domingo, 28 de mayo de 2023

La situación con la innovación tecnológica en México

Enríquez García, Marco Antonio
Centro de Investigación para la Investigación Educativa
Mayo, 2023
Zacatecas, México

La innovación es un término recurrente en el ámbito educativo, al menos sobre el papel. En México como en otros países del mundo, existe una preocupación de parte de las autoridades educativas por incorporar modelos educativos que favorezcan las competencias digitales y así transitar hacia una realidad moderna en la que el uso y majeo de los recursos tecnológicos sea parte de la cotidianidad en beneficio del progreso de una sociedad.

Desde hace ya varias décadas, se ha buscado implementar modelos educativos que permitan el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a los alumnos de educación básica, media superior y superior, pero ha habido un estancamiento en el logro de esta meta ya que no se han encausado de manera adecuada el uso de las tecnologías con fines de innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas.

La situación de la innovación tecnológica en las escuelas mexicanas

Hoy día, el internet constituye una herramienta fundamental para la vida en sociedad del ser humano, puesto que muchas de las actividades que realizamos cotidianamente depende mucho del acceso a la información que obtenemos a través de esta red informática. Desde enviar un mensaje a un familiar que se encuentra lejos, hasta manejar las finanzas personales o de un negocio; no cabe duda que la tecnología ha llegado a innovar la forma en que nos comunicamos y que organizamos diferentes aspectos de nuestras vidas.

Es muy importante concebir la innovación como un proceso de mejora continua y no solamente como la implementación de algo novedoso que carece de sentido.  Cañal de León (2002) define a la innovación educativa como un conjunto de ideas, procesos y estrategias más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. Este ha sido uno de los grandes inconvenientes en la educación, porque a pesar de contar con algunas tecnologías, se carece de una intención clara de lo que se quiere llegar a desarrollar con ellas, y la situación es aún más grave cuando tampoco se cuenta con estos recursos.

De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2021), en el país había 154 580 escuelas primarias, secundarias y planteles de EMS, de las cuales 57 675 contaban con conexión a internet con propósitos pedagógicos en sus instalaciones, equivalente a un 37.3 % de total de centros educativos. Conforme a estas cifras, solamente poco más de una tercera parte de las instituciones que imparten educación obligatoria cuentan con esta herramienta tan indispensable, lo que nos habla de un déficit importante e inclusive, son muchas las entidades federativas que se encuentran por debajo del porcentaje nacional, como se muestra en la figura 1.



Figura 1. Porcentaje de instituciones que cuentan con internet para fines pedagógicos.

Fuente: Fuente: Mejoredu, cálculos con base en las Estadísticas Continuas del Formato 911 (ciclo escolar 2019-2020)

Conociendo las condiciones socio geográficas del país y tomando en cuenta que existen muchas escuelas donde es difícil el acceso al internet, los gobiernos en turno podrían justificar la ausencia de recursos tecnológicos para el uso educativo, sin embargo, es una realidad que requiere cambiar, porque no se puede tener a más de la mitad de las escuelas de un país viviendo una realidad que ya no existe en la actualidad. Se requiere urgentemente un transitar a una realidad que incorpore recursos tecnológicos en el quehacer educativo y que, aparte, se cuente con una estrategia sólida de innovación educativa implementando estos recursos.


Referencias: 

Cañal de León, P. (2002). La Innovación Educativa. Madrid, España: Editorial Akal.

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2021). Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México Cifras del ciclo escolar 2019-2020. SEP. México .

 




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