domingo, 22 de mayo de 2016

La Innovación Educativa en América Latina

Introducción
En el presente artículo se menciona primero el concepto de innovación educativa para formarnos una idea de lo que tratara el trabajo, posteriormente se mencionan algunos problemas por los cuales la innovación educativa no ha alcanzado su propósito que es el de innovar el sistema educativo de los países de América latina.
Luego se mencionan algunas de las características que pueden dar pie al funcionamiento de dichas innovaciones y por último la conclusión de lo nos trae trabajar con la innovación educativa y lo que los docentes podemos hacer para cambiar esta realidad.  
Palabra clave: Innovación Educativa
“La Innovación Educativa en América Latina”
“Crear el conocimiento para generar una innovación radical
en el nivel escolar incluye considerables tomas de decisión
 riesgosa sobre si la innovación es adecuada para el reto
enfrentado. Ni las autoridades, ni los ministerios de educación
toman esos riesgos, son los directores y los maestros los que
calculan esos riesgos sobre si se adoptan las nuevas escuelas
 o nuevas prácticas. Puede ser una experiencia penosa o estimulante”
(Hargreaves, 1999:55).
Hace ya algunos años la palabra innovación viene tomando fuerza y se ha convertido en un eje para la educación puesto que es una palabra tan escandalosa que realmente su concepto aun no queda completamente claro para todos, puesto que cada quien le da el concepto más cercano a su realidad o a como lo entiende, pero la innovación viene a cambiar la forma, estructura y aplicación de ciertas situaciones en este caso la educación. La innovación en educación es un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.
La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría práctica inherentes al acto educativo. Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12).
Y así como Carbonell, existen otros autores que dan su concepto de innovación educativa para darnos una idea más clara del propósito del concepto y así como a impactado esta palabra en México la ha hecho en américa latina; ya que al igual que México, su sistema educativo está teniendo cambios importantes que se relacionan con la innovación y no solo educativa sino también tecnológica. Pero para poder llegar a dicha innovación primero se tienen que resolver los problemas a las que se enfrentan estos países que pertenecen a américa latina.
A continuación se mencionan algunos de los problemas que ha tenido esta región en cuanto a innovación educativa:
Ø  CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA: tiene que ver con el concepto mismo de innovación y con la falta de un marco teórico suficientemente desarrollado y compartido que permita identificar qué es o no innovador, y que proporcione un marco de referencia para el desarrollo de innovaciones en la región.
Ø  IDENTIFICACIÓN, RECOLECCIÓN Y SELECCIÓN DE LAS INNOVACIONES: tiene que ver con los criterios y procedimientos que se utilizan para identificar, recolectar y seleccionar innovaciones. En general, las instituciones u organismos que recaban información acerca de las innovaciones no explicitan los criterios por los que consideran dichas experiencias como tales, dando la sensación de que se seleccionan aquellas que son consideradas innovadoras por quienes informan o las ejecutan. Una hipótesis explicativa de este hecho es, como ya se ha señalado, que el concepto se utiliza de manera muy amplia e imprecisa, y a veces cualquier aspecto novedoso o mejora en un determinado contexto se considera una innovación.
Ø  REGISTRO Y DIFUSIÓN DE LAS INNOVACIONES: el relacionado con la forma de registro de las innovaciones y su difusión. Este tema está estrechamente relacionado con el anterior, ya que el formato para registrar información acerca de innovaciones suele contemplar, en gran medida, los mismos componentes que el formulario que se emplea para recolectar información sobre las experiencias. El registro de las innovaciones se realiza a través de dos medios distintos: fichas-resumen o abstract; y documentos o publicaciones que relatan de forma extensa el curso y la historia de la innovación. No existe en la región una base de datos específica sobre innovación. La única base de datos encontrada sobre este tema es INNODATA, que como ya se comentó es de ámbito internacional.
Ø  CONTINUIDAD Y CONSOLIDACIÓN DE LAS INNOVACIONES: tiene que ver con la viabilidad de las innovaciones que tiene dos dimensiones distintas; una que afecta la experiencia innovadora misma y otra relacionada con su extensión y generalización. Es posible constatar cómo muchas innovaciones se quedan en el camino y no llegan a tener un impacto en el sistema, y cómo en muchos lugares se llevan a cabo experiencias similares sin conocer ni aprovechar los aprendizajes resultantes derivados de ellas.
    Ø  LA EVALUACIÓN DE LAS INNOVACIONES: autores mencionan y constatan que el          análisis de los programas considerados en este estudio, es la gran ausencia de                   procesos de evaluación y seguimiento de las experiencias innovadoras. La gran mayoría no se acompaña de un proceso de evaluación continua que permita introducir los ajustes necesarios en el momento oportuno. No suelen establecerse criterios para evaluar la adecuación de la innovación y sus impactos. En general, no se evalúa de forma sistemática si la innovación ha transformado la situación inicial, su capacidad de resolución de problemas, los impactos educativos y sociales, la adecuación de las estrategias, o la resolución de conflictos, entre otros aspectos. En relación con este tema, también cabe señalar que no existe un nivel suficiente de desarrollo teórico en los autores regionales consultados.
