Verónica Ortíz Gutiérrez
Confrontando la realidad educativa de México con las acciones innovadoras
de otros países de la región
INTRODUCCION
En
la región se ha utilizado amplia mente el término de innovación con referencia
en el ámbito educativo, este término no debe considerarse como algo acabado,
como un modelo realista a través del cual se puede intervenir en un medio, hace
su trabajo y da su fruto a la hacer interacción en su ambiente natural,
renovándose, ajustándose y mejorando su accionar.
La
innovación ha ido variando al transcurso del tiempo, en función de diversos
factores, tales como: políticos, sociales, culturales y epistemológicos. Dicho
término ha sido utilizado en el ámbito educativo a partir de la década de los
60 desde las ciencias de la administración, asociándose a la modernización, es
así como innovación y modernización se vinculan para garantizar los procesos de
modernización.
En
la década de los 60, la innovación educativa considerada así por los
planificadores del sistema educativo la concibieron como un proceso externo a
las escuelas que no llegó a transformar la cultura de las mismas. Así lo señala
AGUERRONDO (1992), que según la experiencia y lógica de los técnicos y
expertos, no siempre coinciden con las necesidades y problemas que han de
enfrentar los profesores en las aulas.
Para
HUBERMAN Y HAVELOCK (1980), describe que las innovaciones más eficientes son
aquellas de carácter local, que emanan de la base, ya que éstas se desarrollan
con la participación de los propios usuarios y a su vez respetan las
manifestaciones de cada cultura.
En
la década de los 70 y 80, se produce un movimiento innovador en la región, el
cual tiene un amplio protagonismo por parte de los propios docentes. Ya que se
produce un gran desarrollo de experiencias innovadoras en la educación formal,
no formal y comunitaria. Muchas de esas experiencias dieron respuesta al
sistema establecido, a pesar de que fueron desarrolladas fuera de la
legitimidad de dichos sistemas, la mayoría de las experiencias se nutrieron por
diversas corrientes pedagógicas que aclamaban una educación academicista la
cual no promovía el pensamiento crítico, ni la autonomía y por lo tanto no generaba
herramientas para transformar la realidad.
DESARROLLO.
Progresos sucesivos de la innovación educativa
En el
transcurso del tiempo la innovación se ha ido asociando más con calidad y
competitividad internacional, según (CEPAL/UNESCO, 1992; AGUERRONDO, 1992;
CASASSUS y FILP, 1992). PARRA y otros (1997) expresan que la innovación a partir de una perspectiva social significa
asumir el desafío de la modernización escolar, la necesidad de formar
ciudadanos productivos y competitivos para un mundo que está en permanente
cambio.
En la
década de los 90 se caracterizó por procesos de reforma o transformación global
de los sistemas educativos de la región el cual persigue mejorar la equidad y
la calidad de la educación, y la eficacia y eficiencia del sistema educativo.
Las reformas de los 90 manifiestan una diferencia con las realizadas en los 60,
ya que implican mayor participación de los actores por dos razones: en primer
lugar muchas de ellas han realizado procesos de consulta para debatir y legitimar
las propuestas que han involucrado no sólo a los docentes sino también a otros
sectores de la sociedad civil. En segundo lugar, un eje central de todas las
reformas en marcha es la descentralización y la mayor autonomía de los centros
en la toma de decisiones.
La administración educativa en este nivel,
establece lineamientos mínimos, lo cual deja un margen de apertura para que las
instancias intermedias y las escuelas tomen decisiones específicas de acuerdo
con sus necesidades lo que INES
AGUERRONDO (1992), describe como la participación diferencial según contextos
institucionales.
TEDESCO
(1997), comenta que existen dos factores para poder justificar la necesidad de
adoptar una política renovada de innovaciones educativas. Entre las que se
destacan el rol del conocimiento en los procesos productivos y la velocidad del
cambio en la producción de conocimientos; y el impacto de la globalización
sobre la cultura y el desempeño ciudadano. En este contexto, una política de
innovaciones adecuada no consiste en promover un mayor dinamismo educativo en
general, sino en democratizar la capacidad de innovar y en promover determinados tipos de innovaciones que puedan
resolver problemas significativos y relacionados con la transformación
educativa con equidad.
Determinados problemas en torno
a la innovación educativa
Los
problemas más importantes en la innovación educativa de la región, han sido identificados
a través de la revisión documental y del análisis de programas innovadores. Un
problema lo es con el concepto mismo de innovación, la falta de un marco
teórico bien desarrollado y compartido el cual permita identificar que es o no
innovador, también lo es la falta de un marco de referencia para el desarrollo
de innovaciones en la región.
Algunos
investigadores utilizan el término de innovación diferente a otros autores ya
que emplean términos como innovaciones educacionales, innovaciones en
educación, innovaciones educativas, o innovaciones con efecto educativo. La
mayoría adopta un término concreto sin explicitar por que adopta ese y no otro
en cambio otros autores utilizan el mismo texto con términos distintos sin
establecer diferencia entre ellos, tal es el caso de GABRIEL CASTILLO (1989).
Hace una
diferenciación conceptual entre innovaciones en educación e innovaciones
educativas, para el comenta que se pueden llevar a cabo muchos cambios que
afectan de manera sustantiva a un sistema (legislación, currículum, estructura,
etc.) que pueden ser consideradas innovaciones aunque en la realidad no todas
son educativas, porque no todas sirven al propósito de la educación: avanzar
hacia el ser, hacia la vocación humana. En consecuencia para que una innovación
sea educativa debe involucrar cambios en las personas.
