La Innovación Educativa en América Latina
Naibe
Tali Lara Martínez
CINADE
Zacatecas,
México
Resumen:
La innovación educativa es uno de los grandes retos que enfrentan las
Instituciones educativas, pese a que ha sido considerada como el modo para
dotar de calidad y competitividad a nuestras escuelas aún sigue siendo una
utopía en América Latina, la razón de esto es debido a que las reformas y otros
factores aunados a estas han sido obstáculos latentes para que se favorezca la
innovación en nuestros sistemas educativos. En este artículo se desglosan los
diferentes factores que han obstruido la innovación educativa.
Abstract: Educational innovation is one of the biggest challenges facing educational institutions, although it has been considered as the way to provide quality and competitiveness of our schools remains a utopia in Latin America, the reason for this is because reforms and other factors coupled with these have been dormant for innovation in our educational systems favors obstacles. This article discusses the different factors that have obstructed breakdown educational innovation.
Palabras
Claves: Innovación, Educación, Reformas.
Introducción
La
mayoría de los autores consideran que uno de los grandes retos hemisféricos es
el tema de la innovación educativa, esto debido a que progresivamente la
innovación educativa se ha ido asociando más con calidad y competitividad internacional
(CEPAL/UNESCO 1992).
La
innovación desde una perspectiva social significa asumir el desafío de la
modernización escolar, la necesidad de formar ciudadanos productivos y
competitivos para un mundo en permanente cambio (Parra, 1997).
En este
sentido, desde las políticas gubernamentales se han impulsado reformas que
persiguen mejorar la equidad y la calidad de la educación, así como la
eficiencia y eficacia del sistema educativo.
Sin
lugar a duda hay reformas que favorecen la innovación pero al igual hay otras
que las dificultan y entorpecen. Así mismo hay también reformas que pretenden la
generalización de las innovaciones o movimientos de renovación preexistente y lo
que hacen es fagocitarlos o anularlos (Poggi, 2004).
Zaccagnini
(s/f) manifiesta que uno de los problemas centrales de las reformas es su
miopía para abordar eco-sistémicamente el dimensionamiento complejo del sistema
educativo, manifestando que se ha tendido a idealizar las innovaciones bajo un
discurso optimista.
Se cree
que la sola enunciación de los principios transformadores y sus lógicas
consecuencias benéficas para el funcionamiento del sistema bastan para crear
por sí solo las condiciones transformadoras y se olvidan que para que estas
sean efectivas deben construirse ciertas condiciones que permita instalar una
cultura sensible de cambios, poseer los saberes y las capacidades para
sostenerlos en la dirección determinada por ciertos fines previamente
concertados.
La
innovación es concebida como sinónimo de cambio, renovación, reforma, en fin se
ponen en relieve diversos usos y significados.
Carbonell la interpreta como un conjunto de ideas, procesos y
estrategias más o menos sistematizados, mediante las cuales se trata de introducir
y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. Así mismo hace referencia que la innovación
no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se
detiene a contemplar la vida en las aulas, las organizaciones de los centros,
la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado.
Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y
actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando según
sea los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este
contexto Gómez Malagón (2002) argumenta que las transformaciones
institucionales llevan en sí mismas no solo la innovación, sino la capacidad de
cambio, por lo que la incorporación de la innovación en la práctica cotidiana
es un reto.
Al
hablar de innovación necesariamente se hace referencia al cambio, el cual
implica el rompimiento de un hábito, la rutina y obliga a pensar de manera
renovada (Huberman, 1973), lo que conlleva alterar nuestro equilibrio personal
y social.
Carbonell
(2005) indica que la innovación tiene un componente explícito u oculto
ideológico, cognitivo, ético y afectivo, lo que repercute en la actitud de los
diferentes actores educativos frente a la innovación.
Así
mismo el autor manifiesta que la innovación no necesariamente va asociada a la
reforma o proceso de reforma educativa, haciendo referencia a dos motivos:
1. Por qué el ámbito de la reforma es de
carácter Macro y afecta al conjunto del sistema educativo y el de innovación es
micro y se mueve en el ámbito más reducido y localizado del aula, la escuela o
la comunidad educativa.
2. Porque muchas reformas en sus intenciones y
más aún en su aplicación generalizada, no siempre estimulan la innovación sino
que muchas veces, incluso la ignoran, la paralizan, la dificultan o la torpedean.
Carbonell
(2005) revela que muchas veces esto ocurre cuando las políticas educativas
ejercen un control rígido sobre el currículum oficial mediante la imposición de
libros de textos y otros artefactos de carácter tecnocrático y uniformador, así
como una creciente colonización burocrática de los centros y de la actividad
docente. O también ocurre cuando los
centros están infradotados de recursos de todo tipo y están más pendiente a la
mera supervivencia que de la introducción de nuevas
ideas y propuestas.
