La innovación educativa en América
Latina
*María Concepción Murillo Santoyo
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo aborda
de manera breve la forma en que se ha implementado el concepto de innovación en
el contexto mexicano y su relación e influencia en el ámbito de América Latina.
Se hace un breve recuento de algunas reformas que han procedido en los sexenios
de Vicente Fox y Felipe Calderón como parte de acciones de partido que pueden
entenderse más que como innovaciones, como reformas que no siempre han estado
estructuradas de manera adecuada y de acuerdo a las necesidades del contexto
educativo del país y que al obedecer a políticas internacionales de corte
económico menguan la calidad educativa. Pues el interés por que prevalezca una
postura sobre reformas es el que ha valido únicamente para diseñar las
políticas en nuestro país.
Uno de los problemas a los
que se enfrenta América Latina es en torno al concepto de innovación, puesto
que es ambiguo a qué se le puede llamar innovación y a qué no. No está claro
cuál término maneja cada docente, cada institución, cada país. No todas las
innovaciones son educativas y las innovaciones educativas implican cambios en
el sujeto. No obstante se utilizan términos diversos, puesto que existe
innovación, innovación pedagógica o innovación educativa, cada una tiene
diferentes objetivos y funciones y no se sabe cuál de estas se emplea en los sistemas
latinos.
Confusamente, se suele
emplear a una novedad o cualquier mejora como una innovación sin serlo ésta,
pues se convencen por el solo hecho de que es diferente a lo que se ha hecho.
Sin embargo, una innovación requiere de una transformación de fondo, un cambio
de paradigma y no de acciones meramente técnicas que aparentan el cambio.
La diferencia entre reforma e innovación no siempre es
clara; algunos autores, como INÉS AGUERRONDO (1992), PARRA y otros (1997),
consideran que se trata de una innovación generalizada o transformación global
de las estructuras básicas del sistema. INÉS AGUERRONDO diferencia entre
innovaciones macro y micro y establece una estrecha relación entre ambas. Las
primeras implican una transformación global o reformas estructurales de los
sistemas educativos, mientras que las segundas implican cambios parciales o
acontecimientos específicos (Blanco y Messina, 2000.: 44)
El concepto que de
innovación impera en la región de América Latina es aquel influenciado por la
modernización implementada en la década de los sesenta a partir de las ciencias
administrativas, de ahí que se entienda que la innovación esté vinculada a la
modernización del sistema educativo. Pero ésta se considera como un proceso
externo que debe ser establecido por los expertos y ajeno a las escuelas pero
que no tuvo impacto alguno en el sistema educativo. Esto sucede porque no se
logra ofrecer correspondencia con las necesidades en las aulas. Esta
conceptualización ha favorecido al poder para implementar acciones aparentes en
torno a la innovación, a la vez que la dispersión por nombrar aquellos
elementos que la generen. Pero este modelo no tardó en recibir ideologías
adversarias que habían de estar en desacuerdo con el modelo legitimado. “La
mayoría de las experiencias se nutrieron de diferentes corrientes pedagógicas
que denunciaban desde la práctica, una educación academicista que no promovía
el pensamiento crítico, ni la autonomía y no proporcionaba herramientas para
transformar la realidad” (Blanco y Messina.: 42)
Las
reformas de los noventa ponen énfasis en la transformación de los sistemas
educativos a partir de la equidad, la eficacia y la calidad. Se moviliza la
participación de otros grupos además de los docentes y se implementa la descentralización,
la que le otorga mayor autonomía a las instituciones educativas. Ello favorece
un ambiente de constante cambio y adaptación de los actores y de las
instituciones educativas, por ello el llamado a implementar políticas de
innovación “el rol del conocimiento en los procesos productivos y la velocidad
del cambio en la producción de conocimientos; y el impacto de la globalización
sobre la cultura y el desempeño ciudadano
(Blanco.: 43)
La
innovación remonta a las reformas curriculares que se han presentado en las
escuelas a lo largo de la historia. Y una de las más destacadas es la de los
años noventa donde se incorporan reformas distintas a las anteriores. Ésta se
entendió como un camino hacia la modernización muy importante en la educación
“la cual supuso la realización de una serie de ajustes importantes a los
pilares del Estado posrevolucionario, el replanteamiento de sus tareas
fundamentales y la tecnocratización de la política” (Miranda, 2010.: 39)
Esta
reforma también se implementó debido a que la educación se asumió como el arma
principal para alcanzar el desarrollo productivo y las exigencias de la
globalización en una nueva sociedad mexicana. El Acuerdo Nacional para la
Modernización de la Educación Básica (ANMEB) posibilitó una reestructuración de
las políticas educativas mexicanas combinando innovación con gobernabilidad
para alcanzar el reto de la calidad. Pero ello trajo consecuencias a lo que se
le conoce como “descentralización centralizadora”, lo que significó para la
educación que la SEP tuviera el control de la educación en todo el país “como
al esquema compensatorio para atender las situaciones de inequidad educativa en
el país” (p. Miranda.: 40)
Es sabido que las políticas
conllevan reformas, las cuales están determinadas y a la vez recomendadas por
organismos que dictan el actuar mundial, esto, para ser precisos, con fines
económicos. Banco mundial tiene gran participación en la determinación de las
políticas mundiales que tienen un impacto diferente en cada país, pues impulsa
al desarrollo de la educación por medio de programas como el de Mexico
Education Quality con el objetivo de mejorar la calidad y la administración
escolar. Dicho organismo permitió estructurar programas orientados al
desarrollo educativo escolar y social. “Actualmente esa institución pretende
encarar los desafíos mundiales con medidas que procuran una globalización
incluyente y sostenible, que supere la pobreza, propicie el crecimiento
cuidando el medio ambiente y dé oportunidades y esperanzas a las personas,
según se afirma en el portal electrónico del Banco Mundial” (Noriega.: 661)
Según Margarita Noriega, el
enfoque en educación no ha cambiado mucho desde los años setenta, solamente en
las dos décadas pasadas una visión económica versa sobre la educación como la
única para que el país se inserte en el comercio internacional. De igual manera
el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) influye en la educación a través de
préstamos para acciones educativas. Aunque estos dos organismos compiten por
tener su propio dominio sobre el país. Mientras que los países a los que apoya
les genera una deuda por los préstamos que les otorga, lo que obliga a las
instituciones a implementar reformas curriculares que sean rentables al
desarrollo. Por lo que el concepto de innovación está influenciado por esta
perspectiva.
