INTRODUCCION.
Las sociedades del
aprendizaje están basadas en los retos actuales que generaron las sociedades de
la información y la del conocimiento. Puesto que ahora los individuos deben
desarrollar la capacidad de aprender en todo momento y espacio, ya no solo se basa
en maestros y escuelas.
Estamos inmersos en
sociedades que comienzan a incorporar los términos relacionados con la
innovación educativa, con el objetivo de mejorar la calidad educativa alterando
la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e
intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Ahora se demanda un
aprender permanente, el cual se base en el aprender haciendo y en la
innovación, o que dicho con otras palabras es el termino moderno de aprender
desaprendiendo. Esto se da, debido a que los conocimientos se generan en
cantidades más abundantes, lo cual hace más complejo o sumamente imposible la
memorización.
La
innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente ideológico,
cognitivo, ético y afectivo. La innovación no es una actividad puntual sino un
proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las
aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y
la cultura profesional del profesorado.
México
está inmerso dentro de un grupo de países de América latina, con los cuales
comparten principios y problemas relacionados con los temas de innovación
incorporados en los sistemas educativos. Las innovaciones educativas que se
vienen aplicando en nuestro país y en otras latitudes no son todas iguales. Sus
intenciones, sus contenidos, sus temas preferidos, sus procesos y sus
propósitos son diferentes. De otro lado, no es fácil establecer distinciones
nítidas y límites precisos entre los diversos tipos y modalidades de la
innovación educativa.
DESARROLLO
La
innovación es un término asociado a la educación desde décadas pasadas, pero
aún sigue presentando problemas desde su concepción, el interés por la innovación
surge en el sistema educativo a través de los planificadores, que la consideran
como un programa de cambio planificado y sistemático.
Desde
la década de los 90 han surgido reformas globalizadoras, que responden a las
nuevas demandas que presentas las sociedades del conocimiento del futuro y que
apuntan hacia posturas asociadas a la calidad y competitividad internacional,
tomando como justificación primordial el rol que tiene la adquisición de
conocimientos en los procesos productivos y la velocidad del cambio en la
producción de conocimientos; y el impacto de la globalización sobre la cultura
y el desempeño ciudadano.
Los maestros deben crear
espacios o momentos de aprendizaje, y los cuales estén enfocados en el alcance
de conocimientos que posibiliten a un individuo a desarrollarse armónicamente
en una sociedad. Por dichas razones es trascendental que las actividades y el
desarrollo de competencias este estrechamente vinculado al desarrollo
tecnológico (TIC´S) puesto que las tecnologías han abierto un mundo de
conocimientos que parece infinito.
La innovación y la creatividad retoman un papel
fundamental en la educación, puesto que es una de las competencias que
podríamos considerar como indispensables en los docentes, esto derivaría en que
se generarían situaciones de aprendizaje donde se centre el aprendizaje en el
alumnos, por lo cual las actividades generarían desafíos que interesen a los
alumnos.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MEXICO DEMANDAN NUEVAS PRACTICAS
DOCENTES INNOVADORAS.
En la
actualidad hablar de innovación en los docentes es un tema complejo, que surge
de la necesidad de mejorar la práctica docente. En cualquier escuela primaria
de nuestro estado, es importante que el docente cumpla con los requisitos
necesarios para ejercer la docencia de forma adecuada. En el siglo XXI el
desarrollo de competencias de los educandos constituye una plataforma para que
en el futuro puedan tener un bienestar social, económico, personal, etc. por lo
cual es imprescindible una educación integral.
Enfrentar
con eficacia y eficiencia los problemas sociales, económicos, políticos,
culturales y educativos comprende en gran medida a la adquisición de
competencias por parte de los educandos a través de la educación básica, por lo
cual la profesión docente que hoy en día impartimos, ha adquirido una enorme
relevancia, ya que la educación permite formar a los individuos reflexivos y
analíticos, para que posteriormente mejore su contexto y sociedad.