Ø  INVESTIGACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LAS INNOVACIONES: tiene que ver con la carencia de procesos de investigación y de sistematización de las innovaciones. Según un estudio realizado por ABRAHAM y ROJAS (1997), existe muy poca investigación sobre innovación.
Estos problemas no llevan a reflexionar que nos falta mucho por conocer y más por conseguir realmente estrategias y sistemas innovadores que no se queden cuartados en la acción como son la mayoría de estas innovaciones en el escrito se ven geniales pero a la hora de emplearlos por una u otra situación se nos salen de las más y resultan ser un fracaso.
Coincidimos en que el problema central de esta crisis educativa lo constituyó la interrelación entre el cambio, la inadaptación y el desequilibrio que al no haber sido resuelto desde los sistemas educativos generó desconfianza de la sociedad sobre la relevancia de aquello que era enseñado y aprendido (Coombs, 1995)
Pero también como se han mencionado los problemas por los que se están pasando para lograr la innovación educativa también existen características que se pueden considerar para poder llevar a buen término una innovación educativa y estas son las siguientes:
a.    Transformación y cambio cualitativo significativo, no simplemente mejora o ajuste del sistema vigente.
b.    No es necesariamente una invención, pero sí algo nuevo que propicia un avance en el sistema hacia su plenitud, o un nuevo orden o sistema.
c.    Implica una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada.
d.    No es un fin en sí misma sino un medio para mejorar los fines de la educación.
e.    Implica una aceptación y apropiación del cambio por aquellos que han de llevarlo a cabo.
f.     Implica un cambio de concepción y de práctica.
g.    Es un proceso abierto e inconcluso que implica la reflexión desde la práctica.
Estas son algunas de las características que autores creen que son las pertinentes para que la innovación educativa funciones y tenga los propósitos bien planteados para poder dar a lugar a una innovación en las sistemas educativos de américa latina.
Para Escudero (1988), el cambio y la innovación en educación están vinculados al concepto clave de organización escolar, ya que cualquier proyecto de innovación y cambio educativo requieren de una cierta organización como condición indispensable para que efectivamente los procesos educativos mejoren.
Por esta razón los docentes deben prepararse y adaptarse a cualquier situación para que cuando lleguen los cambios o las innovaciones ellos que son el eje como profesionales de la practica estén preparados para implementar junto con su centro escolar dichas innovaciones y si se puede hacer un escrito en el que les comentemos a las autoridades si dicha innovación es funcional y porque y si no lo es también el por qué no simplemente decir no sirve, me perjudica o me quita de mi estado de confort. No todos debemos ser un equipo y poner a funcionar las innovaciones educativas.
Conclusión
Entonces podemos concluir que ciertamente existen problemas que no nos permiten hacer llevar las innovaciones educativas a la práctica o llevarlas a término pero si ya conocemos esos problemas bueno ahora será el momento que de estos problemas planteemos posibles soluciones que nos beneficien a todos y no por ser países en desarrollo no lo podemos lograr. Más bien todo lo contrario como ya tenemos el no debemos buscar la manera de que nos den el si tal vez demos a sorpresa y aun siendo países con problemas económicos, seremos un país con valores y fortaleza que no dependa tanto de un país primermundista y sepa llevar a buen término su propósito educativo.
Sabemos de antemano que necesitamos ser más investigadores para buscar esas soluciones que tanto necesitamos pero si no las buscamos nosotros los docentes que somos quienes realmente nos enfrentamos al problema, como queremos que personas ajenas al amito escolar lo hagan si nunca han estado en la situación que nosotros nos hemos encontramos ni han visto los resultados de sus investigaciones en ambientes más reales.
Entonces empecemos nosotros como docentes a innovar nuestra manera de pensar para que las siguientes innovaciones educativas funcionen.

Bibliografía

Coombs, P. (1995). The world crisis in education. Oxford: Oxford University press.

Escudero, J. (1988). “La innovación y la organización escolar”. La gestión educativa ante la innovación y el cambio. II Congreso Mundial Vasco. Madrid.

Gomez Malagon, M. G. (2002). La innovación y cambio para el mejoramiento escolar . México: Universidad Pedagógica Nacional.

Trabajos citados


(s.f.). CAPÍTULO II: La innovación educativa en América Latina.

Gomez Malagon, M. G. (2002). La innovación y cambio para el mejoramiento escolar . México: Universidad Pedagógica Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.