domingo, 22 de mayo de 2016

LA INNOVACION EDUCATIVA EN AMERICA LATINA

INTRODUCCION.
Las sociedades del aprendizaje están basadas en los retos actuales que generaron las sociedades de la información y la del conocimiento. Puesto que ahora los individuos deben desarrollar la capacidad de aprender en todo momento y espacio, ya no solo se basa en maestros y escuelas.
Estamos inmersos en sociedades que comienzan a incorporar los términos relacionados con la innovación educativa, con el objetivo de mejorar la calidad educativa alterando la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ahora se demanda un aprender permanente, el cual se base en el aprender haciendo y en la innovación, o que dicho con otras palabras es el termino moderno de aprender desaprendiendo. Esto se da, debido a que los conocimientos se generan en cantidades más abundantes, lo cual hace más complejo o sumamente imposible la memorización.
La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente ideológico, cognitivo, ético y afectivo. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado.
México está inmerso dentro de un grupo de países de América latina, con los cuales comparten principios y problemas relacionados con los temas de innovación incorporados en los sistemas educativos. Las innovaciones educativas que se vienen aplicando en nuestro país y en otras latitudes no son todas iguales. Sus intenciones, sus contenidos, sus temas preferidos, sus procesos y sus propósitos son diferentes. De otro lado, no es fácil establecer distinciones nítidas y límites precisos entre los diversos tipos y modalidades de la innovación educativa.
DESARROLLO
La innovación es un término asociado a la educación desde décadas pasadas, pero aún sigue presentando problemas desde su concepción, el interés por la innovación surge en el sistema educativo a través de los planificadores, que la consideran como un programa de cambio planificado y sistemático.
Desde la década de los 90 han surgido reformas globalizadoras, que responden a las nuevas demandas que presentas las sociedades del conocimiento del futuro y que apuntan hacia posturas asociadas a la calidad y competitividad internacional, tomando como justificación primordial el rol que tiene la adquisición de conocimientos en los procesos productivos y la velocidad del cambio en la producción de conocimientos; y el impacto de la globalización sobre la cultura y el desempeño ciudadano.
Los maestros deben crear espacios o momentos de aprendizaje, y los cuales estén enfocados en el alcance de conocimientos que posibiliten a un individuo a desarrollarse armónicamente en una sociedad. Por dichas razones es trascendental que las actividades y el desarrollo de competencias este estrechamente vinculado al desarrollo tecnológico (TIC´S) puesto que las tecnologías han abierto un mundo de conocimientos que parece infinito.
La innovación y la creatividad retoman un papel fundamental en la educación, puesto que es una de las competencias que podríamos considerar como indispensables en los docentes, esto derivaría en que se generarían situaciones de aprendizaje donde se centre el aprendizaje en el alumnos, por lo cual las actividades generarían desafíos que interesen a los alumnos.

LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MEXICO DEMANDAN NUEVAS PRACTICAS DOCENTES INNOVADORAS.
En la actualidad hablar de innovación en los docentes es un tema complejo, que surge de la necesidad de mejorar la práctica docente. En cualquier escuela primaria de nuestro estado, es importante que el docente cumpla con los requisitos necesarios para ejercer la docencia de forma adecuada. En el siglo XXI el desarrollo de competencias de los educandos constituye una plataforma para que en el futuro puedan tener un bienestar social, económico, personal, etc. por lo cual es imprescindible una educación integral.
Enfrentar con eficacia y eficiencia los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y educativos comprende en gran medida a la adquisición de competencias por parte de los educandos a través de la educación básica, por lo cual la profesión docente que hoy en día impartimos, ha adquirido una enorme relevancia, ya que la educación permite formar a los individuos reflexivos y analíticos, para que posteriormente mejore su contexto y sociedad.
 En la actualidad la globalización, la complejidad, los avances tecnológicos, implican retos y obstáculos más complejos, por lo cual es indispensable que nosotros como docentes nos formemos en base a enfoques formativos e integrales, que nos permitan enfrentarnos a problemas educativos con autonomía y profesionalidad.

“El desarrollo de una competencia es una actividad cognitiva compleja que exige a la persona establecer relaciones entre la práctica y la teoría: transferir el aprendizaje a diferentes situaciones, aprender a aprender, plantear y resolver problemas y actuar de manera inteligente y crítica en una situación” (Gonezy, 2001, 87).

La Reforma nos establece que los docentes debemos de ser reflexivos y analíticos, además de que es necesario problematizar la realidad docente y ser conscientes de las diferentes valoraciones y concepciones, así como de las implicaciones de cada solución. El enfoque de competencias persigue la creación y el uso crítico del conocimiento.
Es esta situación entre otras, la que incidió para que se incorporara el enfoque de competencias al currículo educativo de las naciones, bajo la necesidad de una supuesta integración académica de las naciones que proponía acreditar los estudios profesionales realizados en países distintos al propio (Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica).