La OCDE también tiene una
amplia participación para la definición de políticas internacionales que
pretende hacer diagnósticos y comparaciones entre aspectos económicos,
educativos y sociales mundiales.
Se
realizó la reforma del artículo 3ro de la Constitución y dicha reforma retornó
al modelo por asignaturas para sustituir al modelo por áreas de los años
setenta. Dicha reforma curricular se realizó, según Francisco Miranda debido al
bajo aprovechamiento escolar y la falta de competencia de los docentes para
abordar de forma integral las áreas. Cabe desatacar que las reformas
implementadas en parte no se han cumplido por la falta de responsabilidad para
alcanzar sus objetivos y metas para el cambio educativo. A partir de que el
rumbo de gobierno cambió al tomar el poder el PAN, se dieron cambios
significativos en la educación.
Con
estas reformas se creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y como
parte de la política en el federalismo se instalaron autoridades en cada estado
para supervisar y aplicar las políticas educativas federales y aplicar
programas estatales. En este sentido se observa que el país se estaba
incorporando a las nuevas demandas del desarrollo mundial.
También
se implementó la reforma de la educación preescolar y secundaria. En cuanto a
la primera ésta se estableció debía ser obligatoria, agregándose formalmente a
la educación básica tres años correspondientes de ésta. Pero esto fue hasta
2004 en la Ley General de educación. En la educación secundaria, no se había
cumplido con su obligatoriedad a pesar de haberse establecido desde 1993, en
este sentido estaba olvidado este nivel educativo.
Fuente:
Meza.: 2008
Otra
acción corresponde al programa de Enciclomedia con el objetivo de asumir el
reto de las tecnologías de la información y el uso del libro de texto. Aunque
este programa fue criticado por la deficiente competencia que mostraron los
docentes en su uso al mismo tiempo que se declinó su uso. Aunque destaca Miranda
(2010) que el uso de computadoras resolvía el problema de hacer uso didáctico
de la tecnología. Se reconoce que dicho programa fue un fracaso, además de que
los docentes manifestaron falta de capacitación para manejar dicho programa.
Dicho programa planteaba atender a 11 millones 700 mil alumnos, que al final
resultaron atendí dos 3 millones 900 mil. También los docentes manifestaron: "hubo un error de fechas en un texto
digitalizado de historia"; "aparecen pantallas que no sé cómo desaparecer" (Aviles).
Esto representa una falta de pertinencia de las
acciones políticas en materia educativa que traen como consecuencia la poca
gestión y poco pensamiento crítico, pero además de ello una interpretación de
que los gobiernos implementan acciones imprecisas poco planeadas y con el fin
de promover los partidos, en la creencia de que el pueblo seguirá votando por
ellos y de que puede ser engañado con unas cuantas acciones que aparentan
innovación por el hecho de tener un acercamiento con la tecnología para asumir
el reto de la brecha digital.
De acuerdo con el libro
blanco del Programa
Enciclomedia, "no se encontraron diferencias significativas en las
habilidades de conocimiento, aplicación y evaluación de los contenidos"
entre los niños que utilizaron Enciclomedia y los que no contaron con ese
equipo. Inclusive los niños de sexto de primaria que no utilizaron esa
tecnología tuvieron un mejor conocimiento al lograr 1.48 puntos sobre 1.23 de
quienes sí tuvieron esa herramienta, mientras que en la aplicación de los contenidos
aprendidos, los primeros obtuvieron 2.15 puntos contra 2.11 de quienes sí
tuvieron esa herramienta Y los de quinto año sin Enciclomedia fueron mejor
evaluados con 2 puntos sobre 1.83 de sus compañeros con dicho equipo (Aviles)
Otra
de las acciones es el Programa Escuelas de Calidad (PEC), por medio del cual se
pretendía trascender a un nuevo modelo de educación que rompiera con la
educación tradicional. Para pasar a un modelo de gestión de autonomía de los
centros escolares. Durante el sexenio de 2006-2010, se realizó un pacto llamado
Alianza por la Calidad de la Educación.
