educación no es la excepción, si bien, la tecnología ha llegado para quedarse y trasformar todo nuestro entorno convirtiéndolo la ordinario en extraordinario, es por ello que la educación también se ha visto involucrada en este cambio tan trascendente, así como Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86) señala que:

 “Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (...) innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar... cambiar.”

Como bien menciona el autor se confirma que al mencionar el tema de la innovación educativa hace referencia a proyectos socioeducativos de transformación y cambio no solo de las ideas, sino, también de la práctica educativa y que esa transformación merece ser analizada para dar frutos en los objetivos educativos y no solo en lo tecnológico.

La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría-práctica inherentes al acto educativo.” Ahora bien, el rol del docente juega un papel importante dentro de esta innovación educativa, puesto quien es el que guía el proceso educativo de los alumnos, como también es el responsable de crear un ambiente estimulante, debe estar en constante preparación y formación para fomentar el cambio y la trasformación en todo momento ofreciendo las herramientas necesarias que serán la base para formar a los alumnos, en pocas palabras, el papel del docente es ser ese guía, que su acompañamiento sea cognitivo y significativo para el alumno. Se puede aunar también que el docente, además de tener conocimiento y experiencia acerca de su disciplina, debe tener elementos pedagógicos, lo que le permitirá valorar la importancia de tener conocimiento acerca del grupo, de los alumnos, a quienes habrá de acompañar en su proceso de aprendizaje puesto que la tecnología sigue evolucionando día con día y con ella la educación, el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, en enfoques pedagógicos, se han convertido en una necesidad para complementar la educación, con la implementación de estas herramientas, como los foros, los emails, las wikis, los blogs, entre otros. Esto con la finalidad de reforzar y generar actitudes colaborativas y de aprendizaje autónomo, que permiten aportar a los procesos de enseñanza, aprendizaje y a la construcción de nuevos conocimientos desde cualquier momento y lugar, creando una sociedad de conocimiento.

La evolución de la educación y las nuevas tendencias digitales han dado un giro considerable a las tradicionales formas de educación incluso autores como Peter Drucker (1969) diagnosticó la aparición de una sociedad del conocimiento (knowledge society) en la que lo más importante es “aprender a aprender”. Esta nueva concepción de la educación se expuso casi simultáneamente en el Informe Faure en 1972, donde se decía que “la educación ha dejado de ser el privilegio de una elite y de estar vinculada a una determinada edad; tiende a ser coextensiva a la vez con la totalidad de la comunidad y con la duración de la existencia del individuo. (UNESCO 2005).

Las nuevas tendencias digitales han traído cambios de una sociedad y la cantidad de información que se encuentra a nuestro alcance es inmensa, sin embargo, no solo se trata de tener grandes cantidades de información, sino realmente comprenderla, como bien lo menciona Peter Drunker, lo más importante es aprender a aprender, nada se gana con tener toda la información a nuestro alcance, si no se sabe qué hacer con ella.

Se puede decir entonces que la vida y la sociedad se ha ido adaptando a los cambios de los avances tecnológicos y digitales, así como también se van modificando las necesidades y las diversas interpretaciones que se han generado en torno a la interacción entre los humanos y los ordenadores o entre el universo digital y el analógico.

Gracias a los avances tecnológicos es posible estar en una reunión virtual en E.U y en 10min asistir a otra en España, abriendo las posibilidades en todas las dimensiones del entorno, como la economía, el trabajo, la educación, las relaciones personales, el entretenimiento, entre otras.

La tecnología y la digitalización llego para quedarse y con ello, la transformación de la cultura y forma de vida seguirán evolucionando, quizá ni siquiera aún se pueda comprender la magnitud en la que la vida seguirá evolucionando; se tiene una ligera idea por todas esas películas donde hacen presente en todo momento la inteligencia artificial y son panoramas que no se deberían de ver tan lejanos.

 

Conclusiones

 

Si bien, la educación se ha trasformado con el uso de la tecnología, de tal manera que ha marcado nuevas oportunidades y de alguna manera se han visto beneficiadas muchas personas, podemos decir entonces que las instituciones de Educación Superior que ofrecen trabajar con tecnologías o bien modalidades en línea y/o a distancia tienen la responsabilidad de formar a sus docentes capacitándolos para ofrecer un servicio de calidad, así como implementar los sistemas de evaluación del curso, en cuanto a los contenidos, actividades, así como las personas encargadas de impartir el curso, de tal manera que las IES estén a la vanguardia ofreciendo educación de calidad y satisfaciendo las necesidades académicas, sociales y culturales de las nuevas generaciones. De tal manera que los docentes solo sean los guías que ayuden a que los alumnos descubran los nuevos conocimientos a través de la comprensión autónoma de información en la era digital.

 

Referencias Bibliográficas

 

Graham, L. S. (2001), “Political modernization: Development of the concept, en N. Smelser, N, y Baltes, P. B. (eds.), International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences, Amsterdam, Elsevier, pp. 9963-9965.

Jomtien (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990), http://www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdf

PASCUAL, Roberto (1998). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid.

Rodríguez, J..C. (S.F.). La convergencia digital en las instituciones de educación superior. El punto de partida de una nueva década. Inventum, 9-11.

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial de la UNESCO. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.