Carbonell
alude que en ambos casos la autonomía del profesor queda seriamente mermada a
la hora de comprometerse con los procesos de innovación, lo que hace difícil
emprender el camino hacia la innovación.
Desde
esta perspectiva, también se asume que en la base de estos procesos de
innovación y cambio existe una compleja red de variables en el ámbito de la
escuela, entre los que se pueden mencionar:
- Conceptualización de la Innovación Educativa
El
término innovación educativa es un término con muchas acepciones, ante el cual
se hacen usos particularmente diversos. Blanco y Messina (2000) hacen
referencia a que esto se debe a la falta de un marco teórico suficientemente
desarrollado y compartido que permita identificar que es y no es innovador, que
proporcione un marco de referencia para el desarrollo de innovaciones en la
región.
- Identificación, recolección y selección de las innovaciones
Este problema tiene que ver con los criterios
y procedimientos que se utilizan para identificar, recolectar y seleccionar
innovaciones. En general, las instituciones u organismos que recaban
información acerca de las innovaciones no explicitan los criterios por los que
consideran dichas experiencias como tales, dando la sensación de que se
seleccionan aquellas que son consideradas innovadoras por quienes informan o
las ejecutan. Aunado a esto no existe una base de datos específica de
innovación y la difusión de estas no es más allá del contexto en que se
desarrolla (Blanco y Messina 2000).
- Continuidad y consolidación de las innovaciones
Otro de los problemas detectados a los que
hacen referencia Blanco y Messina (2000) es la viabilidad de las innovaciones,
ya que muchas se quedan en el camino y no llegan a tener un impacto en el
sistema.
Se hace referencia que la falta de esta
consolidación y continuidad se debe a que varias son promovidas desde
instancias externas de las propias escuelas en donde no se toman en cuenta las
necesidades reales.
Otros factores que no permiten que se
produzca la innovación y conducen al estancamiento de la misma son las
discontinuidades político-administrativas, la burocracia, la falta de recursos
materiales y humanos; la situación y preparación de los propios docentes.
No se planifican adecuadamente las etapas
necesarias para promover cambios significativos ni se dan los tiempos
necesarios.
Falta de procesos de asesoramiento,
seguimiento y sistematización que faciliten el adecuado desarrollo y
continuidad de las innovaciones.
- La evaluación de las Innovaciones
Numerosos autores consideran que la ausencia
de procesos de evaluación y seguimiento de las experiencias innovadoras no
permiten introducir los ajustes necesarios en el momento oportuno, así como se
desconoce su impacto.
- Docente como agente-empleado
Siguiendo con el listado de problemáticas,
Zaccagnini (s/f) indica que otra cuestión está ligada al carácter del docente
como agente-empleado del estado y no como profesional dotado de autonomía
intelectual para tomar decisiones es la imagen de verse a sí mismo como un
engranaje más de la burocracia estatal, sin poder poner en juego creativamente
sus propias ideas; el vínculo laboral del docente con el sistema educativo, le
devuelve una imagen, desvalorizante en definitiva, que lo posiciona como un
simple ejecutor de las prescripciones decididas unilateralmente en la punta de
la pirámide de la burocracia y que son a su vez controladas en su
instrumentación por procedimientos más o menos estrictos.
- Imagen que los docentes tienen de las autoridades
Una última problemática es la imagen que los
docentes tienen de las autoridades sobre los directivos de las instituciones
escolares, las percepciones van desde valoraciones positivas llegando a las
valoraciones negativas. Con relación a las autoridades de los niveles
jerárquicas del sistema, la imagen que devuelven es de burócratas absolutamente
alejados de la realidad escolar, tecnócratas que diseñan y planifican en
abstracto, sin contacto con la cotidianeidad áulica, con poca o ninguna
voluntad de transformar un sistema educativo anquilosado. Dadas las razones
precedentes, se infiere que maestros no se identifican con los fundamentos que
sustentan las reformas educativas y por lo tanto, es imposible pretender que
estos actores actúen en función de los lineamientos educativos pretendidos (Zaccagnini,
s/f).
En este contexto se puede observar que gran
parte de la problemática identificada hace referencia a una falta de cultura
para impulsar la innovación educativa.
Murillo y Pesqueira (2014) hace mención que
es necesario una estructura organizacional muy diferente a la que actualmente
presentan las escuelas, ya que sus prácticas siguen siendo de manera
tradicional; se necesita generar políticas educativas específicas que permitan
tomar parte activa en la gestión y construcción, que influyan de manera notable
en el desarrollo de las Instituciones de Educación.
