sábado, 21 de mayo de 2016

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA


M en C DARÍO GERARDO ROBLES BÁEZ
 En una ocasión salí de la ciudad y a la vuelta, en un punto en el que la tierra se elevaba y veía el mar a la izquierda y toda la carretera por delante, de pronto sentí que estaba en el cielo. En realidad el lugar era exactamente el mismo que el que había pasado hacía algunos minutos, pero había cambiado mi forma de verlo.
Yann Martel


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INTRODUCCIÓN:

La paradoja del texto de Yann Martel, ejemplifica claramente el sustento que tiene un fenómeno de la innovación, donde existe un lugar que seguramente viste en un momento determinado, vuelves a pasar por ahí y lo vez de manera distinta, ocurre algo parecido con la innovación porque el concepto no se encierra a observar cosas iguales sino que el mismo transcurrir de las cosas y los objetos los transformas en una y mil maneras, de ahí que los maestros de américa latina pueden observarse en distintas ópticas y aristas; situación que trae como consecuencia acciones que hagan de un paradigma educativo, un proceso constante e interesante.

            Desde la perspectiva de Poggi (2011), se puede entender  como un proceso externo a la institución escolar en cuya definición intervienen expertos; o, por el contrario, como un proceso interno de la escuela, con fuerte participación y protagonismo de los docentes.
            Desde esta óptica la visión que se tiene del concepto es que no radica en lo sucesivo a un ambiente de carácter general, más bien a un proceso en el que se acota en las aulas y en las escuelas, proveniente, de las acciones concretas de los docentes; donde intervienen factores de construcción de proyectos y de ambientes de aprendizaje que resuman un contenido que les quede claro y aprendido.

            Por el contrario, el término cambio es un concepto más descriptivo y de uso más genérico. Remite a las alteraciones en una estructura o formas en diferentes niveles, sin implicar una valoración cualitativa sobre el sentido de ese cambio. En fin, otros autores destacan, en la noción de cambio educativo, la alteración de las prácticas vigentes, sin aludir sólo a los cambios estructurales o formales. En esta última acepción, puede superponerse con el concepto de mejora, el cual inevitablemente presenta un componente valorativo que remite a cambios deseables en el nivel de las prácticas del aula y/o de las instituciones educativas. Poggi (2011), et. al.  

            Por último, el término innovación connota necesariamente una valoración cualitativa dado que generalmente adopta un sentido positivo. En otros términos, no todo cambio supone una innovación, pero toda innovación lo implica necesariamente.

            Los conceptos señalados son con el firme propósito de señalar que la innovación es un conjunto de acciones que producen cambios y que se ven obligadas a superponer un cúmulo de acciones que motiven al aprendizaje de los alumnos.  

            En América latina, existen grandes construcciones teóricas que dan pauta a ver a la innovación como algo que se construye bajo el tópico del conocimiento de la pedagogía, de la didáctica y de la ciencia, por ello, es ineludible conformarla bajo la teoría de un cambio y transformación de los saberes enseñados y saberes aprendidos.

DESARROLLO:
            En América latina el concepto de innovación carece de un marco teórico que lo sustente porque no se tiene claro qué es innovar, bajo esta perspectiva, el marco de referencia que en estos países pueda desarrollarse con el firme propósito de revisar sus concepciones construidas para dar paso a acciones nuevas que puedan ser parte de un constructo que esté en vías de ser prudente y con raíces de origen para modificar las prácticas escolares.

            Se observa asimismo que, en la práctica, se trata de un concepto sobre dimensionado, de tal forma que muchas veces se denomina como innovación a cualquier cambio o aspecto novedoso. Suelen considerarse como innovaciones todos los intentos de romper con la tradición o la rutina. En este sentido, es importante diferenciar innovación de cambio, ajuste o mejora, e innovación de reforma, ya que no todo cambio o reforma es necesariamente una innovación. Estado del arte sobre el concepto de innovación (1992).

            Mucho se ha dicho acerca de los embates de las reformas educativas, vistas desde una perspectiva gubernamental, en las que se vislumbran cambios de paradigmas y formas de ver al fenómeno educativo, dicho de esta manera, las prácticas elaboradas desde una reforma, deben ser parte de una construcción semiótica de las cosas, para poder transformar el hábito de las aulas y de las consecuencias que deben prevalecer en los aprendizajes de los alumnos.
            El concepto de reforma es en sí mismo una innovación puesto que trae consigo un elemento sustancial de ver el mundo o fenómeno educativo, que es el de transformar los sustentos teóricos de un Sistema Educativo y por ende de las formas de abordar los propósitos que los sustentan, las formas de ver que los aprendizajes sean factibles para un proceso de enseñanza, pero sobre todo, para un proceso de enseñanza en las aulas.

