Autora: Irma Torres Ordaz*
Resumen
La
innovación se considera un medio de cambio para transformar un sistema, por lo
que han surgido reformas educativas para llevarlas a cabo, así mismo, se ha
buscado el impacto que ha tenido la innovación en el entorno educativo. A
través del presente documento, se confronta la realidad educativa en México con
las acciones innovadoras de otros países de América Latina, el cómo las
instituciones educativas de éstos países, han llevado a cabo los cambios en su
estructura para dar cauce a la innovación y cuáles son los resultados obtenidos
de su implementación, haciendo un análisis de los procesos de innovación
realizados en los diferentes niveles educativos.
Palabras clave: Innovación Educativa, Cambio e Innovación, Acciones Innovadoras, Calidad
de la Educación, Perspectivas de la Educación.
Abstract
Innovation is considered a medium of
exchange to transform a system, so that educational reforms have emerged to
carry out, likewise, has sought the impact that has had innovation in the
educational environment. Through this document, the educational reality in
Mexico with the innovative actions of other countries in Latin America is
confronted, how educational institutions of these countries have carried out
changes in its structure to channel innovation and what are the results of
implementation, with analysis of innovation processes carried out at different
educational levels.
key words: Educational
Innovation, Change and Innovation, Innovative Actions, Quality Education,
Education Perspectives.
Introducción
La
educación en México, al igual que en diversos países en Latinoamérica, se
encuentra inmersa en la búsqueda de nuevas oportunidades para su
fortalecimiento, así como también la de enfrentar los retos de calidad y
equidad que presenta la educación en un mundo globalizante, es por esto que
diversas instituciones se han dado a la tarea de buscar los mecanismos para
lograr la calidad en la educación, ello conlleva realizar transformaciones en
su sistema, surge entonces un concepto que permite llevar a cabo las diversas
reformas educativas desde el nivel institucional hasta el áulico, se trata de
la Innovación Educativa.
En el presente
documento, se hace un análisis sobre la realidad educativa en los procesos de
innovación, realizado en varios países de América Latina, incluyendo a México,
mencionando la problemática que se presenta al intentar la incursión de la
innovación en diferentes contextos, las diferencias que presenta en varios
países y las posibles tendencias.
A través
del presente documento, se abordan; las diferencias y similitudes de los
conceptos innovación educativa y cambio, los cuales pueden utilizarse como
sinónimos, ya que en párrafos y temas subsiguientes, ambos conceptos se
mencionan, así mismo se hace alusión sobre el estado del arte del concepto
innovación educativa y sus acepciones, seguido se hace un análisis sobre la realidad
educativa en nuestro país y la incursión de la innovación en las instituciones
educativas, para luego abordar los procesos de innovación en la Educación
Básica, Media Superior y Superior en México y países de América Latina, la
transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje, para finalizar con las
perspectivas de la innovación en la educación.
La
temática que se aborda en el presente documento, hace referencia a la incursión
de la innovación educativa tanto en nuestro país como en América Latina,
tomando en cuenta las políticas educativas que se han llevado a cabo y su
impacto en éstos países, con la finalidad de hacer un acercamiento de lo que
ocurre en nuestro país en materia de educación, comparado con otros, que se
encuentran bajo las circunstancias de hacer frente a los retos de una sociedad globalizante.
Cambio e innovación
educativa
Al hablar de
innovación, se hace necesario aclarar las diferencias y similitudes de éste
concepto con otro; el cambio, ya que, a través de los siguientes párrafos,
ambos conceptos se replican, para ello se retoma algunas acepciones
importantes, se inicia como lo que menciona Webster’s
New World Dictionary, MacMillan, USA, (1995) citado por Gómez (2002), en que la innovación es […] “cambio
en la manera de hacer las cosas”. Igualmente, lo mencionado por el Diccionario de las ciencias de la educación,
(1987:796), citado por Gómez (2002);
[…] “Acción permanente realizada mediante
la investigación para buscar nuevas soluciones a los problemas planteados en el
ámbito educativo”. Por último, lo
que define Dalin, (1973), en Chi-wah
Fung, (1992), citado por Gómez (2002); […] “Es el cambio que siempre implica un
mejoramiento hacia un objetivo predeterminado. La innovación siempre presupone
uno o más criterios cualitativos”.
