Introducción
En
el presente artículo se menciona primero el concepto de innovación educativa
para formarnos una idea de lo que tratara el trabajo, posteriormente se
mencionan algunos problemas por los cuales la innovación educativa no ha
alcanzado su propósito que es el de innovar el sistema educativo de los países de
América latina.
Luego
se mencionan algunas de las características que pueden dar pie al
funcionamiento de dichas innovaciones y por último la conclusión de lo nos trae
trabajar con la innovación educativa y lo que los docentes podemos hacer para
cambiar esta realidad.
Palabra
clave: Innovación Educativa
“La
Innovación Educativa en América Latina”
“Crear el conocimiento para generar una innovación
radical
en el nivel escolar incluye considerables tomas de
decisión
riesgosa sobre
si la innovación es adecuada para el reto
enfrentado. Ni las autoridades, ni los ministerios de
educación
toman esos riesgos, son los directores y los maestros
los que
calculan esos riesgos sobre si se adoptan las nuevas
escuelas
o nuevas
prácticas. Puede ser una experiencia penosa o estimulante”
(Hargreaves, 1999:55).
Hace
ya algunos años la palabra innovación viene tomando fuerza y se ha convertido
en un eje para la educación puesto que es una palabra tan escandalosa que
realmente su concepto aun no queda completamente claro para todos, puesto que
cada quien le da el concepto más cercano a su realidad o a como lo entiende,
pero la innovación viene a cambiar la forma, estructura y aplicación de ciertas
situaciones en este caso la educación. La innovación en educación es un conjunto de ideas, procesos y
estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de
introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.
La innovación no es una actividad puntual
sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la
vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de
la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su
propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y
actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando,
según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación,
por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u
oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a
la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como
a las relaciones teoría práctica inherentes al acto educativo. Jaume Carbonell
(CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12).
Y así como Carbonell, existen otros autores que
dan su concepto de innovación educativa para darnos una idea más clara del propósito
del concepto y así como a impactado esta palabra en México la ha hecho en américa
latina; ya que al igual que México, su sistema educativo está teniendo cambios
importantes que se relacionan con la innovación y no solo educativa sino también
tecnológica. Pero para poder llegar a dicha innovación primero se tienen que
resolver los problemas a las que se enfrentan estos países que pertenecen a américa
latina.
A continuación se mencionan algunos de los problemas
que ha tenido esta región en cuanto a innovación educativa:
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA: tiene que ver con el concepto mismo de innovación y
con la falta de un marco teórico suficientemente desarrollado y compartido que
permita identificar qué es o no innovador, y que proporcione un marco de
referencia para el desarrollo de innovaciones en la región.
Ø IDENTIFICACIÓN,
RECOLECCIÓN Y SELECCIÓN DE LAS INNOVACIONES: tiene que ver con los criterios y
procedimientos que se utilizan para identificar, recolectar y seleccionar
innovaciones. En general, las instituciones u organismos que recaban
información acerca de las innovaciones no explicitan los criterios por los que
consideran dichas experiencias como tales, dando la sensación de que se
seleccionan aquellas que son consideradas innovadoras por quienes informan o
las ejecutan. Una hipótesis explicativa de este hecho es, como ya se ha
señalado, que el concepto se utiliza de manera muy amplia e imprecisa, y a
veces cualquier aspecto novedoso o mejora en un determinado contexto se
considera una innovación.
Ø REGISTRO
Y DIFUSIÓN DE LAS INNOVACIONES: el relacionado con la forma de registro de las
innovaciones y su difusión. Este tema está estrechamente relacionado con el
anterior, ya que el formato para registrar información acerca de innovaciones
suele contemplar, en gran medida, los mismos componentes que el formulario que
se emplea para recolectar información sobre las experiencias. El registro de
las innovaciones se realiza a través de dos medios distintos: fichas-resumen o
abstract; y documentos o publicaciones que relatan de forma extensa el curso y
la historia de la innovación. No existe en la región una base de datos
específica sobre innovación. La única base de datos encontrada sobre este tema
es INNODATA, que como ya se comentó es de ámbito internacional.
Ø CONTINUIDAD
Y CONSOLIDACIÓN DE LAS INNOVACIONES: tiene que ver con la viabilidad de las
innovaciones que tiene dos dimensiones distintas; una que afecta la experiencia
innovadora misma y otra relacionada con su extensión y generalización. Es
posible constatar cómo muchas innovaciones se quedan en el camino y no llegan a
tener un impacto en el sistema, y cómo en muchos lugares se llevan a cabo
experiencias similares sin conocer ni aprovechar los aprendizajes resultantes derivados
de ellas.