            Lo que ocurre en la vida actual del magisterio, es un fenómeno de la incertidumbre porque los procesos que deben llevarse para acumular aprendizajes en sus alumnos, es la de revisar los pilares filosóficos de la educación, pilares que deben ser puestos en la escena del fenómeno como algo que debe ser pero no como algo que esté ocurriendo; bajo esta óptica, la formación de profesionales de la educación, deben ser provistos de una actitud activa de conocimientos que los lleven a reflexionar sobre las prácticas educativas actuales, que permeen en las aulas delas escuelas formadoras de docentes, un cúmulo de acciones concretas para el aprendizaje y no para la enseñanza que deban impartir, desde ahí la necesidad de un cambio vertiginoso en la formación de profesores.

            La innovación en el contexto de la Educación Superior, representa un cambio que repercute tanto en el modelo como en el proceso educativo.
Por su carácter multidimensional las innovaciones deben dar respuesta a diversas interrogantes, algunas sustantivas (el qué de la innovación); otras de carácter socio-político (el para qué y porqué) que tienen que ver con su justificación y legitimación social; también las referidas al quién o dimensión personal  biográfica, es decir, a los participantes; y otras más enfocadas hacia la parte operacional del mismo proceso y modelo de la innovación, es decir el cómo del cambio. (Cuadro 1)

INTERROGANTES PARA LA INNOVACIÓN





                                                                                                                       
                            Cómo                   Para qué            Por qué                Cuándo


                    Qué
                                                                 INNOVAR

                       Con qué                                                                                       Dónde
                                                    Con quién                                  Hacia dónde

Cuadro 1
                   El cuadro muestra las múltiples incógnitas a las que debe responder un paradigma innovador, sujeto de las escuelas de educación superior donde se forman y conforman maestros para salir a los diversos contextos en los que se desenvolverán en un plazo no mayor a cuatro años, tiempo suficiente para poder observar profesionistas de la educación conformados para llegar a las aulas a revisar el fenómeno de la enseñanza, pero sobre todo a revisar verdaderos  aprendizajes en sus alumnos.

                   En suma, la innovación educativa tiene el carácter de demandar a los maestros, un cambio que motive a la buena práctica docente tanto pedagógica como didáctica, tiene que reconsiderar que los saberes deben tener movilidad, que los aprendizajes sean vistos como el objetivo fundamental de todo lo que se muestre y se enseñe en las aulas, que el imperativo categórico como emblema de una institución educativa sea el alumno; bajo esta tutela, el concepto se revestirá de un marco referencial al menos para que dé paso a la construcción de un marco teórico que lo sustente.

CONCLUSIONES:
                   La innovación es y debe ser un campo de formación docente que coadyuve a la buena disposición de obtener aprendizajes.
                   La innovación es un concepto que debe estar presente no solo en su conformación de letras sino en su conformación de acciones en las aulas y en los maestros.
                   La innovación es un constructo paradójico porque es un lugar que aún no tiene en las aulas.
                   La innovación es un sujeto epistémico que da cuenta de su relevancia en tanto que el docente lo construya y lo conforme.
                   La innovación es un paradigma circunstanciado para revisar lo que verdaderamente ocurre o debe ocurrir en las aulas.
                   La innovación es un proceso que lleva consigo al sujeto cognitivo y al sujeto cognoscente.
                   La innovación es una serie de acciones que propicien cambios transversales en los contenidos de los programas de estudio.
                   La innovación es una metáfora que da sentido a las cosas y a los hechos, bajo la tutela de un aula, un maestro y muchos alumnos.
                    “La innovación refiere a la capacidad de ajustar de manera creativa nuestras acciones y nuestras instituciones a las circunstancias y avances del conocimiento, lo que permite colocarnos en campos de análisis anticipatorios que nos lleven a vislumbrar necesidades futuras para dar respuestas, hoy, a lo que serán las instituciones mañana.”  Bojalil (2003).
                   La innovación es un cambio que siempre implica un mejoramiento hacia un objetivo predeterminado. La innovación siempre presupone uno o más criterios cualitativos (Dalin, 1973, en Chi-wah Fung, 1992). 
                   “Por innovación o mejoramiento se entiende un plan deliberado para mejorar la escuela que tenga un claro inicio y un conjunto identificable de cambios que muevan la escuela hacia una organización de aprendizaje. OECD, (1999).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
--BOJALIL J., Luis F., Innovación educativa, UAM-X, presentación audiovisual, s/f.
--CAPÍTULO II: La innovación educativa en América Latina, (1992). En Estado del Arte de la Innovación Educativa.
--Chi-wah Fung, A. (1992). “Management of Educational Innovation: The Case of Computer-Aided Administration” PhD Thesis. London, UK. IOE.
-- Dalin, P. y cols. (1993). Changing the school culture. Cassel eds., Londres. 1ª ed. inglesa. (1ª Versión alemana y noruega: 1991)
-- OECD (1999). “Education Policy Analysis”. Centre for Educational Research and Innovation. París, OECD.
--Poggi, Margarita (2011). “Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza”. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco, 2011. Internet ISBN 978- 987-1836-75-8               1. Políticas Educativas. I. Título     CDD 370.1
--http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-innovacion.html


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