Por: LUCINA ALVARADO SANCHEZ
RESUMEN
El artículo examina cómo las competencias
docentes en la educación media superior son fundamentales para impulsar la
innovación educativa. Se destaca que los docentes deben poseer competencias no
solo en su área de conocimiento, sino también en pedagogía, uso de tecnologías
y estrategias didácticas innovadoras. Entre las competencias clave, se
mencionan la capacidad de diseñar experiencias de aprendizaje significativas,
el uso efectivo de herramientas digitales para enriquecer el proceso educativo,
mejorar el aprendizaje, y ayudar a los estudiantes para enfrentarse a los
desafíos del siglo XXI. Se analiza que un entorno educativo que fomente la
innovación y el desarrollo de competencias de los docentes es crucial para
combatir la deserción escolar y preparar a los estudiantes para los desafíos del
futuro. Finalmente, el artículo concluye que se requiere que se realicen esfuerzos coordinados para cerrar
las brechas entre el modelo educativo vigente y la realidad en las aulas
Palabras clave: Competencia, competencias
docentes, Innovación educativa,
Educación media superior y Nueva Escuela Mexicana
Introducción
En un mundo cada vez más globalizado y tecnológico,
la educación enfrenta desafíos y oportunidades que requieren un enfoque
innovador. En nuestro país, el sistema educativo ha experimentado numerosos
cambios y reformas con el objetivo de adaptarse a las demandas del siglo XXI, se
está implementando un nuevo Modelo Educativo, NEM, que es un enfoque crítico, humanista y
comunitario que busca formar estudiantes con una visión integral, centrado en
la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, se confronta
con las competencias que los docentes requieren desarrollar o
implementar ante el modelo vigente; con este panorama se demandan competencias que generen condiciones innovadoras, ya que estas
juegan un papel crucial en la implementación de las prácticas
pedagógicas que responden a las diversas necesidades, “ frente a los numerosos desafíos del porvenir
la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad
pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social” (Delors,
1996)“. Los retos son muchos, es por ello que se requiere crear instituciones estratégicas,
flexibles e innovadoras. Hemos encontrado que dentro de las problemáticas
manifiestas en el nivel medio superior es el alto índice de deserción, entre
otros. En este artículo se exploran
algunas de las competencias necesarias en nivel preparatoria, que permitan
acrecentar la innovación educativa contribuir a la permanencia de los
estudiantes, y analiza como el nuevo modelo educativo actual en México
confronta la realidad del Nivel Medio Superior.
Sabemos
que la educación es el pilar fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad
y México enfrenta diversos desafíos en su sistema educativo, entre los que se
encuentran la desigualdad en el acceso a la educación, la falta de
infraestructura adecuada, y la necesidad de una formación docente continua y de
calidad.
El modelo educativo actual en México, plasmado en la
“Nueva Escuela Mexicana” (NEM), se basa en un enfoque humanista y busca la
formación integral de los estudiantes, promueve el desarrollo de competencias
claves como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y el uso de
tecnologías de la información y comunicación (TIC), buscando cerrar las brechas
entre los diferentes grupos sociales y regiones del país. Ante todas estas
variantes es el docente con competencias quien ayudara a adecuar el Nuevo
Modelo a los requerimientos del estudiante del Nivel Medio Superior, en la
Universidad Autónoma de Zacatecas.
En el proceso enseñanza aprendizaje la pieza clave
es el docente, quiero hacer algunas puntualizaciones con respecto a la loable
labor que desempeña en su quehacer, en su cotidianeidad, y que no deben de
perderse de vista antes de abundar en las conceptualizaciones que tenemos por
competencias docentes necesarias para la innovación y su adaptación a la NEM,
el maestro debe centrar en conocer su materia, “conocer el contexto para saber
los textos”, enseñar a pensar, fomentar el pensamiento crítico, poner en alto
los valores, no perder de vista que nuestro objeto de estudio son seres
cognoscentes en constante transformación inmersos en escenarios cambiantes, que
sienten, tienen emociones, expectativas y proyectos de vida, teniendo presente
estas ideas podemos entonces dar el siguiente paso, podernos convertirnos en
actores transformadores de nuestra
realidad educativa a partir de la innovación en nuestra labor. Por lo
anterior es innegable que la ruta para lograr la innovación es por medio del
desarrollo de competencias docentes que permitan dar respuesta y solución a los
variados problemas que se enfrentan nuestros alumnos.