En el
Tesauro de la UNESCO- OIE. El término innovación es el más general y se aplica
a aspectos políticos y administrativos. Innovación educacional o educativa hace
referencia a cambios en objetivos, contenidos, o métodos iniciados a partir de
una situación experimental, en que la innovación pedagógica alude a los métodos
de enseñanza.
Las
reformas necesitan innovaciones y éstas requieren cambios cualitativos que
puedan transformar el sistema según INES AGUERRONDO (1992), PARRA y otros
(1997), consideran que se trata de una innovación generalizada o de
transformación global de las estructuras básicas del sistema. INES AGUERRONDO
diferencia entre innovaciones macro y micro y establece a su vez una estrecha
relación entre ambas.
Los
proceso macro definen el acontecer histórico y el cambio de la educación en una
sociedad determinada, y los procesos micro son los múltiples intentos generales
o particulares considerados como experiencias de innovación.
PARRA y
otros (1997) consideran las reformas educativas como intentos de innovación
generalizada del sistema que afectan a las grandes políticas, los criterios de
inversión, los conceptos de calidad y las estrategias de administración.
Las
innovaciones no son históricas sino que se definen en función del contexto y
del tiempo, de tal forma que un contexto puede ser innovador y para los otros
no lo es. Lo que es innovación en un país o escuela es tradicional en otra. Por
último, la relatividad de la innovación se expresa en el hecho de que depende
de la sociedad.
La
relatividad de la innovación se expresa en el hecho de que depende de la
sociedad, cuyas demandas intentan satisfacer y al mismo tiempo, está
condicionada por el sistema educativo y social en el que está inscrita.
Identificación recolección y
selección de las innovaciones
Otro
problema tiene que ver con los criterios y procedimientos utilizados para
identificar, recolectar y seleccionar innovaciones. Las instituciones que
recaban información acerca de las innovaciones no explicitan los criterios por
lo que consideran dichas experiencias como tales.
En este
rubro también se utilizan aunque en menor medida algunas fuentes escritas tales
como: libros, revistas, o folletos. En 1995 Andrés Bello (CAB), elaboró un
convenio consistente en una guía metodológica para selección de innovaciones en
los países que forman parte del convenio, dicho convenio se envía a su vez a
las diferentes regiones o departamentos de cada país.
En el CAB,
existe un comité técnico que selecciona experiencias que posteriormente
formarán parte de los encuentros anuales de innovadores e investigadores en
educación
Registro y difusión de las
innovaciones
Otro de
los problemas encontrados es en relación con la forma de registro de las
innovaciones y su difusión El registro
de las innovaciones se realiza a través de dos medios distintos: fichas,
resumen, o abstract que están disponibles en catastros y bases de datos y
documentos o publicaciones que relatan de forma extensa el curso y la historia
de la innovación.
Las
innovaciones en administración y planeamiento de la educación también pueden
ser reconocidas, siempre y cuando respondan a tres principales áreas de
interés. Entre las innovaciones incorporadas al banco de datos se encuentran la
educación intercultural y la educación para la comprensión internacional, la
paz y los derechos humanos. El banco de datos es actualizado de manera
constante en 1997 contaba con 500 registros de innovaciones de las cuales 88
correspondían a la región de América Latina y el Caribe.
La
difusión de las innovaciones es otro de los problemas a resolver, muchas
experiencias innovadoras no cuentan con una difusión más allá del contexto en
el que se desarrollan, de manera especial cuando se tratan de innovaciones
ejecutadas por docentes o escuelas aisladas.
Los medios
más utilizados para la difusión de las innovaciones son a través de los
documentos escritos, medios audiovisuales, las bases de datos, y los seminarios
o encuentros sobre innovaciones. Uno de los documentos escritos, cabe destacar
es la revista latinoamericana de innovaciones educativas, está surge como una
actividad regional del proyecto multinacional de educación básica
Continuidad y consolidación de
las innovaciones
Otro
problema detectado tiene que ver con la viabilidad de las innovaciones que
tiene dos dimensiones distintas; una que afecta la experiencia innovadora misma
y otra relacionada con su extensión y generalización. Es muy común que muchas
innovaciones se queden en el camino y no lleguen a tener un impacto en el
sistema.
TEDESCO
(1997), señala de un estudio realizado en Estados Unidos en el que se concluyó
que casi todas las innovaciones pedagógicas fracasan a largo plazo, a pesar de
tener un buen comienzo, vuelven a las prácticas de rutina a lo sumo en cinco
años.
Evaluación de las innovaciones
La gran
ausencia de proceso de evaluación y seguimiento de las experiencias innovadoras
ocasionan en su mayoría un fracaso, por no tener un proceso de evaluación
continua que permita introducir los ajustes necesarios en el momento oportuno,
no existen criterios para evaluar la educación de la innovación y sus impactos en general, no se evalúa de forma sistemática.
Conclusiones
La
innovación requiere de una evaluación sistemática que permita evaluar el proceso
y a su vez corregir debilidades o ausencias pues la innovación no es en sí una
invención pero si algo nuevo que propicia un avance en el sistema hacia su
plenitud, o un nuevo orden o sistema por lo que implica una intencionalidad o
intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada, ya que es el
medio para mejorar los fines de la educación.
Los
docentes son los primeros que deberán aceptar la apropiación del cambio por ser
ellos los primeros en llevarlo a cabo a través de la nueva concepción y la
práctica. En México los cambios en innovación educativa se han desarrollado en
los últimos quince años, con logros satisfactorios que cada vez más convencen a
los docentes en su práctica educativa.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Blanco R. y Mesina, G. (2000). La innovación
Educativa en América Latina, Cap. II. pp. 41-74. Editorial Convenio Andrés
Bello. CAB- UNESCO. Bogotá, Colombia.
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