sábado, 1 de marzo de 2025

“Competencias Docentes Para La Innovación Educativa”

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

PARTICULAR INCORPORADO

 

 


 




 

 

 

DOCTORADO EN GESTIÓN EDUCATIVA

 

ASIGNATURA:        Innovación Educativa

TEMA:                       “Competencias Docentes Para La Innovación Educativa”

NOMBRE:                Juan Antonio Oliva Zúñiga.

 

Asesor: Doctor Luis Eduardo Lugo Balderas         

 

 

27 de febrero de 2025.

Competencias docentes para la innovación educativa

Resumen

La innovación en la educación es el proceso de mejora y de cambio que sin duda se ha vuelto indispensable para todo sistema educativo, los avances que se van logrando en diferentes áreas de manera natural provocan que algunos planes y programas de estudio vallan siendo rebasados por el conocimiento y desarrollo que va surgiendo a lo largo del tiempo, es por esto que el docente debe contar con competencias que le permitan atender los diferentes retos que van surgiendo a lo largo de cada nuevos descubrimiento y desarrollo de la humanidad misma, competencias como la innovación y la creatividad se vuelven cada ves más indispensables, y el docente debe procurar desarrollar estas competencias.

 

Palabras clave: Competencias, Innovación, Conocimiento, Desarrollo, Plan de estudio, Programa de estudio.

Introducción

El presente artículo habla sobre la importancia de competencias como la innovación y la creatividad en los docentes como cuestiones necesarias para tener las condiciones más adecuadas de formación de estudiantes en la actualidad, también se mencionan algunas cuestiones como la importancia de estas competencias y algunas cuestiones por las que en la actualidad se están notando como indispensables.

También encontraremos algunos argumentos del porque es indispensable que el docente cuente con competencias específicas para desarrollar plenamente su labor además de los principios que desde la normatividad de la NEM maneja para el caso de nuestro país.

Para finalizar en este documento también se maneja un apartado donde se desarrollan algunas conclusiones con base en la necesidad de que el docente desarrolle algunas competencias para los retos actuales en la educación.  

¿La innovación es un lujo o una necesidad?

La innovación no es un lujo, es una necesidad ante el actual contexto, ante la etapa de la historia que nos tocó vivir, ante lo impresionante que ha sido el desarrollo tecnológico en los últimos años, ante los grandes avances en algunos sectores y el despegue en todas las áreas del conocimiento por tal momento de desarrollo. Por esto y ante todo lo anterior la educación no se puede quedar atrás, y debe evolucionar a la par de estos grandes cambios.

Hace algunos años eran pocos los docentes que se atrevían a innovar, porque realmente era la mayoría quienes decidían seguir los pasos cual receta de cocina por medio de los planes y programas de estudio que se diseñaban por la autoridad y que el docente si quería sólo iba y aplicaba tal cual las lecciones propuestas en cada programa, y año tras años se repetían las mismas lecciones como si fuesen los mismos niños con las mismas necesidades y habilidades. Y eran realmente pocos los docentes que se atrevían a marcar la diferencia y probaban con nuevas alternativas, por un lado, por desconocimiento y por otro lado porque simplemente no estaban obligados ni era tan latente tal emprendimiento, por lo que en aquellos ayeres se puede decir que la innovación era un lujo que sólo unos cuantos practicaban, pero en la actualidad ya no es un lujo, es una necesidad que el cien porciento de los docentes debería practicar.

Vera, Costenla y Jara (2022,) mencionan que “la innovación en educación ya es imprescindible para dar respuestas a las nuevas exigencias de la sociedad, que demanda de nuestros profesores competencias deseables para este siglo…”, con lo que queda claro que la innovación ya no es un lujo, ni siquiera lo veamos como algo novedoso hacia el sistema, más bien ya es una necesidad que la propia sociedad demanda, esto en razón de lo que el mundo requiere en la actualidad, por eso se le cataloga como algo que ya no puede faltar, y que de alguna manera tiene que llegar a formar parte del perfil mínimo básico que todo docente debe contar, pues la actual dinámica que está tomando la humanidad ante los avances tecnológicos que se están logrando está provocando que los cambios y nuevos conocimientos sean más rápidos y menos duraderos en el tiempo, pues siguen surgiendo nuevas verdades y mayores avances, tanto que ya no se habla de preparar a alumnos sólo para el futuro, si no para el presente y para lo desconocido, pues, antes se preparaba para una profesión clara, ahora nos damos cuenta que incluso tenemos que prepararlos para profesiones que aun ni siquiera existen, prepararlos tal vez para un mundo completamente desconocido, es decir, las exigencias son mayores, pero si seguimos con una dinámica de trabajo en la que sólo se aborda desde lo que siempre se ha realizado, sin incorporar lo nuevo, con una visión tradicionalista, realmente no será suficiente, pues la educación debe de ir a la par del desarrollo. 