Esta alianza fue un acuerdo político cupular que no sólo
marginó a las diferentes fuerzas sociales y educativas presentes en el sector,
sino que subordinó a los gobernadores y a las secretarías de educación de los
estados a las líneas de acción, prioridades, tiempos de realización, metas
nacionales y esquemas de financiamiento acordados por el Presidente de la
República y la lideresa del SNTE (Miranda.: 46)
Como se puede ver las
decisiones políticas no tienen trascendencia porque son decisiones tomadas en
cada gobierno como una manera de promoción de su forma de gobernar a manera de
rentabilidad en aras de la competencia entre partidos. Cada gobierno propone un
programa que en apariencia mejora el contexto educativo pero que en muchos de
los casos el efectuarse por interés político se acumula entre las acciones
rutinarias que menguan la innovación por el logro de la calidad de la educación.
Por ello se habla del poder en un sentido incrédulo sobre los objetivos y metas
que se plantean los candidatos al momento de sus campañas y destacando las
deficiencias llegando a la conclusión de que “es solo retórica” o “puras
promesas”. Cada gobierno promete realizar cambios y ajustar lo que el anterior
realizó.
El estancamiento de la
educación en México entonces puede deberse a que el diseño de las políticas y
la aplicación de reformas no tienen fundamento, se diseñan con interés político
y para aparentar el desarrollo para estar a vanguardia con los estándares de
calidad a nivel nacional e internacional. Por ello sus resultados significan un
fracaso para la educación o son deficientes a las necesidades al contexto
educativo del país, pues no están estructurados correctamente, no contemplan
los diferentes aspectos que intervienen en el hecho educativo, es decir, no prevén
el impacto de cada programa y proyecto orientado a alcanzar la calidad
educativa. Pero los aspectos que intervienen para que toda política sea
diseñada, aplicada y evaluada adecuadamente, requieren de un diagnóstico
oportuno de las necesidades del contexto, una actuación o puesta en marcha de
manera racional y de gestión o negociación oportuna.
Tedesco (1997) señala que, en general, existe una
tendencia “responsiva” de las innovaciones, siendo bastante usual que, a partir
de una determinada política educativa, las escuelas elaboren sus propuestas
innovadoras. Esta situación conlleva que las innovaciones no se anticipen ni
abran caminos a la política educativa. (Blanco y Messina.: 45)
En el nivel de educación
secundaria se pretendía lograr su universalización a través de la ampliación de
la cobertura a la par que se disminuiría la deserción escolar en este ámbito.
Se decidió activar un cambio curricular debido a que este nivel necesitaba una
articulación con la educación preescolar y la educación primaria.
El resultado fue un mapa curricular que mantenía las 35
horas estipuladas, con una distribución de asignaturas que permitiera un trabajo
menos fragmentado y ofreciera mayores posibilidades de profundizar en los
contenidos. Se mantuvo la prioridad de las asignaturas básicas (Español,
Matemáticas, Ciencias y asignaturas sociales) a las cuales se les destinó poco
más de 60% de la carga académica (Miranda.: 51-52)
Los cambios curriculares de
este nivel escolar generaron desacuerdos entre partidos políticos para
reajustar los contenidos de Historia y Civismo. El SNTE también se manifestó en
contra de la reforma porque no había sido consensuada con los maestros,
afectaba la labor docente y no correspondía al proyecto educativo del país. La
reforma de este nivel provocó controversias por intereses políticos, en lucha
por posicionar su visión más que por generar un cambio en la educación.
CONCUSIÓN
El término innovación es
disperso y multifacético, debido a ello las diferentes reformas implementadas
han resultado deficientes o en un total fracaso como lo fue el programa
Enciclomedia con el cual se desperdiciaron millones de pesos por no
corresponder a una innovación en esencia.
Las reformas que se realizaron en los años noventa no fueron del todo en
vano puesto que la descentralización otorgó mayor autonomía a las instituciones.
Pero resulta que la ambigüedad del término innovación resulta de gran
conveniencia para los poderes que se posicionan al momento de las elecciones e
incorporan sus propias estrategias que apariencia promueven el cambio
educativo.
El enfoque de la innovación al
tener influencia de los altos poderes mundiales como el BID y el BM, hace que
la educación circule en la esfera del desarrollo económico.
FUENTES
Arnaut y Giorguli, Coord.
(2010) Los Grandes problemas de México, Colegio de México, México
Blanco y Messina (2000) La
innovación educativa en América Latina
Meza, M. J. (2008) Análisis del diseño y operación del Programa Nacional
de Lectura en el marco de la Federalización educativa mexicana durante el
periodo 2001-2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.