El término de
innovación vinculado a la educación, hace referencia a la capacidad de cambio y
adaptación al contexto de los actores de la educación y de los procesos de las
instituciones, con la finalidad de generar un factor que permita el cambio y la
transformación evolutiva de la educación, esto es; llevar a las instituciones
educativas hacia la calidad de la educación (Tejada, 1998, citado por Gómez, 2002).
Los países
desarrollados marcaron la pauta a otros en etapa desarrollo, a iniciar un
proceso de transformación y cambio en los sistemas educativos, para poder
adaptarse a los cambios vertiginosos de una sociedad globalizante, lo cual
generó, el inicio de la transformación de los currículos, la metodología de
enseñanza, la organización y gestión educativa, elementos de la innovación educativa.
La Organización para la
Cooperación y desarrollo Económico (OCDE) emite una definición que comenta Gómez (2002); “Por innovación o mejoramiento se entiende un plan deliberado para
mejorar a escuela que tenga un claro inicio y un conjunto identificable de cambios
que mueven la escuela hacia una organización de aprendizaje”.
De ello se desprende
que la innovación involucra los elementos de cambio y mejora en el currículo,
en la enseñanza, los recursos, los actores principales de la educación y el
contexto. Por su parte Escudero (1998)
citado por Gómez (2002), menciona que
“el cambio y la innovación en educación
están vinculados al concepto clave de organización escolar, ya que cualquier
proyecto de innovación y cambio educativo requieren de una cierta organización
como condición indispensable para que efectivamente los procesos educativos
mejoren”. Puede decirse entonces que los diversos significados de la
innovación, están relacionados de manera directa con el concepto de cambio.
Sobre el estado del
arte del concepto innovación educativa, Gabriel
Blanco (1989) citado por Blanco y
Messina (2000) hace una diferenciación conceptual entre innovaciones en
educación e innovaciones educativas:
[…] “en educación se pueden llevar a cabo
cambios que afectan tan substantivamente a un sistema (legislación, curriculum,
estructura, etc.) que pueden ser considerados innovaciones, sin embargo, no
todas son educativas, porque no todas sirven al propósito de la educación:
avanzar hacia el ser, hacia la vocación humana. En consecuencia, para que una
innovación sea educativa debe involucrar necesariamente cambios en las
personas”
Otra de las acepciones
lo hace UNESCO citado por Blanco y Messina (2000); “El término
innovación es más general y se aplica a aspectos políticos y administrativos.
Innovación educacional o educativa hace referencia a cambios en objetivos,
contenidos o métodos, iniciados generalmente a partir de una situación
experimental, mientras que el de innovación pedagógica alude a los métodos de
la enseñanza”.
Dado el sinnúmero de
acepciones relativas a la definición del concepto innovación educativa, se
mencionan a continuación los criterios de mayor consenso de diversos autores en
el intento de caracterizar el concepto, según Blanco y Messina (2000):
a) “Innovación supone transformación y cambio
cualitativo significativo no simplemente mejora o ajuste del sistema vigente.
b) Una innovación
no es necesariamente una invención, pero sí algo nuevo que propicia un avance
en el sistema hacia su plenitud, o un nuevo orden o sistema.
c) La innovación
implica una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de
ser planificada.
d) La innovación no
es un fin en sí misma sino un medio para mejorar los fines de la educación.
e) La innovación
implica una aceptación y apropiación del cambio por aquellos que han de
llevarlo a cabo.
f) La innovación implica un cambio de
concepción y de práctica.
g) La innovación es
un proceso abierto e inconcluso que implica la reflexión desde la práctica”.
Por último, menciona Poggi (2004) sobre el concepto de
innovación: […] “cabe agregar las
nociones de intencionalidad y planificación para la introducción de cambios. El
de innovación suma, además, la idea de transformación sustantiva de las
prácticas educativas en una institución y en las aulas y el impacto, en
consecuencia, en su estructura profunda”
En relación al objetivo
del presente documento, se da importancia al concepto de innovación educativa,
término utilizado en las subsiguientes líneas.
Análisis de la realidad
educativa y la incursión de la innovación
La
innovación educativa se ha convertido en elemento clave para la transformación
de las instituciones educativas, por lo que, en primera instancia, se hace
necesario realizar un acercamiento sobre la problemática que caracteriza al
proceso educativo en la actualidad.
