viernes, 14 de junio de 2013

Las Causas de la Innovación

Innovación Educativa: Ensayo "Innovación Educativa": ASESOR Doctor: Luis Eduardo Lugo Balderas DOCTORANTE M. en C. Nancy Muro Ruiz ENSAYO SOBRE “INNOVACIÓN EDUCATIVA” 1. ...


La idea de llevar a cabo la innovación tiene una diversificación de conceptos subordinados a las causas de la misma; el primero de ellos a los que aluden Rangel Ruiz de la Peña y comp. (2003) en su investigación es el Cambio relacionado desde luego a la Reforma educativa.  Dicho fenómeno soporta una ruptura con el hábito y el automatismo, es decir, permutar una cosa por otra, pensar de manera renovada sobre  temas cercanos y volverse a plantear viejos supuestos.  Desde esta perspectiva, el cambio es considerado como una acción natural del ser humano, inseparable a  todos los grupos e instituciones. según advierte Tejada Fernandez (1988) en Rangel Ruiz (op.cit)  el cambio educativo se caracteriza fundamentalmente por la intencionalidad que refiere la eficacia y perfeccionamiento de la acción educativa: La educación debe formar para el cambio. Se asume como algo propio ya que la educación prescinde de todo proceso de cambio; dicha permuta transcurre generalmente en las funciones, actitudes, conductas, valores, relaciones y contenidos, en el proceso para la adquisición del conocimiento así como en las estrategias para la impartición del mismo.


Otro concepto estrechamente ligado a la innovación es la Reforma que alude al hecho de poner en práctica nuevas y eficaces propuestas, ello conlleva ser un agente particular de cambio al corregir, reparar, restaurar, arreglar lo hecho con anterioridad. Dicha transformación trasciende de igual manera en las políticas y el sistema educativo de un país y desde luego en el origen, las autoridades institucionales.  La reforma significa pues un cambio que afecta considerablemente a la política educativa, objetivos, estrategias y prioridades de todo un sistema educativo.


No todo cambio le otorga significado a la innovación, esta requiere de una actitud más deliberada, intencionada y planificada que se abre a experiencias pasadas con sus logros y prácticas, no desciende pues en espontaneidades e ingenuidades. La innovación es un elemento esencial de la calidad, define el resultado de diversas acciones paralelas y coordinadas que inciden gradualmente en el mejoramiento de la práctica pedagógica en su contexto real y sistema educativo en general; el cambio que subyace comporta nuevos y tangentes valores.  Se funda  en la idea de nuevos paradigmas en la formación de estudiantes ya que se requiere de la introducción de modalidades abiertas o a distancia, cambios en los planes de cada nivel educativo y sus implicaciones en cuanto a la administración adecuada del tiempo, modificación de la definición de crédito adoptada por la ANUIES, cambios en los métodos, en las concepciones y técnicas de evaluación, diversificación de experiencias de aprendizaje, mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos, fomento de la creatividad, iniciativa, espíritu crítico y responsabilidad social, desarrollo integral de las capacidades cognoscitivas y afectivas.


Estos diseños muestran que la innovación no es un término representativo de introducción  de nuevos sistemas o de sofisticadas tecnologías, este es solo uno de sus componentes.  En definitiva, la innovación en el contexto de la educación superior, simboliza un cambio favorable e intencional en el proceso educativo, lo que comprende los contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del saber; transforma la gestión de la docencia, la formación docente y la organización institucional, con el propósito de atender con calidad y pertinencia a la creciente población estudiantil.  El docente, dentro de esta transformación, es el responsable de edificar el proceso, con una actitud activa y creativa realiza adaptaciones en las innovaciones y en cada una de las etapas del proceso, es decir, mejora su práctica mediante la innovación y la investigación.


 Ahora bien, la incorporación de los medios en la educación tiene cuatro razones importantes; por medio de estos se dignifican los procesos educativos al instaurar fuentes diversas de información y brindar formas distintas de representar y acercarse a la realidad; por otra parte, es congruente con la cultura de los jóvenes y su contexto lleno de códigos, sonoros y visuales que supero el lenguaje escrito simple del pasado. Otra razón, refiere la autonomía en cuanto  al rol del receptor que más tarde se convierte en emisor de sus propios mensajes y por ultimo, los cambios y evoluciones tecnológicas, producto del quehacer humano, influye considerablemente en la vicisitud de los individuos y de la sociedad, generándose asi, una correspondencia dialéctica entre ambos.


Las tecnologías desde esta perspectiva, son recursos y medios de apoyo al proceso educativo, son una estrategia para preparar a las personas e instituciones para enfrentar los cambios que se producen en el entorno como consecuencia del desarrollo tecnológico, de ahí la necesidad de asumir una actitud crítica y reflexiva ante estas, e incorporarlas como parte del diseño curricular, conocer las potencialidades y cualidades pedagógicas y comunicacionales y sus limitaciones. Ello implica también redefinir la práctica educativa, ya que el uso de las tecnologías significa cambios en las estrategias didácticas, nuevas formas de interacción, cooperación y comunicación y distribución de los contenidos.  Reconociendo que ante el desarrollo tecnológico, el maestro no es la única fuente del saber, por ello se sugiere la promoción, producción y difusión de materiales de docentes y alumnos mediante los diferentes soportes tecnológico.


De la misma manera las TIC contribuyen a la edificación de ambientes de aprendizaje idóneos para el rol del estudiante, donde se favorece el aprendizaje auto-dirigido y el desarrollo del pensamiento reflexivo y critico.   El docente se transforma en facilitador, experto, colega y el alumno en un ser activo. Es una redefinición completa de los papeles de desempeño.   Los ambientes de aprendizaje se ven mucho más favorecidos cuando se incorpora mayor diversidad de tecnologías.

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