Ø LA
EVALUACIÓN DE LAS INNOVACIONES: autores mencionan y constatan que el análisis
de los programas considerados en este estudio, es la gran ausencia de procesos
de evaluación y seguimiento de las experiencias innovadoras. La gran mayoría no
se acompaña de un proceso de evaluación continua que permita introducir los
ajustes necesarios en el momento oportuno. No suelen establecerse criterios
para evaluar la adecuación de la innovación y sus impactos. En general, no se
evalúa de forma sistemática si la innovación ha transformado la situación
inicial, su capacidad de resolución de problemas, los impactos educativos y
sociales, la adecuación de las estrategias, o la resolución de conflictos,
entre otros aspectos. En relación con este tema, también cabe señalar que no
existe un nivel suficiente de desarrollo teórico en los autores regionales
consultados.
Ø INVESTIGACIÓN
Y SISTEMATIZACIÓN DE LAS INNOVACIONES: tiene que ver con la carencia de
procesos de investigación y de sistematización de las innovaciones. Según un
estudio realizado por ABRAHAM y ROJAS (1997), existe muy poca investigación
sobre innovación.
Estos
problemas no llevan a reflexionar que nos falta mucho por conocer y más por conseguir
realmente estrategias y sistemas innovadores que no se queden cuartados en la acción
como son la mayoría de estas innovaciones en el escrito se ven geniales pero a
la hora de emplearlos por una u otra situación se nos salen de las más y resultan
ser un fracaso.
Coincidimos
en que el problema central de esta crisis educativa lo constituyó la
interrelación entre el cambio, la inadaptación y el desequilibrio que al no
haber sido resuelto desde los sistemas educativos generó desconfianza de la
sociedad sobre la relevancia de aquello que era enseñado y aprendido (Coombs, 1995)
Pero
también como se han mencionado los problemas por los que se están pasando para
lograr la innovación educativa también existen características que se pueden
considerar para poder llevar a buen término una innovación educativa y estas
son las siguientes:
a. Transformación
y cambio cualitativo significativo, no simplemente mejora o ajuste del sistema
vigente.
b. No
es necesariamente una invención, pero sí algo nuevo que propicia un avance en el
sistema hacia su plenitud, o un nuevo orden o sistema.
c. Implica
una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser
planificada.
d. No
es un fin en sí misma sino un medio para mejorar los fines de la educación.
e. Implica
una aceptación y apropiación del cambio por aquellos que han de llevarlo a
cabo.
f. Implica
un cambio de concepción y de práctica.
g. Es
un proceso abierto e inconcluso que implica la reflexión desde la práctica.
Estas
son algunas de las características que autores creen que son las pertinentes
para que la innovación educativa funciones y tenga los propósitos bien planteados
para poder dar a lugar a una innovación en las sistemas educativos de américa
latina.
Para
Escudero (1988) , el cambio y la
innovación en educación están vinculados al concepto clave de organización
escolar, ya que cualquier proyecto de innovación y cambio educativo requieren
de una cierta organización como condición indispensable para que efectivamente
los procesos educativos mejoren.
Por
esta razón los docentes deben prepararse y adaptarse a cualquier situación para
que cuando lleguen los cambios o las innovaciones ellos que son el eje como
profesionales de la practica estén preparados para implementar junto con su
centro escolar dichas innovaciones y si se puede hacer un escrito en el que les
comentemos a las autoridades si dicha innovación es funcional y porque y si no
lo es también el por qué no simplemente decir no sirve, me perjudica o me quita
de mi estado de confort. No todos debemos ser un equipo y poner a funcionar las
innovaciones educativas.
Conclusión
Entonces
podemos concluir que ciertamente existen problemas que no nos permiten hacer
llevar las innovaciones educativas a la práctica o llevarlas a término pero si
ya conocemos esos problemas bueno ahora será el momento que de estos problemas
planteemos posibles soluciones que nos beneficien a todos y no por ser países en
desarrollo no lo podemos lograr. Más bien todo lo contrario como ya tenemos el
no debemos buscar la manera de que nos den el si tal vez demos a sorpresa y aun
siendo países con problemas económicos, seremos un país con valores y fortaleza
que no dependa tanto de un país primermundista y sepa llevar a buen término su propósito
educativo.
Sabemos
de antemano que necesitamos ser más investigadores para buscar esas soluciones
que tanto necesitamos pero si no las buscamos nosotros los docentes que somos
quienes realmente nos enfrentamos al problema, como queremos que personas ajenas
al amito escolar lo hagan si nunca han estado en la situación que nosotros nos hemos
encontramos ni han visto los resultados de sus investigaciones en ambientes más
reales.
Entonces
empecemos nosotros como docentes a innovar nuestra manera de pensar para que las
siguientes innovaciones educativas funcionen.
Bibliografía
Coombs, P. (1995). The world crisis
in education. Oxford: Oxford University press.
Escudero, J. (1988). “La innovación y
la organización escolar”. La gestión educativa ante la innovación y el
cambio. II Congreso Mundial Vasco. Madrid.
Gomez Malagon, M. G. (2002). La
innovación y cambio para el mejoramiento escolar . México: Universidad
Pedagógica Nacional.
Trabajos citados
(s.f.).
CAPÍTULO II: La innovación educativa en América Latina.
Gomez Malagon, M. G. (2002). La
innovación y cambio para el mejoramiento escolar . México: Universidad
Pedagógica Nacional.
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