Por: Juan Manuel Pérez Días
Confrontando la
realidad educativa de México con las acciones innovadoras de otros países de la
región.
Introducción
El término de innovación es utilizado
con mucha frecuencia en América Latina en el ámbito educativo, pero es importante
señalar que no siempre que se habla de innovación se habla de lo mismo; la
conceptualización de la palabra innovación ha tenido diversas variaciones a lo
largo del tiempo y esto se debe a que la innovación se ve afectada por diversos
factores como son políticos, sociales, culturales, epistemológicos, entre otros
y la conceptualización que se ha tenido de innovación está estrechamente
relacionada con modernización, lo anterior facilita la confusión de los propios
conceptos; es decir, con mucha frecuencia se piense que la innovación va
inherente a la modernidad y que además la innovación garantiza la
modernización.
Después de lo anterior, la innovación
ha sido asociada a la calidad y competitividad, ya que desde la perspectiva
social se asume que la innovación es asumir el desafío de la modernización
escolar, de cumplir con la formación de ciudadanos productivos y altamente competitivos
para un mundo y una sociedad en constante cambio. En este sentido han existido
numerosas reformas a lo largo de los años en México y todas con la mira en la
generación de procesos o mecanismos que mejoren la calidad académica o el rendimiento
escolar de los estudiantes, la manera que se ha medido la calidad académica de
una institución de educación superior ha sido a través del cumplimiento de las
demandas que se tienen como sociedad pero tampoco se ha logrado generar una escala
que pueda normar el nivel académico en todo latino américa.
A lo largo de los años se han impulsado
diferentes reformas educativas y ninguna ha cumplido con las expectativas planteadas,
todas con la encomienda de mejorar la calidad en el sistema educativo de
nuestro país y la tendencia es dar autonomía a los diferentes centros educativos
para la toma de decisiones y de esta manera garantizar la atención debida a los
problemas específicos de cada centro o región educativa, dando paso al concepto
de administración educativa.
Educación Superior: desarrollo y problemáticas
A pesar de que todas las reformas están
pensadas u orientadas al sistema educativo nacional (educación básica y
media superior) como educación mínima
obligatoria para todos, las instituciones de educación superior no quedan exentas
de dichas reformas ya que las Universidades tienen que estar en constante actualización
(en todos sentidos) para poder atender las necesidades o demandas del entorno
social, económico y político.
A lo largo del tiempo las instituciones
de educación superior han crecido, tanto en infraestructura como en estructuras
administrativas para lograr mejorar diferentes procesos y mecanismos de
operación administrativa; también logrando aumentar la presencia y atención estudiantil
(aumento de matrícula) de manera paulatina, lo que originó como consecuencia la ampliación de la
oferta escolar. Uno de los principales problemas que se tenían a nivel nacional
era la cobertura educativa (rezago educativo); durante varias décadas fue
considerado un lastre permanente, de hecho en la actualidad aún no se logra
tener un 100% de cobertura pero los cambios que han sufrido los sectores sociales
y económicos han permitido generar cambios significativos en diferentes
procesos para aumentar la oferta académica y su cobertura.
En la actualidad los crecientes
avances tecnológicos han permitido contar con herramientas que facilitan
diversos procesos administrativos y educativos en todas las instituciones de
educación superior, sin embargo tal infraestructura es insuficiente para
atender las demandas sociales referentes a canales o vías de acceso a la
educación superior y contar con un equilibrio en cuanto a oferta y demanda
educativa. Uno de los inconvenientes a los que se han enfrentado las diferentes
universidades es referente al control (tanto administrativo como de calidad
académica) de su población estudiantil, lo que dio pie a la generación de una
serie de propuestas que permitían realizar ciertas acciones de cambio en este
sentido.
La Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es una de las
principales asociaciones promotoras del mejoramiento académico a través de
cursos y talleres de actualización disciplinar para todos los docentes que están
insertos en una institución de educación superior, así como en la generación y
promoción de diversas reformas educativas en busca de la homologación de los
resultados obtenidos en un egresado de nivel superior, además de estudiar la
posibilidad de homologar estrategias de enseñanza y/o aprendizaje para determinadas
áreas del conocimiento. Todas las propuestas generadas son complementarias a
las propuestas generadas por el gobierno federal, siempre buscando la
ampliación de las oportunidades educativas.
Una de las propuestas actuales que ha
logrado una gran aceptación en la mayoría de las universidades e instituciones
de educación superior fue un ambicioso programa para la “medición” de
materiales contenidos en un curso propuesto (créditos). La finalidad de asignar
créditos a las materias de cada programa educativo es con la finalidad de facilitar
la movilidad de estudiantes y profesores ente universidades, facilitar la evaluación
de conocimientos de los estudiantes sin importar su institución educativa de
procedencia, además de establecer un sistema nacional de evaluación, facilitar
la expansión de los posgrados a nivel nacional, regular mecanismos
transparentes para la evaluación institucional (evaluaciones regulares de las
IES) así como los programas académicos que oferta cada universidad. (arnaut y
giorguli, 2010)
En esta nueva visión de la educación también
se considera necesario fortalecer o crear donde se necesite las relaciones entre
universidades y las empresas, se reconoce la importancia de que los docentes se
estén actualizando constantemente (tanto pedagógicamente como disciplinar) y la
necesidad de impulsar nuevas modalidades escolares (abierta y a distancia).