En nuestro
país, aún se manifiesta la problemática de la desigualdad, inequidad y pobreza,
esto aún se observa a través de las
escasas oportunidades de educación en la población de niños y jóvenes que viven
en su mayoría en los contextos urbanos, semiurbanos ciudades medias y ciudades
grandes, marcándose el fenómeno de desigualdad en las poblaciones de menor
tamaño, haciendo difícil llevar a cabo la misma educación para todos, lo
anterior debido a; la realidad del contexto, organización, vida cotidiana,
instalaciones, recursos, docentes y alumnos, haciendo no posible un currículo
uniforme para todos y provocando el aumento en la taza del rezago educativo (Arnault y Giorguli 2010).
La
problemática presente en el país, marcó el inicio de realizar reformas
curriculares a partir de los noventa, para dar respuesta a las exigencias de
una sociedad globalizante, que requiere, competitividad y productividad, esto
es; conformar una nueva ciudadanía.
La
creación de políticas educativas que conducen a la reforma en la educación, es
un elemento común en diversos países de Latinoamérica, el objetivo, lograr la
calidad tecnológica y cultural, una mejor educación, educación de calidad, que
equivale a generar ciudadanos mejor preparados. Desafortunadamente, la política
aplicada a las Instituciones del Nivel Superior, no fueron conformadas para
asegurar la calidad, sino para ampliar la oferte educativa, decisión que generó
una generación de egresados mal preparados que sólo cubrirían la desmedida y
creciente demanda, provocando con ello la fragilidad en el sistema de educación
superior.
Innovación
educativa en América Latina
Los
procesos de innovación en la educación, son el camino de la búsqueda de la
calidad educativa, por lo tanto, surgieron diversos programas con el objetivo
de lograr obtenerla, en Latinoamérica se crearon una serie de programas que
persiguen tal fin para el nivel básico, que, según Arnault y Giorguli (2010), son: “Educo
en el Salvador; Escuela Nueva y Conexiones en Colombia; Eduquemos a la Niña, en
Guatemala; Enlaces, en Chile; Telecurso, en Brasil, y Pronoei, en Perú”,
todos ellos buscan fortalecer el aspecto académico de sus instituciones
educativas, programas con los cuales, al implementar nuevas técnicas de
innovación, se ofrece una educación de calidad, a la par del tener la
posibilidad de enfrentar los retos de una sociedad cambiante, lograr la calidad
y equidad educativa, para cerrar la brecha de los grupos marginados y
desfavorecidos.
Diferentes
países de Latinoamérica se han dado a la tarea de identificar y seleccionar las
innovaciones con el fin de realizar un recuento para seleccionar aquellas que
han generado éxito y poder así repicarlas y extenderlas al resto del país.
a)
Procesos de innovación en educación básica, media superior y
superior en México
En la
educación básica, surge el Acuerdo Nacional para la Modernización de la
Educación Básica (ANMEB), que condujo el re-direccionamiento de las políticas
educativas en nuestro país, provocando con ello, la fusión de innovación
educativa con gobernabilidad. Con la participación financiera de la federación,
se llevó a cabo la reforma de los planes y programas de estudio de educación
básica, con énfasis en las asignaturas de Español y Matemáticas, a la par de
contenidos transversales orientados hacia el desarrollo de actitudes y valores,
relacionados con la equidad de género, la cultura de prevención de salud que
incluyen educación sexual y desarrollo humano, educación ambiental y desarrollo
sustentable.
Aunado
a lo anterior, referente a la transformación curricular, como parte de la
innovación educativa, se consideró como parte de las políticas curriculares,
agregar los materiales educativos, la actualización docente y la gestión
curricular.
Por
otra parte, en México, da inicio la Reforma Integral, cuya finalidad, es la de
mejorar la calidad en el Nivel Medio Superior (NMS), cuya política consta de
cuatro ejes innovadores de transformación, que son, según Arnault y Giorguli (2010):
· “Una orientación académica: La
reorientación del modelo enciclopedista de trasmisión del conocimiento con base
en la memorización, hacia un modelo centrado en el aprendizaje, en el que el
conocimiento se trasmite mediante el desarrollo de competencias y habilidades.
· Modalidades de oferta educativa: la
definición formal de cinco diferentes modalidades para ofrecer servicios de
educación media superior.