Para ello retomamos algunos teóricos que presentan diferentes conceptualizaciones de competencia, para Martens (1997 citado en Barrón
2000) la define “ ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades:
los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia
determinada; la capacidad real para logar un objetivo o resultado en un
contexto dado”, si la competencia significa la resolución de problemas o
alcanzar un resultado con criterios de calidad, por consiguiente exige que la enseñanza sea de tipo integral, lo
cual implica combinación de conocimientos generales y específicos. Otra definición entiende la competencia, como “conjunto de capacidades socio afectivas
y habilidades cognoscitivas, psicológicas y motrices, que permiten a la persona
llevar a cabo de manera adecuada una actividad, un papel, una función,
utilizando los conocimientos, actitudes y valores que posee” (SENA, Dirección
de Formación Profesional, 2002, p. 6) Si
bien existen diferentes aproximaciones y enfoques al concepto de competencia,
hay unos elementos que son comunes los autores: como son la habilidad,
conocimientos, actitudes y valores. Por tanto, las competencias docentes se
refieren, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores que un
docente debe poseer y demostrar en su práctica profesional para facilitar el
aprendizaje efectivo y el desarrollo integra de los estudiantes. Desde esta
perspectiva entendemos pues que el docente Universitario debe poseer
competencias demostrables en su práctica profesional, para generar cambios
significativos en su trabajo áulico, lo que dará como resultados la generación
de aprendizajes significativos y más aún adecuados a la realidad del
adolescente lo que repercute elocuentemente en los alumnos y ayudará a la
permanencia de los estudiantes.
Las competencias docentes son fundamentales para
implementar y gestionar la innovación en el aula porque equipan a los
profesores con las herramientas necesarias para transformar la experiencia
educativa. “Las competencias docentes son esenciales para la innovación
educativa. Ya que permiten a los maestros adaptarse a los cambios y mejorar la
calidad del aprendizaje” (Rodríguez. 2018. P.45).
En el Nivel medio Superior , se requieren algunas competencias que permitan
innovar en las prácticas pedagógicas, y permitir que el modelo educativo
vigente tenga éxito, algunas de ellas, son el dominio de las TIC, “La competencia
digital, permite a los docentes incorporar nuevas tecnologías en sus métodos de
enseñanza, facilitando un aprendizaje más interactivo y efectivo” (GARCÍA,
2019), integrarlas en el proceso de
enseñanza -aprendizaje, incluido el manejo de plataformas virtuales,
herramientas digitales y recursos interactivos permite al estudiante estar a la
vanguardia de todos los avances, en esta era del conocimiento, para ello es
importante además que las Instituciones educativas, cuenten con la
infraestructura necesaria para lograr las adecuaciones para contribuir a que el
docente pueda implementar las herramientas tecnológicas que favorecerán al
aprendizaje significativo. si queremos la permanencia de los adolescentes en el
aula se requiere también el desarrollo de las competencias pedagógicas y
didácticas; los profesores deben ser
capaces de crear actividades y proyectos
que motiven a los estudiantes y que estén alineados con los intereses y
necesidades prioritarias en base a sus experiencias contextuales, esto permitirá
fomentar un aprendizaje más profundo y duradero, con la implementación de
aprendizaje basado en proyectos, o aprendizaje basado en problemas donde el
alumno se vincula con su contexto real, donde se desarrolla la creatividad y el
acercamiento a su realidad social no solo como espectador, sino generador de soluciones.
“La Innovación educativa no es posible sin una sólida base de competencias
pedagógicas que permitan a los docentes diseñar estrategias didácticas
efectivas (FERNÁNDEZ, 2020),
Se requiere, además de las competencias en Liderazgo
y Gestión, los maestros no deben perder de vista que los alumnos tienen
diferentes formas de aprendizaje, tienen necesidades especiales, él se convierte en un ser empático que
entiende la dinámica particular de sus grupos, es el guía, el motivador, el que
conducirá a sus alumnos al descubrimiento de los diversos conocimientos, siendo
el facilitador para las diversas tareas, pero además debe tomar en cuenta el
aspecto socioemocional de sus estudiantes, todo lo anterior permitirá para fomentar un ambiente de aprendizaje
inclusivo respetuoso, aptitud para la toma de decisiones y resolución de conflictos en el contexto escolar. “El liderazgo y la
gestión educativa son claves para fomentar una cultura de innovación en las
escuelas “. (MARTINEZ, 2021), esto indudablemente abona a que los estudiantes
de preparatoria, se vean inmersos en un contexto educativo armonioso, inclusivo
empático, y respetuoso lo que se vera reflejado en su firmeza para continuar
con sus estudios de nivel superior.