En la actualidad la globalización, la
complejidad, los avances tecnológicos, implican retos y obstáculos más
complejos, por lo cual es indispensable que nosotros como docentes nos formemos
en base a enfoques formativos e integrales, que nos permitan enfrentarnos a
problemas educativos con autonomía y profesionalidad.
“El desarrollo de una competencia es una
actividad cognitiva compleja que exige a la persona establecer relaciones entre
la práctica y la teoría: transferir el aprendizaje a diferentes situaciones,
aprender a aprender, plantear y resolver problemas y actuar de manera
inteligente y crítica en una situación” (Gonezy, 2001, 87).
La
Reforma nos establece que los docentes debemos de ser reflexivos y analíticos,
además de que es necesario problematizar la realidad docente y ser conscientes
de las diferentes valoraciones y concepciones, así como de las implicaciones de
cada solución. El enfoque de competencias persigue la creación y el uso crítico
del conocimiento.
Es
esta situación entre otras, la que incidió para que se incorporara el enfoque
de competencias al currículo educativo de las naciones, bajo la necesidad de
una supuesta integración académica de las naciones que proponía acreditar los
estudios profesionales realizados en países distintos al propio (Proyecto
Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica).
PROBLEMATICAS
QUE SE PRESENTAN ENTORNO A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
La
conceptualización de la innovación es la primer limitante presente en este
aspecto, ya que no existe unos estándares o lineamientos fijos que determinen
que es lo que corresponde a la innovación, ya que muchos lo relacionan con lo
nuevo o con lo moderno, y aunque conllevan cierta relación hace falta
determinas algunos principios que lo delimiten.
En el
Tesauro de la UNESCO-OIE aparecen tres descriptores: innovación; innovación
educacional o educativa; e innovación pedagógica o instruccional. El término innovación
es el más general y se aplica a aspectos políticos y administrativos.
Innovación educacional o educativa hace referencia a cambios en objetivos,
contenidos o métodos, iniciados generalmente a partir de una situación
experimental, mientras que el de innovación pedagógica alude a los métodos de
enseñanza.
Aparecen
estas dificultades debido a que el termino innovación pudiera considerarse
hasta cierta parte relativo, ya que lo que para una persona o para un grupo de
personas, lo es, para otras no, depende mucho de la perspectiva que presente.
También otra limitante es que tiene mucho que ver el contexto, la cultura y el
tiempo, debido a que lo que en un lugar es innovador en otro ya no lo puede ser
o también lo que es innovador lo deja de ser al convertirse en rutinario.
Un
segundo problema tiene que ver con los criterios y procedimientos que se
utilizan para identificar, recolectar y seleccionar innovaciones, aquí se
señala en una de las lecturas realizadas que el concepto de innovación se usa
mal o se mal interpreta. Existe una confusión enorme en base a que todo lo
relacionado con la tecnología es innovador, y como se señaló anteriormente si
se emplea de manera rutinaria o ya tiene un tiempo considerable, puede dejar de
ser innovador por eso la dificultad de en base a cuestionarios o parámetros
definir que si es innovador y que no.
En los
diversos países de América latina se han creado instrumentos con la finalidad y
el objetivo de ver que innovaciones están funcionando y cuales han sido
historia, han dejado de funcionar, pero no se ha generalizado o sistematizado
por las cuestiones arriba mencionadas.
Una
tercer problemática es el relacionado con la forma de registro de las
innovaciones y su difusión. Este tema está estrechamente relacionado con el anterior,
ya que el formato para registrar información acerca de innovaciones suele
contemplar, en gran medida, los mismos componentes que el formulario que se
emplea para recolectar información sobre las experiencias. Los medios más
utilizados para la difusión son los documentos escritos, medios audiovisuales,
las bases de datos y los seminarios o encuentros sobre innovaciones.