· Mecanismos de instrumentación: la creación
de los procesos operativos que requieren para instrumentar la educación por
competencias en el contexto de alguna de las cinco modalidades de oferta
establecidas. Incluye la formación docente, la gestión directiva, la existencia
de infraestructura y equipamiento adecuado, los procesos de control y de
gestión escolar los apoyos a la demanda por medio de becas, las reglas de
movilidad entre subsistemas, la evaluación y los mecanismos de vinculación con
el sector productivo.
· Sistemas de ingreso y permanencia: los
procedimientos de verificación para cada institución de bachillerato acrediten
la oferta de servicios educativos, siguiendo el enfoque de los tres ejes
anteriores”.
Puede
observarse que es la gestión escolar que determinará el cambio en el NMS, a
través de las decisiones responsables de la dirección, las cuales permitirán
llevar a cabo la innovación permanente para la mejora continua. Un elemento
para mejorar la gestión y poder llevar a cabo los procesos de innovación a las
instituciones educativas, se requiere de un perfil de director de plantel,
dicho perfil debe concordar con la forma de; Organizar su formación continua a
lo largo de su trayectoria profesional e impulsar la de su personal a cargo,
diseñar, coordinar y evaluar la implementación de estrategias para la mejora de
la escuela, apoyar a los docentes en la planeación e implementación de procesos
de enseñanza y de aprendizaje, proporcionar un ambiente escolar enfocado al
aprendizaje y al desarrollo sano e integral de los estudiantes, ejercer un
liderazgo mediante la administración creativa y eficiente de los recursos,
establecer vínculos entre la escuela y su entorno (Arnault y Giorguli, 2010).
Más, sin
embargo, las administraciones educativas no vinculan las áreas que permiten la
innovación, como lo son; planeación y administración, esto debido a que los
puestos administrativos y académicos son asignados sin la estrategia de asignación
en función de un perfil y liderazgo en relación a las funciones a desempeñar.
En la
Educación Superior, la calidad de la educación es el elemento clave en la
sociedad económicamente modernizada, debido a la necesidad de producción de
fuerza de trabajo calificada y a la generación de conocimiento e innovación.
Los
procesos que dan cause a la innovación en las instituciones educativas del
Nivel Superior según Pedroza (2010):
[…] “entendiendo a la educación básica y
superior como partes de un proceso único e indisoluble de formación de recursos
humanos, reforzando mediante los procesos educativos el sentido de soberanía
nacional, el reconocimiento a nuestro perfil pluriécnico; incorporando la
noción de los procesos de calidad educativa deben ir acompañados de mecanismos
tendientes a la equidad, el mejoramiento de los niveles de bienestar social, la
formación y actualización docente, la ampliación y adecuamiento de la
infraestructura escolar; la investigación e innovación educativa, la evaluación
del rendimiento institucional y educativo partiendo de las necesidades locales,
regionales y nacionales, con base en las condiciones comunitarias, pero
encaminadas a lograr los niveles que exige la excelencia internacional”.
Lo
anterior, hace alusión a que las políticas educativas neoliberales han
provocado el ensanchamiento de la brecha de la desigualdad social.
b)
innovación educativa en Colombia
En
éste país de han rescatado las prácticas pedagógicas con la finalidad de
organizar un banco de experiencias desde el ámbito regional hasta el nacional,
que permita realizar un análisis sobre las fortalezas y debilidades, a la par
de generar innovación del curriculum. Éste país cuenta con un banco de datos
con 188 experiencias para su análisis (Blanco
y Messina, 2000).
c)
Innovación educativa en Chile
Chile
desarrolló un programa sobre innovaciones educativas, involucrando varias
regiones, interesadas en modificar su planificación sistemática, los procesos
pedagógicas y administrativos, lo cual contribuye a garantizar la calidad
educativa. Éste país cuenta con el registro de 320 experiencias en materia de
innovación para su análisis, susceptibles a replicarse aquellas más relevantes
y exitosas en contextos semejantes (Blanco
y Messina, 2000).
d)
Innovación educativa en Brasil
Brasil
cuenta con un proyecto sobre las experiencias en educación en materia de
innovación, cuya finalidad es la de emitir información que será tomada en
cuenta para la toma de decisiones de los responsables del sistema educativo, y
de lograr mejores resultados en el entorno social de los egresados. Por otra
parte, con dicho proyecto se pretende generar un historial sobre las
experiencias adquiridas, lo cual implica la posibilidad de reproducirlas a gran
escala, para lograr con ello un mayor impacto n las instituciones educativas.
