sábado, 21 de mayo de 2016

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA

Verónica Ortíz Gutiérrez


Confrontando la realidad educativa de México con las acciones innovadoras de otros países de la región

INTRODUCCION
En la región se ha utilizado amplia mente el término de innovación con referencia en el ámbito educativo, este término no debe considerarse como algo acabado, como un modelo realista a través del cual se puede intervenir en un medio, hace su trabajo y da su fruto a la hacer interacción en su ambiente natural, renovándose, ajustándose y mejorando su accionar.
La innovación ha ido variando al transcurso del tiempo, en función de diversos factores, tales como: políticos, sociales, culturales y epistemológicos. Dicho término ha sido utilizado en el ámbito educativo a partir de la década de los 60 desde las ciencias de la administración, asociándose a la modernización, es así como innovación y modernización se vinculan para garantizar los procesos de modernización.
En la década de los 60, la innovación educativa considerada así por los planificadores del sistema educativo la concibieron como un proceso externo a las escuelas que no llegó a transformar la cultura de las mismas. Así lo señala AGUERRONDO (1992), que según la experiencia y lógica de los técnicos y expertos, no siempre coinciden con las necesidades y problemas que han de enfrentar los profesores en las aulas.
Para HUBERMAN Y HAVELOCK (1980), describe que las innovaciones más eficientes son aquellas de carácter local, que emanan de la base, ya que éstas se desarrollan con la participación de los propios usuarios y a su vez respetan las manifestaciones de cada cultura.
En la década de los 70 y 80, se produce un movimiento innovador en la región, el cual tiene un amplio protagonismo por parte de los propios docentes. Ya que se produce un gran desarrollo de experiencias innovadoras en la educación formal, no formal y comunitaria. Muchas de esas experiencias dieron respuesta al sistema establecido, a pesar de que fueron desarrolladas fuera de la legitimidad de dichos sistemas, la mayoría de las experiencias se nutrieron por diversas corrientes pedagógicas que aclamaban una educación academicista la cual no promovía el pensamiento crítico, ni la autonomía y por lo tanto no generaba herramientas para transformar la realidad.
DESARROLLO.
Progresos sucesivos de la innovación educativa
En el transcurso del tiempo la innovación se ha ido asociando más con calidad y competitividad internacional, según (CEPAL/UNESCO, 1992; AGUERRONDO, 1992; CASASSUS y FILP, 1992). PARRA y otros (1997) expresan que la innovación  a partir de una perspectiva social significa asumir el desafío de la modernización escolar, la necesidad de formar ciudadanos productivos y competitivos para un mundo que está en permanente cambio.
En la década de los 90 se caracterizó por procesos de reforma o transformación global de los sistemas educativos de la región el cual persigue mejorar la equidad y la calidad de la educación, y la eficacia y eficiencia del sistema educativo. Las reformas de los 90 manifiestan una diferencia con las realizadas en los 60, ya que implican mayor participación de los actores por dos razones: en primer lugar muchas de ellas han realizado procesos de consulta para debatir y legitimar las propuestas que han involucrado no sólo a los docentes sino también a otros sectores de la sociedad civil. En segundo lugar, un eje central de todas las reformas en marcha es la descentralización y la mayor autonomía de los centros en la toma de decisiones.
 La administración educativa en este nivel, establece lineamientos mínimos, lo cual deja un margen de apertura para que las instancias intermedias y las escuelas tomen decisiones específicas de acuerdo con sus necesidades lo que  INES AGUERRONDO (1992), describe como la participación diferencial según contextos institucionales.
TEDESCO (1997), comenta que existen dos factores para poder justificar la necesidad de adoptar una política renovada de innovaciones educativas. Entre las que se destacan el rol del conocimiento en los procesos productivos y la velocidad del cambio en la producción de conocimientos; y el impacto de la globalización sobre la cultura y el desempeño ciudadano. En este contexto, una política de innovaciones adecuada no consiste en promover un mayor dinamismo educativo en general, sino en democratizar la capacidad de innovar y en promover  determinados tipos de innovaciones que puedan resolver problemas significativos y relacionados con la transformación educativa con equidad.
Determinados problemas en torno a la innovación educativa
Los problemas más importantes en la innovación educativa de la región, han sido identificados a través de la revisión documental y del análisis de programas innovadores. Un problema lo es con el concepto mismo de innovación, la falta de un marco teórico bien desarrollado y compartido el cual permita identificar que es o no innovador, también lo es la falta de un marco de referencia para el desarrollo de innovaciones en la región.
Algunos investigadores utilizan el término de innovación diferente a otros autores ya que emplean términos como innovaciones educacionales, innovaciones en educación, innovaciones educativas, o innovaciones con efecto educativo. La mayoría adopta un término concreto sin explicitar por que adopta ese y no otro en cambio otros autores utilizan el mismo texto con términos distintos sin establecer diferencia entre ellos, tal es el caso de GABRIEL CASTILLO (1989).
Hace una diferenciación conceptual entre innovaciones en educación e innovaciones educativas, para el comenta que se pueden llevar a cabo muchos cambios que afectan de manera sustantiva a un sistema (legislación, currículum, estructura, etc.) que pueden ser consideradas innovaciones aunque en la realidad no todas son educativas, porque no todas sirven al propósito de la educación: avanzar hacia el ser, hacia la vocación humana. En consecuencia para que una innovación sea educativa debe involucrar cambios en las personas.
