Futuro de
la Innovación Educativa con Tecnología
Mtra.
Gloria Alvarado González
Introducción
En el siguiente artículo se hablara de la innovación Educativa con el uso de la Tecnología, para ello es necesario entender en primer instancia cada uno de los conceptos como la innovación, Educación y Tecnología.
Si bien la innovación es un
concepto que hace referencia a la creación de algo nuevo, ideas que ayuden a
transformar, ya sea un producto, un proceso, la organización y/o presentación
de algo.
En cuanto a la educación y de
acurdo con Jomtien (1990) menciona que la
Educación es un proceso que
permite a los individuos adquirir habilidades y
Competencias s fundamentales para
convertirse en ciudadanos empoderados capaces de participar activamente en su cultura,
sociedad y economía.
Y la tecnología de acuerdo con
Graham, 2001: 9963), hace referencia a conocimiento: se trata tanto de aquello
que la gente conoce como de lo que hace con las máquinas y los procesos de
producción relacionados.
Desarrollo
Con el paso del tiempo
todos los aspectos de la sociedad se van trasformando de acuerdo a las
necesidades que se presenten, y la educación no es la excepción, si bien, la
tecnología ha llegado para quedarse y trasformar todo nuestro entorno
convirtiéndolo la ordinario en extraordinario, es por ello que la educación
también se ha visto involucrada en este cambio tan trascendente, así
como Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86) señala que:
“Innovación educativa
significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y
usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una
apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación
creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura
de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo,
disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado.
(...) innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el
sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos,
propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar...
cambiar.”
Como bien menciona el autor se
confirma que al mencionar el tema de la innovación educativa hace referencia a
proyectos socioeducativos de transformación y cambio no solo de las ideas,
sino, también de la práctica educativa y que esa transformación merece ser
analizada para dar frutos en los objetivos educativos y no solo en lo
tecnológico.
La innovación no es una actividad
puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar
la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la
comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es
alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando
métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los
procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al
cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético
y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al
desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría-práctica
inherentes al acto educativo.” Ahora bien, el rol del docente juega un papel
importante dentro de esta innovación educativa, puesto quien es el que guía el
proceso educativo de los alumnos, como también es el responsable de crear un
ambiente estimulante, debe estar en constante preparación y formación para
fomentar el cambio y la trasformación en todo momento ofreciendo las
herramientas necesarias que serán la base para formar a los alumnos, en pocas
palabras, el papel del docente es ser ese guía, que su acompañamiento sea
cognitivo y significativo para el alumno. Se puede aunar también que el
docente, además de tener conocimiento y experiencia acerca de su disciplina,
debe tener elementos pedagógicos, lo que le permitirá valorar la importancia de
tener conocimiento acerca del grupo, de los alumnos, a quienes habrá de
acompañar en su proceso de aprendizaje puesto que la tecnología sigue
evolucionando día con día y con ella la educación, el uso de las Nuevas
Tecnologías de Información y Comunicación, en enfoques pedagógicos, se han
convertido en una necesidad para complementar la educación, con la
implementación de estas herramientas, como los foros, los emails, las wikis,
los blogs, entre otros. Esto con la finalidad de reforzar y generar actitudes
colaborativas y de aprendizaje autónomo, que permiten aportar a los procesos de
enseñanza, aprendizaje y a la construcción de nuevos conocimientos desde
cualquier momento y lugar, creando una sociedad de conocimiento.
La evolución de la educación y
las nuevas tendencias digitales han dado un giro considerable a las
tradicionales formas de educación incluso autores como Peter Drucker (1969)
diagnosticó la aparición de una sociedad del conocimiento (knowledge society)
en la que lo más importante es “aprender a aprender”. Esta nueva concepción de
la educación se expuso casi simultáneamente en el Informe Faure en 1972, donde
se decía que “la educación ha dejado de ser el privilegio de una elite y de
estar vinculada a una determinada edad; tiende a ser coextensiva a la vez con
la totalidad de la comunidad y con la duración de la existencia del individuo.
(UNESCO 2005).
Las nuevas tendencias digitales
han traído cambios de una sociedad y la cantidad de información que se
encuentra a nuestro alcance es inmensa, sin embargo, no solo se trata de tener
grandes cantidades de información, sino realmente comprenderla, como bien lo
menciona Peter Drunker, lo más importante es aprender a aprender, nada se gana
con tener toda la información a nuestro alcance, si no se sabe qué hacer con
ella.
Se puede decir entonces que la
vida y la sociedad se ha ido adaptando a los cambios de los avances
tecnológicos y digitales, así como también se van modificando las necesidades y
las diversas interpretaciones que se han generado en torno a la interacción
entre los humanos y los ordenadores o entre el universo digital y el analógico.
Gracias a los avances
tecnológicos es posible estar en una reunión virtual en E.U y en 10min asistir
a otra en España, abriendo las posibilidades en todas las dimensiones del
entorno, como la economía, el trabajo, la educación, las relaciones personales,
el entretenimiento, entre otras.
La tecnología y la digitalización
llego para quedarse y con ello, la transformación de la cultura y forma de vida
seguirán evolucionando, quizá ni siquiera aún se pueda comprender la magnitud
en la que la vida seguirá evolucionando; se tiene una ligera idea por todas
esas películas donde hacen presente en todo momento la inteligencia artificial
y son panoramas que no se deberían de ver tan lejanos.
Si bien, la educación se ha
trasformado con el uso de la tecnología, de tal manera que ha marcado nuevas
oportunidades y de alguna manera se han visto beneficiadas muchas personas,
podemos decir entonces que las instituciones de Educación Superior que ofrecen
trabajar con tecnologías o bien modalidades en línea y/o a distancia tienen la
responsabilidad de formar a sus docentes capacitándolos para ofrecer un
servicio de calidad, así como implementar los sistemas de evaluación del curso,
en cuanto a los contenidos, actividades, así como las personas encargadas de
impartir el curso, de tal manera que las IES estén a la vanguardia ofreciendo
educación de calidad y satisfaciendo las necesidades académicas, sociales y
culturales de las nuevas generaciones. De tal manera que los docentes solo sean
los guías que ayuden a que los alumnos descubran los nuevos conocimientos a
través de la comprensión autónoma de información en la era digital.
Graham, L. S. (2001), “Political modernization: Development of the
concept, en N. Smelser, N, y Baltes, P. B. (eds.), International Encyclopedia
of the Social and Behavioral Sciences, Amsterdam, Elsevier, pp. 9963-9965.
Jomtien
(1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990), http://www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdf
PASCUAL,
Roberto (1998). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid.
Rodríguez,
J..C. (S.F.). La convergencia digital en las instituciones de educación
superior. El punto de partida de una nueva década. Inventum, 9-11.
UNESCO
(2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial de la UNESCO.
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