Para que el sistema educativo esté preparado para este momento crucial que la humanidad está dando es necesario que se prepare en varias líneas, contemplando desde varios aspectos, llámese por ejemplo infraestructura adecuada, nuevas y mejores metodologías, una forma más adecuada de organización, un sistema administrativo más flexible y adaptable, pero sobre todo debe prepararse con docentes que cuenten con las competencias necesarias y deseables en este siglo para enfrentar los nuevos retos y que sean capaces de enfrentarse de manera eficiente y eficaz con esta importante encomienda.

Algunas de las competencias que el docente debe desarrollar para que realmente logre identificarse como un docente innovador son por ejemplo, cuestiones como la creatividad, la iniciativa, las competencias digitales, competencias emocionales, competencias interculturales, competencias en pensamiento crítico y creativo, competencias en comunicación efectiva, competencias en liderazgo y gestión, competencias en aprendizaje continuo, competencias en ética y responsabilidad profesional, el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo, el uso pedagógico de las nuevas tecnologías entre otras tantas que se manejan desde los propios principios y orientaciones pedagógicas de la Nueva escuela mexicana (SEP. 2019).

Es también en este documento donde se hace una clara mención de formar alumnos íntegros, desde los 0 a los 23 años, en un trayecto que busca por medio de sus principios fundamentales cuestiones como el fomento del amor a la patria y por su cultura, con ciudadanos responsables formados en valores cívicos, honestos, que estén dispuestos a participar de manera activa en la transformación de la sociedad desde una enfoque humanista y el respeto a la dignidad, atendiendo a las bondades de la diversidad y la promoción de la interculturalidad, esto obviamente dentro de una cultura de paz y cuidado por el medio ambiente, el respeto a la naturaleza y una visón de sustentabilidad y sostenibilidad.

Arias, Giraldo Y Anaya (2013) mencionan que la sociedad se encuentra en un proceso de cambio permanente, lo cual provoca que el ser emprendedor y creativo se vuelva una cuestión indispensable para el alumno y para el futuro y actual profesionista, ante el reto de enfrentarse a problemas completamente desconocidos y ante la necesidad de responder de manera creativa se hace evidente la importancia de que las escuelas trabajen en ese sentido, pues surge como neesario que los individuos sigan siendo capaces de emprender nuevas empresas, con nuevas condiciones, desde visiones de trabajo en equipo y con una visión de sustentabilidad y de compromiso social. Tal cuestión por si sólo nos explica el por qué las escuelas están intentando desarrollar entre sus estudiantes competencias dentro de la línea de la creatividad y la innovación.

Conclusiones

La innovación se ha vuelto una necesidad indispensable para la formación de estudiantes en todos los niveles, pues en un mundo tan cambiante es necesario que el docente prepare al alumno para retos actuales, inesperados, donde haga uso de su conocimiento y que de manera crítica e informada sea capaz de encontrar soluciones viables, amigables con la sociedad y con el medio ambiente.

La creatividad es una de las competencias a desarrollar no sólo en los docentes, si no también en los alumnos, de ahí su nivel de importancia, porque no es sólo para que el docente enseñe sin aburrir al niño o para sorprenderlo, si no para que el niño también la desarrolle y sea capaz de enfrentar retos creativos, con iniciativa, con claridad.

La innovación es tan importante que ahora los propios sistemas educativos la están implementando desde

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Arias Arciniegas, C. M., Giraldo Bedoya, D. P., & Anaya Urbina, L. M. (2013). Competencia creatividad e innovación: conceptualización y abordaje en la educación.

 

Margalef García, l., & Arenas Martija, A.  (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A próposito del desarrollo curricular. Perspectiva educacional, formación de profesores,  (47), 13-31.

 

Romero Coronel, K. (2018). Proyectos Innovadores en Educación, Procesos de mejora y cambios sostenibles para el diseño de propuestas curriculares, desde las experiencias y prácticas pre-profesionalesde los estudiantes de la Universidad de Indoamérica.

 

SEP. (2019). La Nueva Escuela Mexicana: Principios y orientaciones pedagógicas. Subsecretaría Media Superior.

 

Vázquez Parra, J. C., & Ortiz Meillón, V. (2018). Innovación educativa como elemento de la doble responsabilidad social de las universidades. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 133-144.

 

Vera-Sagredo, A. J., Constenla-Núñez, J. A., & Jara-Coatt, P. A. (2022). Actitudes y capacidades frente a la innovación educativa: Desde la percepción de docentes y directivos de establecimientos educativos de la región del Biobío, Chile. Entramado, 18(2).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.