Dicho proyecto constó de res fases, según Blanco
y Messina (2000); “a) revelamiento de experimentos de nuevas técnicas o de
innovaciones propiamente dichas; b) realización de ciertos análisis orientados
a dilucidar los patrones de acción educativa en algunos casos exitosos; c)
investigación de los insights más destacados por medio de estudios
comparativos, centrados en captar en vivo las peculiaridades de cada caso”.
Lo
importante de lo anterior, es el rescate de la iniciativa de los países
mencionados, que dan pauta a replicar los proyectos con la finalidad de
adaptarlos a los diversos contextos y mejóralos.
La
contraparte de lo anterior, existen estudios cuyos resultados demuestran que la
innovación pedagógica, fracasan a largo plazo, pues hay una tendencia de
replicar las mimas rutinas en un tiempo no mayor de cinco años (Tedesco, 1997, citado por Blanco y Messina, 2000).
Innovación y procesos
de enseñanza aprendizaje.
La
situación actual de la educación, enfrenta retos debido al desarrollo de la
creciente sociedad del conocimiento y de la tecnología de la comunicación,
haciendo necesario el acceso a la información y obligado a las instituciones
educativas a realizar un cambio en el currículo, en los contenidos, en el
actuar del docente, en los esquemas de administrativos y de gestión, que den
oportunidad a los estudiantes de mejores oportunidades para su desarrollo.
Cuando
se habla de transformación al interior de las instituciones producto de la
innovación, implica realizar un cambio en la práctica docente, acorde a las
necesidades del contexto y cultura de la sociedad, Lira (S/F) menciona que “la influencia del contexto y cultura influye
en la posibilidad para transformación e innovación”.
Cabe
señalar, que los procesos de innovación pedagógica esta íntimamente ligado a la
necesidad de la profesionalización de los docentes, lo que resulta importante
para la innovación en relación al contexto, el dominio de lenguaje y manejo
cognitivo para las diversas culturas, lo cual hace posible la innovación (Lira, S/F).
Al
realizar cambios sustanciales en la práctica, se realiza innovación educativa,
según ANUIES (2003) se hace realidad el “paradigma
centrado en el aprendizaje, lo cual genera construcción de aprendizajes
sólidos, sugestivos, críticos, significativos, integrales, es decir que tanto
los alumnos como los docentes vivan la construcción del conocimiento”
Lograr
el cambio en la construcción del conocimiento, es uno de los retos de a
Educación Superior, por lo que se hace necesario la innovación de los modelos
de formación, innovación en el plano pedagógico, en los métodos de enseñanza
aprendizaje, en la gestión académica, en la administración de los recursos financieros, humanos y de los
procesos escolares, en las formas de trabajo, ello requiere a la vez un soporte
administrativo que favorezca la movilidad y el intercambio de profesores y
alumnos, así como también la internacionalización de los contenidos de propio
curriculum, lo cual permitirá llevar a cabo la acreditación y certificación
interna y externa de los programas de estudio (ANUIES, 2003).
Los
principios de la innovación se reflejan en la enseñanza, cuando los docentes
tienen las competencias para guiar, conducir, apoyar a los estudiantes en
relación a las capacidades y características de éstos, para lograr la
construcción de aprendizajes y habilidades, esto es, cuando los docentes
manifiestan sus habilites y competencias en el diseño, operación y evaluación
didáctica en la (ANUIES, 2003).
Cuando se lleva a cabo la innovación en el proceso de evaluación, el docente
dotado de competencias, toma en cuenta tanto el aprendizaje de los alumnos,
como las actividades de enseñanza realizada, todo, en un proceso de reflexión e
interpretación de las acciones.
Por lo
tanto, puede decirse que la innovación educativa no considera al docente como
único en la elaboración de los recursos educativos. Según ANUIES (2003); “El enfoque pedagógico basado en el aprendizaje abre
para los estudiantes la oportunidad de desplegar creativamente una infinidad de
destrezas, al ser ellos mismos quienes elaboren materiales impresos, auditivos,
audiovisuales o informáticos, como aplicación o demostración de su saber.
Diversas
investigaciones han definido a la escuela como una organización del
conocimiento, en donde se manifiesta el liderazgo compartido entre los docentes,
los cuales son los principales promotores de la mejora continua, pues según Murillo y Pesqueira (2014) […] “en
quien recae la responsabilidad de recabar, procesar y modificar y organizar
información para generar soluciones a problemas específicos de los alumnos”.