La
continuidad y la consolidación es otra problemática presente, ya que muchos
países incluidos los más desarrollados han fracasado en la consolidación de sus
innovaciones, ya que quieren generalizarlas y bien sabemos que las condiciones
son diferentes en muchos lugares. Por ejemplo México es un país multicultural
con diferentes niveles tanto económicos como desarrollos tecnológicos, y pues
las estrategias no parten ni llevan una continuidad desde una misma plataforma,
no va funcionar la estrategia aplicada en el medio rural a la del medio urbano,
ya que presentas contextos diferentes y deferencias en la adquisición de las
tecnologías asociadas a la innovación.
“Es imposible replicar experiencias
sin modificarlas porque cada contexto es único e irrepetible. Esto no implica,
sin embargo, que siempre haya que partir de cero; es importante conocer otras
experiencias y aprovechar los aprendizajes que se deriven de ellas, pero la
innovación es una construcción y una apropiación que ha de seguir su propio
camino en función de cada historia y realidad”( file:///C:/Users/RAUL/Downloads/LEC5-U2-La%20innovacion%20educativa%20en%20America%20Latina-cap2-1.pdf)
La
gran ausencia de procesos de evaluación y seguimiento de las experiencias
innovadoras es otro gran problema. La gran mayoría no se acompaña de un proceso
de evaluación continua que permita introducir los ajustes necesarios en el
momento oportuno, no hay un seguimiento ni instrumentos que de ser necesario se
reprogramaran ciertas estrategias para reorientar lo fallido. No suelen
establecerse criterios para evaluar la adecuación de la innovación y sus
impactos. En general, no se evalúa de forma sistemática si la innovación ha
transformado la situación inicial, su capacidad de resolución de problemas, los
impactos educativos y sociales, la adecuación de las estrategias, o la
resolución de conflictos, entre otros aspectos.
CONCLUSIONES.
En
todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a
hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter
práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al
desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir
en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de
herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el
propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera
autónoma.
Si
bien la innovación implica cambio, existe consenso entre los diferentes autores
respecto a que no todo cambio es una innovación. La innovación supone una
transformación, un cambio cualitativo significativo respecto a la situación
inicial en los componentes o estructuras esenciales del sistema o proceso
educativo. La innovación supone, también, partir de lo vigente para
transformarlo. Por lo tanto, parte de un cambio en las estructuras y
concepciones existentes. Así, por ejemplo, la ampliación horaria o la
adquisición y uso de nuevos materiales didácticos, son obviamente un cambio o
mejora, pero sólo podrán llegar a considerarse como innovación si se producen
cambios significativos respecto a la rutina establecida tradicionalmente en la
escuela: la metodología, las relaciones interpersonales, la concepción del
proceso enseñanza-aprendizaje, la organización o el funcionamiento de la
escuela o el aula de aprendizaje.
La
innovación educativa implica un cambio cultural que afecta a cada individuo, al
grupo y al marco institucional. Implica cambios en las actitudes, en las
creencias, en las concepciones y las prácticas en aspectos de significación
educativa como la naturaleza y función de la educación y de la escuela, el
proceso de enseñanza-aprendizaje, la concepción y relación con el conocimiento,
la estructura y funcionamiento, y las relaciones entre los diferentes actores
involucrados. La innovación tiene un carácter sistémico por la naturaleza misma
de la educación y de la escuela, que es un sistema abierto, de tal modo que la
introducción de un cambio en algún componente tiene repercusiones más o
menos mediatas en los otros componentes con los que se relaciona e interactúa.
En consecuencia, la innovación implica repensar todo el orden establecido y
propender a su mejora.
BIBLIOGRAFIA
Díaz, Palacios A. J. Calidad educativa: un
análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad
empresarial a la valoración en educación. http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2013_21_13.pdf
SEP. Plan de estudios 2011, Educación Básica.
2011 Cd México
Iniciarte,
M. (2008). Competencias Docentes ante la virtualidad de la educación superior.
Revista Electrónica de Estudios Telemáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.