En el Tesauro de la UNESCO- OIE. El término innovación es el más general y se aplica a aspectos políticos y administrativos. Innovación educacional o educativa hace referencia a cambios en objetivos, contenidos, o métodos iniciados a partir de una situación experimental, en que la innovación pedagógica alude a los métodos de enseñanza.
Las reformas necesitan innovaciones y éstas requieren cambios cualitativos que puedan transformar el sistema según INES AGUERRONDO (1992), PARRA y otros (1997), consideran que se trata de una innovación generalizada o de transformación global de las estructuras básicas del sistema. INES AGUERRONDO diferencia entre innovaciones macro y micro y establece a su vez una estrecha relación entre ambas.
Los proceso macro definen el acontecer histórico y el cambio de la educación en una sociedad determinada, y los procesos micro son los múltiples intentos generales o particulares considerados como experiencias de innovación.
PARRA y otros (1997) consideran las reformas educativas como intentos de innovación generalizada del sistema que afectan a las grandes políticas, los criterios de inversión, los conceptos de calidad y las estrategias de administración.
Las innovaciones no son históricas sino que se definen en función del contexto y del tiempo, de tal forma que un contexto puede ser innovador y para los otros no lo es. Lo que es innovación en un país o escuela es tradicional en otra. Por último, la relatividad de la innovación se expresa en el hecho de que depende de la sociedad.
La relatividad de la innovación se expresa en el hecho de que depende de la sociedad, cuyas demandas intentan satisfacer y al mismo tiempo, está condicionada por el sistema educativo y social en el que está inscrita.
Identificación recolección y selección de las innovaciones
Otro problema tiene que ver con los criterios y procedimientos utilizados para identificar, recolectar y seleccionar innovaciones. Las instituciones que recaban información acerca de las innovaciones no explicitan los criterios por lo que consideran dichas experiencias como tales.
En este rubro también se utilizan aunque en menor medida algunas fuentes escritas tales como: libros, revistas, o folletos. En 1995 Andrés Bello (CAB), elaboró un convenio consistente en una guía metodológica para selección de innovaciones en los países que forman parte del convenio, dicho convenio se envía a su vez a las diferentes regiones o departamentos de cada país.
En el CAB, existe un comité técnico que selecciona experiencias que posteriormente formarán parte de los encuentros anuales de innovadores e investigadores en educación
Registro y difusión de las innovaciones
Otro de los problemas encontrados es en relación con la forma de registro de las innovaciones y su difusión  El registro de las innovaciones se realiza a través de dos medios distintos: fichas, resumen, o abstract que están disponibles en catastros y bases de datos y documentos o publicaciones que relatan de forma extensa el curso y la historia de la innovación.
Las innovaciones en administración y planeamiento de la educación también pueden ser reconocidas, siempre y cuando respondan a tres principales áreas de interés. Entre las innovaciones incorporadas al banco de datos se encuentran la educación intercultural y la educación para la comprensión internacional, la paz y los derechos humanos. El banco de datos es actualizado de manera constante en 1997 contaba con 500 registros de innovaciones de las cuales 88 correspondían a la región de América Latina y el Caribe.
La difusión de las innovaciones es otro de los problemas a resolver, muchas experiencias innovadoras no cuentan con una difusión más allá del contexto en el que se desarrollan, de manera especial cuando se tratan de innovaciones ejecutadas por docentes o escuelas aisladas.
Los medios más utilizados para la difusión de las innovaciones son a través de los documentos escritos, medios audiovisuales, las bases de datos, y los seminarios o encuentros sobre innovaciones. Uno de los documentos escritos, cabe destacar es la revista latinoamericana de innovaciones educativas, está surge como una actividad regional del proyecto multinacional de educación básica
Continuidad y consolidación de las innovaciones
Otro problema detectado tiene que ver con la viabilidad de las innovaciones que tiene dos dimensiones distintas; una que afecta la experiencia innovadora misma y otra relacionada con su extensión y generalización. Es muy común que muchas innovaciones se queden en el camino y no lleguen a tener un impacto en el sistema.
TEDESCO (1997), señala de un estudio realizado en Estados Unidos en el que se concluyó que casi todas las innovaciones pedagógicas fracasan a largo plazo, a pesar de tener un buen comienzo, vuelven a las prácticas de rutina a lo sumo en cinco años.
Evaluación de las innovaciones
La gran ausencia de proceso de evaluación y seguimiento de las experiencias innovadoras ocasionan en su mayoría un fracaso, por no tener un proceso de evaluación continua que permita introducir los ajustes necesarios en el momento oportuno, no existen criterios para evaluar la educación de la innovación y sus impactos en general, no se evalúa de forma sistemática.

Conclusiones
La innovación requiere de una evaluación sistemática que permita evaluar el proceso y a su vez corregir debilidades o ausencias pues la innovación no es en sí una invención pero si algo nuevo que propicia un avance en el sistema hacia su plenitud, o un nuevo orden o sistema por lo que implica una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada, ya que es el medio para mejorar los fines de la educación.
Los docentes son los primeros que deberán aceptar la apropiación del cambio por ser ellos los primeros en llevarlo a cabo a través de la nueva concepción y la práctica. En México los cambios en innovación educativa se han desarrollado en los últimos quince años, con logros satisfactorios que cada vez más convencen a los docentes en su práctica educativa.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Blanco R. y Mesina, G. (2000). La innovación Educativa en América Latina, Cap. II. pp. 41-74. Editorial Convenio Andrés Bello. CAB- UNESCO. Bogotá, Colombia.

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