M en C DARÍO GERARDO ROBLES BÁEZ
En una ocasión salí de la ciudad y a la
vuelta, en un punto en el que la tierra se elevaba y veía el mar a la izquierda
y toda la carretera por delante, de pronto sentí que estaba en el cielo. En
realidad el lugar era exactamente el mismo que el que había pasado hacía
algunos minutos, pero había cambiado mi forma de verlo.
La paradoja
del texto de Yann Martel, ejemplifica claramente el sustento que tiene un
fenómeno de la innovación, donde existe un lugar que seguramente viste en un
momento determinado, vuelves a pasar por ahí y lo vez de manera distinta,
ocurre algo parecido con la innovación porque el concepto no se encierra a observar
cosas iguales sino que el mismo transcurrir de las cosas y los objetos los
transformas en una y mil maneras, de ahí que los maestros de américa latina pueden
observarse en distintas ópticas y aristas; situación que trae como consecuencia
acciones que hagan de un paradigma educativo, un proceso constante e
interesante.
Desde la perspectiva de Poggi (2011),
se puede entender como un proceso
externo a la institución escolar en cuya definición intervienen expertos; o,
por el contrario, como un proceso interno de la escuela, con fuerte
participación y protagonismo de los docentes.
Desde esta óptica la visión que se
tiene del concepto es que no radica en lo sucesivo a un ambiente de carácter
general, más bien a un proceso en el que se acota en las aulas y en las
escuelas, proveniente, de las acciones concretas de los docentes; donde
intervienen factores de construcción de proyectos y de ambientes de aprendizaje
que resuman un contenido que les quede claro y aprendido.
Por el contrario, el término cambio
es un concepto más descriptivo y de uso más genérico. Remite a las alteraciones
en una estructura o formas en diferentes niveles, sin implicar una valoración
cualitativa sobre el sentido de ese cambio. En fin, otros autores destacan, en
la noción de cambio educativo, la alteración de las prácticas vigentes, sin
aludir sólo a los cambios estructurales o formales. En esta última acepción,
puede superponerse con el concepto de mejora, el cual inevitablemente presenta
un componente valorativo que remite a cambios deseables en el nivel de las
prácticas del aula y/o de las instituciones educativas. Poggi (2011), et. al.
Por último, el término innovación
connota necesariamente una valoración cualitativa dado que generalmente adopta
un sentido positivo. En otros términos, no todo cambio supone una innovación,
pero toda innovación lo implica necesariamente.
Los conceptos señalados son con el
firme propósito de señalar que la innovación es un conjunto de acciones que
producen cambios y que se ven obligadas a superponer un cúmulo de acciones que
motiven al aprendizaje de los alumnos.
En América latina, existen grandes
construcciones teóricas que dan pauta a ver a la innovación como algo que se
construye bajo el tópico del conocimiento de la pedagogía, de la didáctica y de
la ciencia, por ello, es ineludible conformarla bajo la teoría de un cambio y
transformación de los saberes enseñados y saberes aprendidos.
DESARROLLO:
En
América latina el concepto de innovación carece de un marco teórico que lo
sustente porque no se tiene claro qué es innovar, bajo esta perspectiva, el
marco de referencia que en estos países pueda desarrollarse con el firme
propósito de revisar sus concepciones construidas para dar paso a acciones
nuevas que puedan ser parte de un constructo que esté en vías de ser prudente y
con raíces de origen para modificar las prácticas escolares.
Se observa asimismo que, en la
práctica, se trata de un concepto sobre dimensionado, de tal forma que muchas
veces se denomina como innovación a cualquier cambio o aspecto novedoso. Suelen
considerarse como innovaciones todos los intentos de romper con la tradición o
la rutina. En este sentido, es importante diferenciar innovación de cambio,
ajuste o mejora, e innovación de reforma, ya que no todo cambio o reforma es
necesariamente una innovación. Estado del arte sobre el concepto de innovación
(1992).
Mucho se ha dicho acerca de los
embates de las reformas educativas, vistas desde una perspectiva gubernamental,
en las que se vislumbran cambios de paradigmas y formas de ver al fenómeno
educativo, dicho de esta manera, las prácticas elaboradas desde una reforma, deben
ser parte de una construcción semiótica de las cosas, para poder transformar el
hábito de las aulas y de las consecuencias que deben prevalecer en los
aprendizajes de los alumnos.
El concepto de reforma es en sí
mismo una innovación puesto que trae consigo un elemento sustancial de ver el
mundo o fenómeno educativo, que es el de transformar los sustentos teóricos de
un Sistema Educativo y por ende de las formas de abordar los propósitos que los
sustentan, las formas de ver que los aprendizajes sean factibles para un
proceso de enseñanza, pero sobre todo, para un proceso de enseñanza en las
aulas.