Uno de los principales problemas que
enfrentaron las instituciones de educación superior fue que el crecimiento del
sistema económico no tenía el mismo ritmo de crecimiento que tenían las
universidades en cuanto a cobertura académica, lo cual provocó problemas muy
graves en la mayoría de las universidades y como consecuencia directa del trabajo realizado por las IES
referente al aumento de la matrícula y esfuerzos por mantener a sus estudiantes
en las aulas y con ello lograr que culminen su proceso de formación académica.
Lo anterior se vio afectado por el
poco crecimiento económico que presentaba el país, ya que con eso se debilitó
la capacidad de los hogares por garantizar a sus jóvenes el acceso o
permanencia a la educación superior; este tipo de factores también impactan en
el desarrollo laboral ya que se incrementa la población desempleada y la de
profesionistas sin ejercer, todo ello debido al poco crecimiento del sistema
económico y a la carencia de estrategias gubernamentales que permitieran la
estabilidad económica de las familias.
Uno de los problemas financieros que
enfrentaron las instituciones de educación superior fue la creciente
contratación de docentes para poder atender a la población estudiantil que se
tenía, seguramente fue algo que no se previo o no se dimensiono cuando se pensaron
las estrategias para ampliar la cobertura y llevar la educación a todo el país;
lo anterior obligo a las instituciones de educación superior a contratar como
docentes a profesionistas recién egresados o profesionistas sin experiencia en
la docencia, teniendo como consecuencia la disminución de la calidad académica,
además de la generación de otra necesidad, que se traduce como problema
financiero, la de capacitar y actualizar a los docentes recientemente
contratados en diferentes áreas, lo anterior poniendo entre dicho la calidad
académica de las universidades y exponiendo, a las instituciones de educación
superior, el no cumplimiento de su compromiso con la sociedad (formación de profesionistas
calificados).
Lo anterior di pie a la creación de
instituciones de educación superior privadas, las cuales cubrían las necesidades
académicas que la sociedad exigía y las instituciones de educación superior
públicas no estaban cubriendo; las universidades privadas comenzaron con la
oferta de programas académicos que no podrían ofrecer las universidades públicas
o que tenían sobredemanda, además de promocionarse con la promesa de contar con
calidad académica envidiable; esto también obligo a las universidades públicas
a depurar y mejorar muchos de sus procesos académicos y de investigación.
Conclusiones
Las instituciones de educación superior
públicas y privadas han tenido un largo trayecto de maduración (desde su creación
hasta lo que son en la actualidad), han enfrentado varias dificultades, tanto
internas como externas, y gracias a ello cada institución ha forjado una
historia e identidad propia, propiciando cierta rivalidad entre algunas
instituciones de educación superior.
Las dificultades que han enfrentado
todas las instituciones de educación superior han sido demasiadas y solo se
mencionaron muy pocos aspectos de algunas dificultades generales en el sistema
educativo a nivel superior, con la intención de dar oportunidad de externar las
prácticas que se tienen de manera general en las instituciones de educación
superior referente a la calidad académica (atendiendo la innovación educativa
específicamente).
A pesar de los diversos procesos de
cambio que han sufrido las universidades, aun no se logra establecer de manera general
un mecanismo que impulse la creación de propuestas para prácticas innovadoras en
la educación y conlleve a una mejora en la calidad educativa del programa académico
donde se implemente. Se han realizado varias inversiones en: infraestructura,
acervos bibliográficos, implementación de herramientas tecnológicas, entre
otras; pero aún no se tiene el apoyo suficiente para la realización de
investigaciones dentro de la educación, que permitan obtener elementos para
sustentar decisiones en cuanto el tipo de infraestructura que, realmente,
apoyará los procesos académicos de la institución educativa o que fortalezca
los procesos de aprendizaje de la población estudiantil; sin embargo, se sigue
avanzando en dicho tema, no al ritmo que se desearía, pero si se tienen
evidencias del interés de algunos de los actores de la educación de continuar
innovando en los procesos de enseñanza – aprendizaje para el mejoramiento académico de los estudiantes.
La innovación educativa es crucial
para anticipar respuestas a los problemas emergentes y ofrecer nuevas
soluciones a los temas pendientes.
Referencias Bibliográficas
Arnaut Alberto y Giorguli Silvia (2010). Los grandes
problemas de México, “Educación”.
Volumen VII. Ed. El colegio de México. ISBN: 978-607-462-167-9.
La innovación educativa en América Latina. Capítulo II. Antecedentes
de la innovación en la región.
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