Para ello, se requiere de una estructura organizacional diferente a la que se
realiza en la actualidad, centrada en la especialización, homogenización,
estandarización, control y supervisión.
Es por
lo anterior que se ha buscado los elementos pertinentes que permitan hacer una
adecuación o bien una reorientación a los programas establecidos, con la
finalidad de ofertar una educación de calidad, objetivo de toda institución
educativa, y para ello se requiere de la generación de nuevas políticas
educativas centradas en la innovación.
Toda
innovación indica el inicio de los cambios significativos en la enseñanza, por
lo que se requiere de un nuevo rol del docente y de cambios significativos en
la organización administrativa y de gestión.
Perspectivas de la innovación
en la educación
Visualizar
la educación en el mundo actual, equivale a redefinir la perspectiva en relación
a las necesidades del contexto social, con la finalidad de garantizar una
educación de calidad que conlleve al desarrollo humano, contribuyendo así a la
justificación de las actividades innovadoras en la educación, para ello se
requiere de una administración que genere calidad en los procesos y redirigir
los objetivos de las políticas educativas.
La
calidad de la educación, es debida al logro de los objetivos
planteados de cada institución, en materia de innovación, para garantizar así su
pertinencia social,
siempre y cuando los procesos hayan sido eficazmente efectuados, esto es, la
calidad dependerá de que los programas de innovación educativa sean llevados a
cabo, si su infraestructura cumple con las normas establecidas, si existe una
adecuada formación del personal académico y
administrativo, pues son quienes llevarán a cabo las estrategias de los
proyectos de innovación.
Para llevar a cabo las transformaciones en
las instituciones educativas, se requirió de recurrir a fondos extraordinarios
para canalizar los recursos hacia la generación de calidad educativa, lo cual
contribuyó a impulsar la profesionalización del docente, a formar cuerpos
académicos, pero sobre todo para introducir innovaciones pedagógicas e los
planes de estudio, en la adopción de nuevas tecnologías, la actualización de
planes y programas de estudio, y al mismo tiempo que permitieran resolver
problemas vinculadas a la estructura organizacional de las instituciones. Esto
es, que los actores de la educación, reasignen los recursos extraordinarios hacia
la calidad en la enseñanza, hacia el personal académico. Un ejemplo sobre
innovación pedagógica, es la integración de la teoría y práctica en la solución
de problemas reales en los que se aplica el método científico (Arnault y Giorguli, 2010).
Los factores que marcan el rumbo hacia la construcción
de un sistema de innovación, es contar con recursos humanos especializados
(formación en postgrado), pero dadas las características de crecimiento
económico en nuestro país, dichos recursos humanos especializados, se han
convertido en ya desempleados.
Conclusiones
La educación en nuestro país al igual que en
algunos países de Latinoamérica, se encuentran en la búsqueda de la calidad en
la educación, lo que implica una serie de acciones que involucraran la
implementación y puesta en marcha de proyectos de innovación educativa, los cuales
han surgido de las políticas educativas, tanto internacionales, nacionales y
locales.
La innovación educativa a jugando un papel
importante de forma permanente, al igual que otras instituciones educativas de
América Latina, buscan responder a la problemática de la sociedad que nos tocó
vivir, sociedad que se encuentra bajo constantes cambios, producto de la competitividad
económica internacional generada por la globalización, por lo que los actores
de la educación, se han puesto a reflexionar sobre las experiencias surgidas de
la innovación en las instituciones de todos los niveles, en diversos contextos y
en diferentes puntos del planeta, las diversas experiencias surgidas a través
de la historia, han sido elemento para hacer un viraje en las acciones
innovadoras pertinentes que involucren cambios significativos, el objetivo en
común; resolver la problemática de la educación, las acciones equívocas dan pauta
para cambiar y lograr la calidad educativa a través del perfeccionamiento de
las acciones de la innovación.
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Poggi,
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* Maestro en Ciencias en
Matemáticas por la Universidad de Santiago Cuba, Cuba, Maestro en Ciencias en
Física por la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de
Zacatecas (UAZ) México. Estudiante en activo de Doctorado en el Centro de
Investigación para la Administración Educativa (CINADE), San Luis Potosí
México. Docente en el área de Ciencias Naturales de tiempo completo, en la
Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas. E-mail:
torresordaz@gmail.com
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