Cuando los
docentes cuentan con Competencias disciplinares, es decir, tienen dominio profundo de la materia o disciplina
que enseña, tienen la capacidad para
contextualizar y actualizar los contenidos en función de los avances
científicos y tecnológicos, cuenta con
la habilidad para relacionar los contenidos con la vida cotidiana y el entorno
de los estudiantes, y aunado a ello
una evaluación formativa que no sólo midan el rendimiento académico,
sino que también proporcionen retroalimentación constante para mejorar el
proceso de aprendizaje, los empujara a seguir preparándose, esforzándose y ser
persistentes en sus estudios.
Dentro de las más importantes, las competencias
interpersonales, por medio del desarrollo de comunicación efectiva y asertiva
con estudiantes, colegas y familia, que dará la posibilidad de trabajar en
equipo y realizar trabajo colaborativo con compañeros, muy de la mano con las
competencias Éticas, compromiso con valores, responsabilidad y profesionalismo
en el desempeño de las funciones educativas., está competencia también ayudara
a fomentar un clima y cultura organizacional óptima para el desarrollo de las
potencialidades del alumno y permitir el acercamiento con los padres de
familia, aunque en la preparatoria dentro de la Universidad, solo se tiene
contacto con los padres en tres momentos claves en el semestre, en el curso de
inducción, en la entrega de calificaciones de primer parcial, aunque esta
arroja información importante para conocer la dinámica familiar del alumno y en
raras ocasiones una tercera, sin embargo si contamos con la competencia
interpersonal, nos ayudara a fortalecer
redes de apoyo para logar la continuidad de
los alumnos. Por último, el desarrollo profesional incesante, la
formación docente no debe detenerse una vez que se obtiene el título
profesional, debemos estar comprometidos con la actualización y mejora
continua.
Todo en
análisis de competencias anunciadas, no
pueden sobreponerse, sin tenr en cuenta, la realidad educativa en México, y
particularmente en nuestra Universidad, encontramos muestras que aún existen brechas significativas que
dificultan la plena adopción de estas competencias docentes, En la preparatoria
II, la falta de infraestructura tecnológica es manifiesta y en otras escuelas
también, especialmente en zonas rurales, limita el acceso a herramientas digitales,
aunque la NEM fomenta el uso de las
tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar el aprendizaje,
y poder evitar las deserciones, sin
embargo el resquicio digital es
significativo.
La NEM promueve la formación continua y la
profesionalización de los docentes, sin embargo, en la realidad muchos docentes
aún carecen de acceso a programas de capacitación de calidad, en los cursos de
verano tiene el objetivo de ayudar a la profesionalización y la formación
continua de los maestros universitarios, se logra no en su totalidad, ya que se
deja a elección personal, y por ello
muchos docentes no se preocupan de su actualización y profesionalización,
obviamente lo que se ve proyectado con los alumnos.. De manera similar sucede
con la calidad educativa, el nuevo modelo se enfoca en elevar la calidad
educativa mediante la mejora de planes de estudio y evaluación continua, y la realidad
es que los resultados de evaluaciones internacionales como PISA, muestran que
el desempeño de los estudiantes mexicanos sigue siendo bajo en áreas clave como
matemáticas y lectura.
Con todo lo anteriormente explicado, a bordo de
manera importante unos elementos que abonan a la permanencia, la deserción
escolar en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas
(UAZ) es un problema complejo que requiere soluciones multifacéticas. Se han
implementado programa de tutorías personalizadas, donde los tutores no solo son
profesores con algunas de las competencias arriba mencionadas, sino también
compañeros avanzados que podían ofrecer una perspectiva más cercana a las
vivencias de los estudiantes. Otro elemento que no podemos dejar de lado es el
bienestar emocional de los estudiantes, existen en la actualidad una serie de
problemáticas familiares que obstaculizan su desempeño, aunque se cuenta con un
Centro de Psicopedagogía y Orientación Vocacional (CENPOV), no todos los
alumnos logran crear elemento de apoyo en el centro. Todo lo anterior ayuda a
reducir la deserción, escolar, y a tratar de cultivar un entorno educativo más
inclusivo, solidario y motivador.
..
.
Conclusión
La innovación educativa es esencial para mejorar la
calidad de la educación en México, para lograrlo es necesario que los docentes,
desarrollemos competencias educativas, que nos permitan enfrentar los desafíos
del siglo XXI en el Nivel Medio Superior, que se realicen esfuerzos coordinados
para cerrar las brechas entre el modelo educativo vigente y la realidad en las
aulas. Solo a través de un compromiso conjunto entre autoridades educativas,
instituciones formadoras y los propios docentes, se podrá construir un sistema
educativo más equitativo, inclusivo e innovador que beneficie a todos los
estudiantes.
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