Lo que ocurre en la vida actual del
magisterio, es un fenómeno de la incertidumbre porque los procesos que deben
llevarse para acumular aprendizajes en sus alumnos, es la de revisar los
pilares filosóficos de la educación, pilares que deben ser puestos en la escena
del fenómeno como algo que debe ser pero no como algo que esté ocurriendo; bajo
esta óptica, la formación de profesionales de la educación, deben ser provistos
de una actitud activa de conocimientos que los lleven a reflexionar sobre las
prácticas educativas actuales, que permeen en las aulas delas escuelas
formadoras de docentes, un cúmulo de acciones concretas para el aprendizaje y
no para la enseñanza que deban impartir, desde ahí la necesidad de un cambio
vertiginoso en la formación de profesores.
La innovación en el contexto de la
Educación Superior, representa un cambio que repercute tanto en el modelo como
en el proceso educativo.
Por
su carácter multidimensional las innovaciones deben dar respuesta a diversas
interrogantes, algunas sustantivas (el qué de la innovación); otras de carácter
socio-político (el para qué y porqué) que tienen que ver con su justificación y
legitimación social; también las referidas al quién o dimensión personal biográfica, es decir, a los participantes; y
otras más enfocadas hacia la parte operacional del mismo proceso y modelo de la
innovación, es decir el cómo del cambio. (Cuadro 1)
INTERROGANTES PARA LA INNOVACIÓN
Cómo Para qué Por qué Cuándo
Qué
INNOVAR
Con
qué Dónde
Con
quién Hacia
dónde
Cuadro
1
El cuadro muestra las
múltiples incógnitas a las que debe responder un paradigma innovador, sujeto de
las escuelas de educación superior donde se forman y conforman maestros para
salir a los diversos contextos en los que se desenvolverán en un plazo no mayor
a cuatro años, tiempo suficiente para poder observar profesionistas de la
educación conformados para llegar a las aulas a revisar el fenómeno de la enseñanza,
pero sobre todo a revisar verdaderos aprendizajes en sus alumnos.
En suma, la innovación
educativa tiene el carácter de demandar a los maestros, un cambio que motive a
la buena práctica docente tanto pedagógica como didáctica, tiene que
reconsiderar que los saberes deben tener movilidad, que los aprendizajes sean vistos
como el objetivo fundamental de todo lo que se muestre y se enseñe en las
aulas, que el imperativo categórico como emblema de una institución educativa
sea el alumno; bajo esta tutela, el concepto se revestirá de un marco
referencial al menos para que dé paso a la construcción de un marco teórico que
lo sustente.
CONCLUSIONES:
La
innovación es y debe ser un campo de formación docente que coadyuve a la buena
disposición de obtener aprendizajes.
La innovación es un concepto
que debe estar presente no solo en su conformación de letras sino en su
conformación de acciones en las aulas y en los maestros.
La innovación es un
constructo paradójico porque es un lugar que aún no tiene en las aulas.
La innovación es un sujeto
epistémico que da cuenta de su relevancia en tanto que el docente lo construya
y lo conforme.
La innovación es un paradigma
circunstanciado para revisar lo que verdaderamente ocurre o debe ocurrir en las
aulas.
La innovación es un proceso
que lleva consigo al sujeto cognitivo y al sujeto cognoscente.
La innovación es una serie de
acciones que propicien cambios transversales en los contenidos de los programas
de estudio.
La innovación es una metáfora
que da sentido a las cosas y a los hechos, bajo la tutela de un aula, un
maestro y muchos alumnos.
“La innovación refiere a la capacidad de
ajustar de manera creativa nuestras acciones y nuestras instituciones a las
circunstancias y avances del conocimiento, lo que permite colocarnos en campos
de análisis anticipatorios que nos lleven a vislumbrar necesidades futuras para
dar respuestas, hoy, a lo que serán las instituciones mañana.” Bojalil (2003).
La innovación es un cambio
que siempre implica un mejoramiento hacia un objetivo predeterminado. La innovación
siempre presupone uno o más criterios cualitativos (Dalin, 1973, en Chi-wah
Fung, 1992).
“Por innovación o
mejoramiento se entiende un plan deliberado para mejorar la escuela que tenga
un claro inicio y un conjunto identificable de cambios que muevan la escuela
hacia una organización de aprendizaje. OECD, (1999).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
--BOJALIL
J., Luis F., Innovación educativa, UAM-X, presentación audiovisual, s/f.
--CAPÍTULO
II: La innovación educativa en América Latina, (1992). En Estado del Arte de la
Innovación Educativa.
--Chi-wah
Fung, A. (1992). “Management of
Educational Innovation: The Case of Computer-Aided Administration” PhD Thesis.
London, UK. IOE.
-- Dalin, P. y cols.
(1993). Changing the school culture. Cassel eds., Londres. 1ª ed. inglesa. (1ª Versión
alemana y noruega: 1991)
-- OECD (1999).
“Education Policy Analysis”. Centre for Educational Research and Innovation. París,
OECD.
--Poggi,
Margarita (2011). “Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza”.
Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. - 1a
ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento
de la Educación IIPE-Unesco, 2011. Internet ISBN 978- 987-1836-75-8 1. Políticas Educativas. I.
Título CDD 370.1
--http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-innovacion.html
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