PROBLEMATICAS QUE SE PRESENTAN ENTORNO A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
La conceptualización de la innovación es la primer limitante presente en este aspecto, ya que no existe unos estándares o lineamientos fijos que determinen que es lo que corresponde a la innovación, ya que muchos lo relacionan con lo nuevo o con lo moderno, y aunque conllevan cierta relación hace falta determinas algunos principios que lo delimiten.
En el Tesauro de la UNESCO-OIE aparecen tres descriptores: innovación; innovación educacional o educativa; e innovación pedagógica o instruccional. El término innovación es el más general y se aplica a aspectos políticos y administrativos. Innovación educacional o educativa hace referencia a cambios en objetivos, contenidos o métodos, iniciados generalmente a partir de una situación experimental, mientras que el de innovación pedagógica alude a los métodos de enseñanza.
Aparecen estas dificultades debido a que el termino innovación pudiera considerarse hasta cierta parte relativo, ya que lo que para una persona o para un grupo de personas, lo es, para otras no, depende mucho de la perspectiva que presente. También otra limitante es que tiene mucho que ver el contexto, la cultura y el tiempo, debido a que lo que en un lugar es innovador en otro ya no lo puede ser o también lo que es innovador lo deja de ser al convertirse en rutinario.
Un segundo problema tiene que ver con los criterios y procedimientos que se utilizan para identificar, recolectar y seleccionar innovaciones, aquí se señala en una de las lecturas realizadas que el concepto de innovación se usa mal o se mal interpreta. Existe una confusión enorme en base a que todo lo relacionado con la tecnología es innovador, y como se señaló anteriormente si se emplea de manera rutinaria o ya tiene un tiempo considerable, puede dejar de ser innovador por eso la dificultad de en base a cuestionarios o parámetros definir que si es innovador y que no.
En los diversos países de América latina se han creado instrumentos con la finalidad y el objetivo de ver que innovaciones están funcionando y cuales han sido historia, han dejado de funcionar, pero no se ha generalizado o sistematizado por las cuestiones arriba mencionadas.
Una tercer problemática es el relacionado con la forma de registro de las innovaciones y su difusión. Este tema está estrechamente relacionado con el anterior, ya que el formato para registrar información acerca de innovaciones suele contemplar, en gran medida, los mismos componentes que el formulario que se emplea para recolectar información sobre las experiencias. Los medios más utilizados para la difusión son los documentos escritos, medios audiovisuales, las bases de datos y los seminarios o encuentros sobre innovaciones.
La continuidad y la consolidación es otra problemática presente, ya que muchos países incluidos los más desarrollados han fracasado en la consolidación de sus innovaciones, ya que quieren generalizarlas y bien sabemos que las condiciones son diferentes en muchos lugares. Por ejemplo México es un país multicultural con diferentes niveles tanto económicos como desarrollos tecnológicos, y pues las estrategias no parten ni llevan una continuidad desde una misma plataforma, no va funcionar la estrategia aplicada en el medio rural a la del medio urbano, ya que presentas contextos diferentes y deferencias en la adquisición de las tecnologías asociadas a la innovación.
“Es imposible replicar experiencias sin modificarlas porque cada contexto es único e irrepetible. Esto no implica, sin embargo, que siempre haya que partir de cero; es importante conocer otras experiencias y aprovechar los aprendizajes que se deriven de ellas, pero la innovación es una construcción y una apropiación que ha de seguir su propio camino en función de cada historia y realidad”( file:///C:/Users/RAUL/Downloads/LEC5-U2-La%20innovacion%20educativa%20en%20America%20Latina-cap2-1.pdf)
La gran ausencia de procesos de evaluación y seguimiento de las experiencias innovadoras es otro gran problema. La gran mayoría no se acompaña de un proceso de evaluación continua que permita introducir los ajustes necesarios en el momento oportuno, no hay un seguimiento ni instrumentos que de ser necesario se reprogramaran ciertas estrategias para reorientar lo fallido. No suelen establecerse criterios para evaluar la adecuación de la innovación y sus impactos. En general, no se evalúa de forma sistemática si la innovación ha transformado la situación inicial, su capacidad de resolución de problemas, los impactos educativos y sociales, la adecuación de las estrategias, o la resolución de conflictos, entre otros aspectos.

CONCLUSIONES.
En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.
Si bien la innovación implica cambio, existe consenso entre los diferentes autores respecto a que no todo cambio es una innovación. La innovación supone una transformación, un cambio cualitativo significativo respecto a la situación inicial en los componentes o estructuras esenciales del sistema o proceso educativo. La innovación supone, también, partir de lo vigente para transformarlo. Por lo tanto, parte de un cambio en las estructuras y concepciones existentes. Así, por ejemplo, la ampliación horaria o la adquisición y uso de nuevos materiales didácticos, son obviamente un cambio o mejora, pero sólo podrán llegar a considerarse como innovación si se producen cambios significativos respecto a la rutina establecida tradicionalmente en la escuela: la metodología, las relaciones interpersonales, la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, la organización o el funcionamiento de la escuela o el aula de aprendizaje.
La innovación educativa implica un cambio cultural que afecta a cada individuo, al grupo y al marco institucional. Implica cambios en las actitudes, en las creencias, en las concepciones y las prácticas en aspectos de significación educativa como la naturaleza y función de la educación y de la escuela, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la concepción y relación con el conocimiento, la estructura y funcionamiento, y las relaciones entre los diferentes actores involucrados. La innovación tiene un carácter sistémico por la naturaleza misma de la educación y de la escuela, que es un sistema abierto, de tal modo que la introducción de un cambio en algún componente tiene repercusiones más o menos mediatas en los otros componentes con los que se relaciona e interactúa. En consecuencia, la innovación implica repensar todo el orden establecido y propender a su mejora.




BIBLIOGRAFIA
Díaz, Palacios A. J. Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2013_21_13.pdf

SEP. Plan de estudios 2011, Educación Básica. 2011 Cd México
Iniciarte, M. (2008). Competencias Docentes ante la virtualidad de la educación superior. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos.


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