La innovación educativa debe pensarse desde
un nuevo perfil de institución escolar que frente a las actuales circunstancias
esté en condiciones de asumir un mayor grado de responsabilidad y adquirir un
mayor grado de iniciativa. Moschen indica que dicha iniciativa podrá
desplegarse de muchas maneras pero siempre requerirá, como condición previa la
realización de observaciones y estudios a fin de conocer las necesidades reales
de la comunidad a la cual pertenecen. Junto al imperativo de conocer las
necesidades será preciso buscar soluciones innovadoras.
Para Moschen, la innovación presupone la
realización de realizar procesos de búsqueda permanente y de este modo se
convierte en un problema de gestión institucional.
América Latina es la región más inequitativa
del mundo, en ella persisten la pobreza y la desigualdad distributiva que han
dificultado la constitución de sociedades más integradas.
La innovación y el conocimiento por tanto son
instrumentos fundamentales para erradicar la pobreza, combatir el hambre y
mejorar la salud, así como para alcanzar un desarrollo sostenible, integrado,
inclusivo y equitativo. Por ello las políticas de innovación deberían
constituir un eje central de las estrategias de desarrollo y estar diseñadas
para responder a los principales desafíos económicos y sociales (Botella y
Suarez, 2012).
Forbes hace referencia que México tienen
niveles mínimos de inversión en ciencia y tecnología, así mismo indica que otras economías emergentes como Sudáfrica y
Argentina destinen más inversión en proporción a su Producto Interno Bruto
(PIB). Estos rubros muestra la debilidad del país para innovar y aumentar su competitividad.
La OCDE (2010) exterioriza
que para trasformar a México en la cuestión de la Innovación es necesario tomar
medidas de fondo en un amplio espectro de las políticas públicas, haciendo
énfasis en que es necesario crear condiciones más propicias para la innovación.
Indica que es necesario
mejorar aspectos en el ámbito de la educación, pues el aumento de las aptitudes
en todos los niveles es imperativo. Se debe mejorar la gobernabilidad del
sistema de innovación con el fin de garantizar un compromiso. Se debe propiciar una mayor eficiencia del gasto,
dando prioridad al apoyo directo, más que a los incentivos fiscales. También se
aboga por la intensificación de los programas de asociación entre los sectores
público y privado en renglones prioritarios como salud, energía, agua, alimentos
y seguridad.
Para México el reto es desarrollar un sistema de
innovación y al mismo tiempo mejorar los estándares de calidad en toda la
educación.
Conclusiones
A
manera de conclusión se puede decir que resulta evidente que se sigue quedando atrás
en el desafió de innovar, debido a que existe una baja efectividad en el
desarrollo, aunado a una falta de compromisos efectivos y metas a lograr por
cada uno de los actores involucrados y por el sistema.
Los
procesos de innovación se ven detenidos por cuestiones que van desde las
condiciones laborales del trabajo docente a la cultura profesional de los
agentes, minando seriamente las posibilidades reales de cambio que se proponen.
México
en comparación con otros países, muestran que los niveles proporcionados para
genera innovación son insuficientes, por lo que este es un factor que influye a
que México se encuentra rezagado.
Los
diferentes autores indican que las innovaciones son inseparables de los
contextos y procesos institucionales entre los que deben encontrar su lugar,
por lo que las políticas públicas deben elaborarse considerando a los
diferentes actores, así como las demandas de la sociedad y la propia realidad
educativa. Así mismo las innovaciones que se pretendan deben ir acordes a la
realidad de cada contexto y enfocadas a la atención de los problemas.
Referencia Bibliográfica
Zaccagnini,
M.C. (s/f) Reformas Educativas: Espejismos De Innovación. (Universidad Nacional
de Mar del Plata.
Gómez,
M.M.G. (2002) La innovación y el cambio para el mejoramiento escolar.
Universidad Pedagógica Nacional.
Lira,
L.L. (S/f) Prácticas docentes de innovación en la educación básica. El proceso
de incorporación de la reforma educativa.
Ponencia XI Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Ibarra,
M. J. et al (2003) Documento estratégico: La innovación en la educación
superior. ANUIES
Blanco, R. y Messina, G. (200) Estado Del Arte Sobre Las
Innovaciones Educativas En América Latina. Convenio Andrés Bello:
Colombia.
Poggi,
M. (2004) Innovaciones educativas y
escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas
experiencias en América Latina. IPE-UNESCO Sede Regional. Buenos Aires.
Cañal,
L.P. et al. (2005). La Innovación Educativa. Universidad Internacional de
Andalucía. Capítulo 1. Carbonell S.J. El
Profesorado y la Innovación Educativa.
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